miércoles, diciembre 14, 2005

El "IÑOU" del DNI

Ayer un post muy revelador (Abecedario vs Alfabeto) me hizo pensar en las letras, esos signos raros que están sobre el teclado y cavilando sobre ellas me acordé que hay una en especial de la que siempre quise conocer su origen y ella ha sido una gran fuente de sorpresas!!

A ver… ¿Tenéis la cartera y una calculadora a mano? Pues ir por ella porque ahora vamos a jugar con el DNI!! (Para quien no lo sepa el DNI es el documento de identidad español) La letra que tanta curiosidad genera es la del NIF, o sea, la que acompaña el DNI. Esa letra no está ahí sin motivo, es un mecanismo de seguridad para saber que el número no es inventado. Ese número se calcula fácilmente, se anota el DNI en una calculadora, se divide entre 23 y se redondea (o mejor dicho, se ajusta) al número entero (quitarle las décimas), luego se multiplica de nuevo por 23 y se le resta del DNI original. Así aparecerá un número que se corresponde con una letra según la siguiente tabla!!

Codigo Resto/Letra del DNI:

0/T 1/R 2/W 3/A 4/G 5/M
6/Y 7/F 8/P 9/D 10/X 11/B
12/N 13/J 14/Z 15/S 16/Q 17/V
18/H 19/L 20/C 21/K 22/E
 Bueno, ya hemos despejado uno de los misterios del DNI, pero aún hay más. Si le damos la vuelta aparece a la derecha “Sexo”. Aquí habrá una F-M si sois chica o una V-M si sois chico. M puede dar lugar a confusión y, al contrario de lo que dice un amigo mío, no significa “Mucho”… F-M es “Femenino-Mujer” y V-M es “Varón-Masculino”, se pone así porque en todos los idiomas de la unión europea hay una palabra que empieza por F para designar Femenino y M para designar Masculino.

Debajo hay tres líneas que sirvan para un mayor control del documento y verificación contra errores de escritura, números CRC (Códigos de Redundancia Cíclica), pero hay otros más fáciles de explicar:

IDESP********xc«««««««««««««««««
ffFFffcSeeEEeeRESP««««««««««««««N
APELLIDO1«APELLIDO2«NOMBRE«««




  • IDESP es la marca internacional de “Identidad Española”, ******** es tu número de DNI, x es la letra, c es un CRC.


  • ffFFff es la fecha de tu nacimiento en formato año/mes/día, c es otro CRC, S es tu sexo, eeEEee es la feche en que caduca tu DNI en formato año/mes/día, R es el número de veces que te has renovado el DNI, ESP se refiere a España y N es un número lleno de misterio, no es un CFC y las leyendas urbanas dicen que es el número de personas que se llaman exactamente igual que tu.
  • Esto del apellido poca explicación necesita…

    Pero no penséis que aquí acaba todo!! EL DNI tiene mucho más!! Existen unos 40 millones de estos documentos que nacieron en 1944, cuando durante la dictadura se creó el primer DNI como método de control. Los primeros en obtenerlo fueron los presos y los que estaban en libertad vigilada. En 1951 se extendió a toda la población. Aquel primer modelo incluía información referente al status social, como la profesión y el cargo desempeñado. A partir de 1985 se descartó la inclusión de datos como la profesión, el grupo sanguíneo o el estado civil. El DNI número 1 lo tiene (o tenía) Franco, a la familia Real se le asignó desde el 10 hasta el 99, pero el 13 está anulado por pura superstición. El Rey tiene el número 10 y el príncipe Felipe tiene el 15.

    El DNI es obligatorio desde los 14 años aunque puede obtenerse antes. Una fotocopia no tiene valor si no va acompañada del original. Es el documento público que acredita la auténtica personalidad de su titular. Aunque la leyenda urbana dice que los nuevos DNIs son los números de personas muertas hay que decir que esto no es verdad, salvo error o duplicación el número solo se asigna a una persona y es para siempre. Me baso en hechos, pensar que desde 1944 no hemos gastados cien millones de números, solo se han usado hasta ahora unos 60 millones, quedan 40 aún por usar. Además los DNI son correlativos, se dan según la fecha de nacimiento y se asignan por zonas, así por el DNI se puede saber el lugar de nacimiento y la fecha aproximada. Comprobarlo con el DNI de algún hermano!!

    Este documento ha tenido siete caras distintas. En la década de los 90 se utilizaron técnicas informáticas en el diseño del DNI y se hizó casi imposible de flasificar. Ahora casi solo queda el último salto… el e-DNI…

  • Email o e-mail??!

    Y después de todo esto vuelvo al título, seguro que a nadie sabe que es Iñou!! Pues es bastante sencillo de explicar. Nuestro abecedario tiene 28 letras y la división se hace por el número 23 así que nunca van a aparecer restos mayores de 22, por eso no se usan todas las letras, solo 23 de ellas, y las que no se utilizan son precisamente estas: I - Ñ - O - U. Esto también tiene su lógica, la Ñ es una grafía únicamente española, la I no se usa porque se puede confundir con un 1, la O porque se parece al cero y la U por su posible confisión con la V.

    Actualización (1-03-2012): Debo agradecer a Ivan Palma que se haya tomado la Molestia de indicarme el sentido de esa N misteriosa que está justo en medio del DNI!! Según comenta, la letra "N" misteriosa es el codigo de verificacion de los CRC anteriores. Es decir, si sumas los CRC anteriores cambiando la letra por su valor en el alfabeto, te dara como resultado el ultimo CRC, en tu caso "N". Esto lo hacen, porque si falsificas un DNI, la forma mas facil de comprobarlo es mediante ese digito, ya que es el que valida todos los datos insertados en el IDES. Muchas gracias!! Siempre es un lujo contar con lectores como tu!!


    Enlaces:
    El DNI según el Ministerio del Interior
    Misterios del DNI
    Algoritmo para calcular la letra del DNI
    Hacker DNI, programa que calcula tu número del DNI
    Lo que te cuesta un DNI
    Franco y el DNI número 1
    ¡¡Cuidado!! La estafa del DNI

    PD: Otro ejemplo de números curiosos es la numeración de los billetes nuevos, no son correlativos!! El último número es la suma de los anteriores, pero si le quitas este si van en orden. Lo puedes ver cuando saques dineros frescos del banco, eso si, que te los den en billetes nuevos y todos del mismo valor… Casi al contrario que en un atraco…

    6 comentarios:

    1. Francamente insuperable. Tus post son, además de instructivos, muy entretenidos. No sé cómo será acá en Chile con el RUT, pero me imagino que algo similar. También se suprimió el estado civil, la profesión y la altura, aunque sigue siendo blanco de falsificaciones a pesar de la tecnología.
      Un abrazo

      Sherezada

      ResponderEliminar
    2. PD: bienvenido a Gryffindor!!
      XDDDDD

      Sherezada

      ResponderEliminar
    3. Muy interesante. Conocía el sistema de CRC del DNI, pero no de dónde salían el resto de números. Respecto del de los billetes de Euros, traté de averiguarlo con los primeros que saqué del banco, pero no imaginé que pudiera ser algo tan fácil (por otro lado, creo que mi prueba la hice contra el segundo número de serie, ese que aparece dentro de una de las estrellas...

      ResponderEliminar
    4. Hola, antes de nada decirte que he dado con tu blog buscando algo de codigo javascript para verificar los DNI españoles en la web.
      Despues de leer el post, te escribo para contarte algo sobre el dni, que al parecer no conoces.
      Segun el ejemplo, donde pones la letra "N" diciendo que es un misterio, decirte que es el codigo de verificacion de los CRC anteriores. Es decir, si sumas los CRC anteriores cambiando la letra por su valor en el alfabeto, te dara como resultado el ultimo CRC, en tu caso "N".
      Esto lo hacen, porque si falsificas un DNI, la forma mas facil de comprobarlo es mediante ese digito, ya que es el que valida todos los datos insertados en el IDES. Si quieres saber mas acerca del funcionamiento esacto de los CRC, no dudes en preguntar.

      ResponderEliminar
    5. Hey!! Muchas gracias!! Siempre es grato aprender!! Trataré de colocar esta actualización y si me permites te enlazo en ella!!

      ResponderEliminar

    6. Great post and straight to the point.

      ResponderEliminar