jueves, diciembre 15, 2005

Alexandre Gustave Eiffel

Si que nada más leer “Eiffel” habéis pensado en París y en su estilizada torre no vais desencaminados. Alexandre Gustave Eiffel fue un ingeniero y constructor francés, nacido bajo el amparo de una familia de artesanos parisinos y mercaderes de madera y carbón se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures y se unió a una compañía que fabricaba máquinas de vapor, herramientas y otros productos. Estaba muy dotado para el diseño industrial y fue aquí donde aprendió a trabajar el metal, sobre todo el hierro y en particular la técnica del remachado,que junto con la moderna “teoría de fuerzas” (como los contrapesos, él lo aplicaba como nadie) logró hacerse mundialmente famoso.

Todos conocemos la Torre que lleva su nombre en pleno centro de París pero a mi me gusta más verle como un innovador en muchos campos, de hecho esta torre es solo su obra más famosa, pero ni de lejos la más impresionante. Sus estudios y su genial conocimiento sobre las formas, parecido al de Vitrubio, son su seña de identidad, al menos en sus primeros años. En 1858 su empresa le encarga la supervisión de la construcción de un puente metálico, donde pudo aplicar sus diseños e ideas abriendo la “Caja de Pandora”, se independizó y comenzó a recibir encargos de lo más diverso…

El Puente Maria Pia!


En 1870, durante la guerra franco-prusiana, fue llamado al ejército como sargento en la Guardia Nacional. aquí aprendió la importancia de la resistencia al viento para la construcción en altura. De 1872 a 1874 desempeñó trabajos en Chile, Bolivia y Perú. Volvió a Europa para construir la estación ferroviaria de Budapest, Hungría.

El primer encargo con el que llamó la atención fue un famoso puente sobre el Rio Duero cerca de Oporto, en 1876, El puente de Maria Pia, de 160 metros de altura, para las líneas ferroviarias está basado en la simple idea de un enorme doble arco de enrejado metálico que tardó menos de dos años en construir.

Viaducto Garabit!

Su pericia como constructor le granjea la posibilidad de trabajar en su propio país con la construcción del Viaducto de Garabit, de unos 122 metros de altura. Por un tiempo fue el puente más alto del mundo pero fue la forma parabólica de la estructura lo que le hizo ganar fama.

De 1881 a 1882 trabajó en la construcción del puente de Szeged, en Hungría, y en la fabricación de puentes “portatiles” para el ejercito que una docena de hombres podría ensamblar en cuestión de dias.

En 1884 él fue codiseñador de la estatua de la Libertad, calculó el enrejado interior que soportaría el feso y es sus talleres se fundieron las grandes planchas de bronce que serían enviadas a New York como regalo de la República Francesa. Es poco conocido que exite una réplica de esta estatua en una isla del sena en París.

El proyecto de la Estatua de la Libertad!En 1886 comenzó su mayor proyecto, la imponente torre Eiffel, con sus 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, tiene una altura de 300 m. Hasta hoy sigue dominando el cielo de París.

En 1888 su triunfal carrera le lleva a ser elegido para realizar los trabajos de desarrollo y fundición de las compuertas del canal de Panamá. Esta iba a suponer una de sus mayores obras con altos beneficios económicos por lo que puso gran interés en ella dedicándole estudios de simetrías y remaches inoxidables, llegando a crear un novedoso tipo de exclusa que por desgracia no funcionó al 100% por lo que fue demandado y, aunque posteriormente se anuló el juicio y quedó libre de cargos, su honor sufrió un duro golpe.

Abandonó el sector comercial y se decantó por la aeronáutica. En este campo desarrollo fórmulas de trabajo muy importantes, sobre todo para los cálculos de los túneles de viento, todo ello gracias a su conocimiento de la resistencia a los desplazamientos de las estructuras en altura. A pesar de todo su espíritu sigue vivo y se puede observar su mano en multitud de puentes y estructuras de sustentación.

Su obra está dispersa por todo el mundo, como apunte peculiar diré que su obra era tan apreciada que uno de sus puentes diseñado como la torre Eiffel, a base de remaches metálicos, fue interceptado el barco que lo transportaba hasta china por cuestiones políticas en Sudáfrica, donde ante la imposibilidad de devolverlo el gobierno de ese país lo sacó del barco y lo montó en su capital sin su permiso…

Enlaces:
Alexandre Gustave Eiffel, Biografia
Eiffel y Sus Obras
Eiffel, mucho más que una torre
Todas sus obras!!
La estación de Pest
Exposición: Las Torres de Eiffel
La Web official de la Torre Eiffel


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