lunes, diciembre 12, 2005

Café de Eritrea en Hamaca

Leyendo sobre el café encontré una curiosidad: Mafia. Y no es ninguna organización criminal, ni ningún grupo clandestino. Es un lugar!! Además uno de los más bonitos que te puedas imaginar… Se encuentra al este de Tanzania (mapa ampliable), es una isla realmente pequeña, que oficial mente esta incluida en el archipiélago de Zanzíbar, en el océano Índico.

¿Alguna vez habéis imaginado descansar en un paraiso natural? Pues no es tan complicado. Se toma un avión en Barajas, saliendo de Madrid a las 8h se puede llegar al Cairo sobre las 12h, desde allí escala en bimotor a Dar-es-Salaam que puede tardar unas 7 horas y luego una pequeña avioneta hasta Mafia, en total unas 24 horas de viaje. Puedes estar allí en solo un día!! Aunque os aseguro que es más sencillo desde Londres, Zanzíbar Travels es una agencia a tener en cuenta.

Su historia está bastante ligada al café, los comerciantes árabes que llevaban Mocca desde el sur de Azania a Arabia a través de la Ruta del mar de Eritrea tenían en Mafia una parada ideal por su bahía Chole de aguas azules y poco profundas. Tomó el nombre de unos pequeños habitantes llamados Ma'afir, una tribu de Himyaritic aunque también puede derivarse de la palabra árabe “mafi”, que significa “sucio, de escaso valor”. Alcanzó su esplendor en el siglo XIV, fue invadida por árabes y posteriormente por Persas permaneciendo bajo su control hasta que llegaron los primeros Europeos. En 1498 Vasco de Gama reclamó “aquestas tierras para la corona de Portugal”.

Siendo un importante nudo de comercio del Índico era una golosina para varios reinos africanos que junto a los portugueses tuvieron periodos de control sobre la isla, en 1890 los comerciantes alemanes secuestraron la isla que su gobierno compró por 4 millones al Oman de Zanzíbar. La CommonWealth no podía permitirlo y tropas Británicas entraron en la pequeña isla en 1915. Tras ser devueltas a Tanganyka, este país se unió a Zanzíbar para crear la actual Tanzania.


Paraíso tropical!



En la actualidad es el sueño de muchos (yo incluido después de ver esas maravillosas playas). Alejado de las rutas turísticas habituales, a solo 6º al sur del ecuador, arrecifes de corales tropicales habitadas por mil especies, descansando con un jugo de coco local (o un café, que fue el culpable de este post...) y escuchando música Taarab de fondo se puede disfrutar con sus más de 8 horas de sol diarias y temperaturas envidiables (más aún en este tiempo) no me importaría tener que viajar durante un día entero, la recompensa lo merece. Quizás nadie lo pueda decir mejor que David Livingstone quien quedó facinado por el lugar: “Este es el mejor lugar en toda áfrica que yo conozca para descansar antes de mi viaje final… Estoy hipnotizado…”


Enlaces:
La Web de Mafia
La ísla de Mafia
Zanzíbar.net
Zanzíbar en Wikipedia
Zanzíbar travels, organizan viajes desde Londres
Sobre África
Mapa de Tanzania
Playas en el paraiso

1 comentario:

  1. Pues después de haber leido tu post y ver esas maravillosas fotografías a mí tampoco me importaría viajar un dia entero para ir hasta allí. Que playas más bonitas!!! Unos días allí tiene que ser una cura antiestres fantástica.
    Me ha gustado tu blog, me volveré a pasar por aquí amenudo.
    Gracias por pasearte por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar