jueves, diciembre 22, 2005

Metropolitano

Hoy me ha llamado la atención una palabra que veo muy a menudo pero en la que nunca me paro a pensar. Metropolitano es un concepto muy grande que abarca muchos significados, básicamente está relacionada con lo urbano, todo lo que atañe a la vida en la ciudad pero su abreviatura es clave para la vida en las grandes ciudades de hoy. Metro es la forma en que llamamos a ese transporte de masas que hoy me ocupa. Tiene su origen en el primer tren urbano subterráneo que se puso a disposición de los Londinenses en 1863, el “Metropolitan Railway”, aunque los puristas del castellano deberíamos decir el “Subte”, tal como fue denominado el primer metro en un país de habla hispana, en Argentina, más en concreto en Buenos Aires en1913.

Los primeros trenes eran máquinas lentas, escandalosas y a vapor (con el peligro de humos…) pero pronto evolucionaron y fue otro de los inventos revolucionarios el que le dotó de una ventaja estratégica, la luz eléctrica. Ésta es canalizada a través de catenarias (cables sobre el tren, como los tranvías, este es el sistema de los metros “a la francesa” como el de Madrid) o con un tercer rail (como el de Londres). La mayoría del trayecto se realiza bajo tierra pero algunos metros poseen líneas sobre el suelo, en estos casos las vías se suelen colocar a unos 5 metros sobre el nivel de la calle (al estilo de New York o San Francisco) pero el excesivo ruido obliga a usar vagones con ruedas de goma (como en París) o a canalizar las vías en tubos (como en Praga o Santiago de Chile).

La Estación de DeliciasEste transporte se popularizó entre las clases trabajadoras y su bajo coste como sistema de transporte lo impuso por todo el globo. Ciudades europeas con problemas similares copiaron la idea de Londres, Budapest y Glasgow en 1896 y para 1900 París inauguró su “Metropolitane”. Fue el sistema de Metro parisino el que se extendió después por Europa, de esta forma los países que contaban con tecnología francesa adoptaron el término metro mientras que el resto (en general en Sudamérica) lo llamaron Subte. El Metro que yo disfruto habitualmente es el de Madrid que nació el 17 de Octubre de 1919 con su azulada Línea 1 desde Puerta del Sol a Cuatro Caminos.

Inaugurado por Alfonso XIII, en la actualidad el metro madrileño cuenta con 226,5 km de vías, 12 líneas (más 1 ramal), 190 estaciones y 1.594 unidades móviles (1.059 motores y 535 remolques). Se encuentra entre las 10 primeras redes de metro del mundo tanto por su extensión como por su número de estaciones. Durante 2004 se contabilizaron 615.533.167 desplazamientos, con cifra record de 57 millones de usuarios solo durante el pasado mes de Noviembre (Fuente: Metro de Madrid). Aunque lejos de las cifras del metro de Londres (con 274 estaciones, más de 408 kilómetros de líneas, más de tres millones de pasajeros diarios y 948 millones de transportes realizados en el periodo 2003–2004), nuestro metro es un medio de transporte con una tasa mayor de uso por habitante y con una efectividad más alta pues conecta mejor todas las zonas de la metrópoli. Sale ganando más aún si se compara con el Metro Parisino, que aunque posee 16 líneas su conexión y circulación es menos útil que el sistema Español.

Moderno tren (serie 8000) en la estación de Colombia de la línea 8!!

Este transporte tan útil como popular empieza a estar presente en ciudades cada vez más pequeñas. La segunda ciudad en tener metro en España fue Barcelona, cuyo metro deja mucho que desear (y esto no es por criticar, es qyue cubre pocas zonas de la ciuada, esta mal conectado con los cercanías y hasta tiene goteras…). Después siguieron Valencia y Bilbao. En Sevilla ya se están construyendo varias líneas y existen proyectos a corto plazo para Málaga, A Coruña…

Debido a la antigüedad del Metro Madrileño se están realizando grandes obras de restauración y modernización de las líneas más antiguas (como los andenes de la línea 1 o la completa reconstrucción de la línea 3, que lleva cerrada casi una año y esta misma semana ha reabierto las puertas de dos de sus remozadas estaciones principales) y también de ampliación (como la línea 10, que es la espina dorsal de Madrid y está extendiendo sus tentáculos 10 Km al sur y otros pocos al norte más allá de la Plaza de Castilla). La comunidad planea abrir tres de las líneas más céntricas durante las noches de los fines de semana para mejorar la movilidad juvenil.

El único problema de todas estas actuaciones de mejora son las molestias que nos ocasionan a los usuarios… Y es que rara es la vez que el Metro funcione al 100%... O al menos el tanto por ciento que yo uso y estas navidades no va a ser la excepción. A mi llegada a Madrid tengo que tomar el Metro en la estación de Príncipe Pío para llegar a Chamartín y continuar viaje, pero… adivinad: ¿que estaciones permanecerán cerradas por obras hasta marzo? Exactamente esas dos!! Logo del Metro de Madrid!! Tendré que usar el coche de San Fernando: Ir un ratito a píe y otro caminando!! Y por si eso no bastara, el día de año nuevo, el más propicio para necesitarlo tras una juerga que impedirá conducir al 90% de los madrileños, el Metro abrirá sus puertas una hora más tarde!! Es mi sino…

Enlaces:
Metro en Wikipedia
Metro de Madrid en Wikipedia, El Metro
Sobre el Metro de Londres, The Underground
Metro de París, Metropolitaine
Subway Navigator, el buscador de metros de todo el mundo
Metro de Madrid
Subway New York City
The Subway Page
Todos los logos de metro del mundo por ciudades (no sabía que había uno para Málaga!!)
Diario Metro Otra publicación relacionada con lo metropolitano
Transports Metropolitans de Barcelona
Metropolitano de Lisboa