domingo, diciembre 25, 2005

Charles Spencer Chaplin

Casi irreconocible sin su bigote!!Hoy se cumplen 28 años de la muerte de uno de mis actores favoritos del Siglo XX. Un comediante nato que rebosaba imaginación y buen hacer. Aunque su imagen no ha sido muy bien tratado por el tiempo todavía es un icono que nos hace reír, andando con sus pies hacia fuera, con su saltarín bombín que permanecía más tiempo en el suelo que sobre su cabeza y ese bigote pintado que fue marca humorística por años hizo sonreír a una generación entera.

Nació en Londres el 16 de abril de 1889 y a pesar de su triste infancia, abandonado por su familia en un orfanato, debutó en el teatro a los cinco años y en 1912 partió rumbo a América donde creó el personaje de Charlot con quien encontró la fama. Ya en 1919 era el cómico más famoso en EEUU. Fue el mago de las películas mudas aunque también destacan algunos proyectos en cine sonoro pero para mí está unido a esos carteles en blanco y negro que eran contenían más onomatopeyas que texto...

Autor de casi 90 películas en las que hacía de todo (hasta componía la música), nos ha dejado mil recuerdos amables. Incluso en tiempos de guerra se las arregló para hacer reír con la imagen del hombre más odiado del mundo en la película “El Gran Dictador”. No olvidaré nunca esa escena donde juega con un globo terráqueo enorme que por avaricia termina por explotar…

El gran Dictador!!


Enlaces:
Sobre Charles Chaplin
Filmografía
Biografía
El Gran Dictador