sábado, diciembre 17, 2005

La cancha Madridista!!

El mejor equipo en el mejor estadio… Con esa idea se inauguró este magnífico estadio que entonces era considerado el más moderno del mundo y tras la ampliación de 1954 también el más grande. Este fue el proyecto del más grande de todos los presidentes del Real Madrid, Santiago Bernabeu, quien superó mil y un problemas para construir este sueño. Bajo su mando el Real Madrid abarcó todo lo abarcable, en gran parte fue gracias a él que hoy en día la FIFA lo considere el mejor equipo de la historia. No es sin motivo que este especial campo de sueños lleve su nombre.

El Madrid, tras los malos momentos de la guerra volvía a ser el famoso equipo de antaño pero jugaba en el campo de O’Donell, pequeño a todas luces y fue entonces cuando Santiago Bernabeu decidió darle a su equipo el estadio deseado. Buscando terrenos encontró que junto a su pequeño terreno de entrenamiento en Chamartin había un solar adecuado, el único obstáculo era el dinero pero obstrinbadamente Bernabeu recorrió todos los bancos de Madrid hasta que el Banco Mercantil e Industrial concede el crédito el 22 de junio de 1944, día que se escrituran los terrenos a favor del Real Madrid Club de Fútbol.

Entre varios proyectos se eligió el de los arquitectos Muñoz Monasterio y Alemany Soler colocándose la primera piedra el 27 de Octubre de 1944. Tres años hubo de esperar para disfrutarlo. Cuando, el 14 de diciembre de 1947, se inauguró, el estadio tenía capacidad para 75.145 espectadores, 27.645 sentados (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 cubiertos), más 197 localidades de palco de honor. En total: 75.342 espectadores. Al partido inaugural del Estadio de Chamartín, pues así fue nombrado, asistieron 75.000 espectadores y no pudo tener mejor resultado, el Real ganó 3-1 ante Os Belenenses de Lisboa. En su butaca Santiago Bernabeu saborea la victoria devorando un puro, disfrutando como el mejor aficionado.

Pronto se quedó pequeño y se proyectó una remodelación que en 1954 le dotó de un afora de 125.000 espectadores, casi todos ellos de pie pero a cubierto, con tres de sus alas cubiertas. El días 4 de enero de 1955 se decide en junta de socios el cambio de nombre del estadio al de Santiago Bernabeu. A partir de ahí comienza la leyenda, ese mismo año el Madrid gana su primera Copa de Europa, hecho que vuelve a repetir al año siguiente en este maravilloso marco… Los primeros pasos de un equipo que lo ha ganado todo!! En 1982 con motivos del mundial de fútbol cuya final sería en la casa del Madrid se agrandaron sus gradas y en 1990 se acometieron obras para crear zonas comerciales, crear palcos, cabinas para las televisiones y sustitución de elementos según normativas UEFA.


EL Campo de los Sueños!! El Bernabeu desde la Castellana!


En 2003, tras la última remodelación que cerró la cubierta del estadio, se consiguió la calificación de 5 estrellas, la máxima otorgada por la FIFA. Aunque esta le ha exigido al equipo que todas las localidades sean de asiento, con lo que el aforo disminuirá hasta unas 81.000 localidades. A pesar de todo el futuro del propio estadio no está claro. Hubo varios proyectos para mejorarlo como el de cúpula para el Bernabeu, pero ahora se planea un nuevo estadio, a las afueras de Madrid, cerca de su nueva Ciudad Deportiva, pero con las ventajas de un colosal estadio, una capacidad de más de 120.000 espectadores, zonas comerciales y hasta un hotel.


Este estadio es, ha sido y será siempre una joya en la corona del Madrid. Pocas cosas son comparables a la sensación de verlo nada más salir del metro, tan imponente como brillante. Nombre!Entrar en él, recorrer su palco, sentir el rugido de miles de fans, todo gritando a una y esa maravillosa sensación de gritar “Gooool!!” cuando Raul perfora el arco del portero… Es difícil de describir como te cosquillean las sienes, como palpita el corazón y como se vive ese momento. Lo major que puedo hacer es callarmelo y que lo viváis vosotros mismos…

Enlaces:
Santiago Bernabeu, un presidente irrepetible
El estadio según su club
Sobre el Estadio Santiago Bernameu
Inauguración del Estadio
Un tour por el estadio!!
RealMadridFans.net
Fotos del Bernabeu
Los secretos del Bernabeu
RealMadrid.com, Web Official del Madrid
Señalización del Estadio
Como llegar hasta allí
Proyecto de cúpula para el Bernabeu

PD: Leed los Comentarios, he encontrado algo en un Blog Curioso que quizas os haga reir...

3 comentarios:

  1. y eso que decías tú no vivir muy intesamente lo de la afición...

    ResponderEliminar
  2. No soy tan aficionado como parece, fue la experiencia de ir al estadio a ver jugar al Madrid la que habla por mi. Recomendable al 100%!!

    ResponderEliminar
  3. Para que veas que no soy tan madridista aquí va una colección de chistes sobre madridistas!! (Provienen de un Blog Curioso, gracias!!)

    Va Florentino Pérez a un chequeo médico y le dice el médico:
    -Uuuuuuuyyyy!!! Está usted fatal eh? Pero que muy jodido.

    - Venga, no me fastidie doctor, qué tengo?
    -Pues "d' eto´o"

    Sabeis por que al Madrid le llaman el Belén?
    Porque hay muchas figuritas pero ninguna se mueve.

    ¿En qué se parece la sala de trofeos del Real Madrid al Rastro?
    - En que todo es viejo, usado o robado.

    ¿En qué se parece el Madrid al festival de Eurovisión ?
    En que nunca gana Luxemburgo

    En que se parece el real Madrid al Templo de la Sagrada Familia de Barcelona?
    En que ha costado un dineral y solo interesa a los japoneses

    Cual será el patrocinador del Madrid la temporada que viene?
    Pues Actimel, porque refuerza las defensas.

    ¿Porque al Madrid le llaman SEUR?
    Porque los paquetes salen de noche y a las diez de la mañana están en el entrenamiento.

    ¿Por qué Iker Casillas nunca tiene frio cuando juega?: ¡Porque juega con 10 mantas!

    ¿Por qué al acabar el partido Madrid-Barça los jugadores del Madrid no se ducharon? Porque ya les dieron un bany en el cesped

    Va un camerunés, un brasileño y un catalán ... los pillas? ¡Los del Madrid tampoco!

    ResponderEliminar