martes, diciembre 13, 2005

Islandia! País de Lava

Trabajo en un Volcán en medio de la Mancha!! Bueno, dicho así parece que estoy tan cuerdo como Don Quijote y que me paso el día asfixiado de calor al lado de un burbujeante lago de roca fundida… Nada más lejos de la realidad, desarrollo mi actividad laboral en una cantera situada en un antiguo volcán del cuaternario que en la actualidad es puro Basalto de la mejor calidad!! Esto me ha hecho leer sobre materiales expulsados por los volcanes y curioseando me crucé con algo relacionado con un amigo polaco: Islandia.

Islandia es la segunda isla del atlántico norte, se encuentra a unos 1000 Km al oeste de Noruega y es fruto de la incesante actividad geológica de la Dorsal Atlántica, una falla en medio del atlántico que crece día a día y dota a Islandia de mil peculiaridades. Posee más de 300 volcanes, algunos de ellos activos todo el año, el Hekla entra en erupción bastante a menudo, el Laki tiene más de 100 cráteres, el 10% del territorio son campos de Lava. El espectáculo es deslumbrante. En 1963, un volcán en el lecho oceánico entró en erupción a la altura de la costa suroeste de Islandia y formó la isla de Surtsey.

Además es muy habitual encontrar fuentes termales que hasta lanzan a presión agua a altas temperaturas. El más conocido de estos fenómenos se llama Geysir (del cual procede la palabra géiser), brota a intervalos irregulares (de 5 a 36 horas) y expulsa una columna de unos 60 m de altura. La mayoría de los edificios en el área de Reykjavík se calientan por este agua conducida a través de tuberías desde las cercanas fuentes termales al igual que se aprovecha para producción eléctrica.

Su historia también es peculiar. Los primeros pobladores fueron los Vikingos, pueblo navegante que descubrió la isla (y se rumorea que también Norte América) consideraban que bajo su volcánica superficie se encontraba el Infierno. Celtas y Noruegos la comenzaron a colonizar en el siglo VIII debido a que su suelo es muy fértil y productivo. Tiene el parlamento en activo más antiguo del mundo, desde 930. Perteneció a Noruega hasta 1814 que pasó a ser danesa. En 1875 la erupción del volcán Askia asoló la isla y se produjeron emigraciones masivas a EEUU. Hasta el siglo XX no obtuvo su independencia, el 17 de junio de 1944.

Su capital es Rykjavik (en islandés “la Bahía de Humo”), la más septentrional del mundo situada a 65º de latitud. Es un gran puerto donde se concentra casi la mitad de todos los islandeses. Prácticamente toda la población tiene móvil, casi hay una conexión a Internet por cada habitante, sin lineas ferreas se mueven por la isla sobre 3000 km de carreteras asfaltadas (mayormente en la Ring Road que rodea la isla) y el triple sin asfaltar. El presidente Ólacfur Ragnar ganó las elecciones en el 2000 por mayoría… no se presentó ningún rival!! También el idioma islandes es uno de los más extraños, con cien vocales seguidas y consonantes mezcladas!! Aunque para peculiaridades me queda la mejor, su cantante más popular: Bjork!!

Tiene las tierras más cubiertas por glaciares que el resto de los países de Europa continental. Debido a su nula inmigración los Islandeses son el grupo de seres humanos con mayor similitud de ADN, algo digno de estudio. Su economía se basa en la pesca aunque comienza a ser un destino turístico singular. El ecoturismo y la observación de ballenas unido a la deliciosa posibilidad de perderse del mundo entre volcanes y bañarse en piscinas naturales a 27º mientras observamos la Aurora Boreal…

Una Piscina Natural al Aire Libre!


A solo tres horas de avión desde Londres, París o Copenhague y cinco desde España es otro destino a tener en cuenta. Otro más para mi larga lista…

Enlaces:
Islandia.is
Islandia En Wikipedia
Piscinas Termales naturals en Islandia
Islandia en Coche
ICELAND.pl, la Web en polaco de un amigo
Geyser Center, fascinación por los Geyser
Los Geysers de Islandia
Volcán y Aurora Boreal sobre Islandia
Circuito Turístico por los Volcanes, a tan solo 2000€!!
Bjork, la artista más famosa de Islandia
Cultural Activity in Island
Libro PDF: Island in Figures
Espectacular Volcán Emergiendo bajo un Glacial
Islandia, paraiso del arco iris
El geyser Strokkur Geysir, una panorámica de 360º

Dopisek: Jeden objecie dla Tomasz I Jolanta, dzienkujemy bardzo waszych nauczaniemi i przyjazñ!!

2 comentarios:

  1. Curioso,muy curioso, desconocia todos estos datos sobre Islandia, y me quedo gratamente sorprendido...
    Un saludo, paisano, cuando quieras nos tomamos unas cervezas.

    ResponderEliminar
  2. pues hombre, informa de una manera muy grata.

    sancho, anda mas a prisa, que las aguas termales nos esperan.

    jaja adios hombre

    ResponderEliminar