domingo, diciembre 18, 2005

El templo de Debod

¿Os habéis preguntado alguna vez cual es el monumento más antiguo de Madrid? Pues a mi me ha picado la curiosidad y la respuesta me ha sorprendido bastante!! La Villa de Madrid nació como defensa norte del reino árabe de Córdoba allá por el 876 (Ver Fé de Erratas abajo...) por lo que supuse que el monumento más antiguo tendría 1100 años y de hecho hay pequeños restos de murallas árabes de esa época pero hay un monumento más viejo que tiene el doble de antigüedad…

En pleno centro, a un paso del precioso Madrid de los Austrias está el Templo de Debod, una joya egipcia del siglo II antes de cristo!! Y os preguntaréis... ¿Cómo hay un templo egipcio en pleno Madrid? La culpa es del agua, me explico. Cuando se construyó la presa de Assuán (una impresionante obra de ingeniería que controla las aguas del Nilo y almacenara más de 150 millones de m3 de agua), existían varios templos y reliquias de las culturas egipcias, griegas y romanas que quedarían sepultadas por el agua y que se perderían para siempre.

El templo!

Por eso, el gobierno egipcio pidió ayuda internacional para que equipos de arqueólogos lograran salvar todo lo posible por lo que España mandó varios equipos de varias universidades.


Se salvaron muchos monumentos y se realizaron obras muy importantes incluso dentro del valle de los reyes. Para agradecer la colaboración de los diferente gobiernos, el pueblo de Egipto regaló varios de los templos salvados: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.


Maqueta del Templo!


Debod se encontraba a 16 Km al sur de Assuán, era un pequeño nudo de caminos entre el bajo nilo y el alto, llamado Nubia que quiere decir Tierra del oro. Además de servir como portal hacia el reino del sur y sus mercancías estaba cerca del nilo, lo que le proporcionaba las atenciones de los reyes Nubios, así, un rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, ordenó levantar una pequeña capilla en la localidad de Debod, para honrar al dios Amón, padre de todos los dioses, posteriormente ampliado y dedicado a la diosa Isis durante época ptolemaica. Después de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, serán los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez los Antoninos, los que culminaron la construcción y decoración del muro exterior del edificio.


Vista del Templo!


Finalmente, entre el 535-537 d.C., Justiniano decreta el cierre de los templos egipcios, perdiéndose los conocimientos y el saber del Antiguo Egipto. Se dedico un tiempo al culto cristiano pero estos abandonaron el asentamiento y el monumento sufrió pillaje y la acción del tiempo hasta que en el siglo XVIII se le vuelve a prestar atención.



Geroglíficos del Interior!

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán (conocida como la presa baja), el templo se vio afectado en gran medida, pues permanecía casi nueves meses al año bajo las aguas. Fue entonces cuando se perdieron muchas de sus policromías y algunos de sus relieves. La arenisca también sufrió un gran desgaste. Esta erosión ocasionada por las aguas del Nilo se añadía a los desperfectos que había provocado en su día el terremoto de 1868.

El templo desmontado fue trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán en 1961, quedando depositado allí hasta el mes de abril de 1970, momento en el cual sus bloques embalados en cajas fueron transportados hasta el puerto de Alejandría. El vapor Benisa transportó a España las piezas y el templo fue reconstruido con mucha dificultad debido a que se extraviaron algunos bloques y otros estaban mal numerados, a pesar de todo con un buen trabajo de restauración se le pudo restituir la belleza original.

Vista Lateral!

Hoy en día es un honor poder disfrutar de este templo, se puede visitar el interior y sin duda posee una magia especial cuando se ilumina al atardecer, la imagen del sol cayendo sobre sus arcos me devuelve al antiguo Egipto, casi tienes la sensación de oir el viento arrastrando la arena bajo tus pies…

Enlaces:
El templo de Debod, página de los Amigos de la Egiptología
En Wikipedia
Debod en Egiptomania.com
Visita Virtual, Web del Ayto de Madrid
Fotos del Templo
Capilla de Adijalamani
Información sobre Assuán

Fé de Erratas: He cometido un fallo!! Y ha sido por falta de documentación, mil disculpas!! Madrid se fundó como una fortaleza Omeya del califa de Córdoba en el año 854, la llamó Magerit.

1 comentario:

  1. Mil gracias!! Yo también aprendo al buscar información sobre ellos, me encanta ser autodidacta!!

    ResponderEliminar