jueves, diciembre 08, 2005

Un Conejillo de Indias!!

Me encantan los refranes y las frases hechas y hete aquí que sin venir a cuento uno de ellos se ha materializado en mis manos!! Pobrecillo!! Pero veamos, ¿a qué me refiero con "conejillo de indias"? Segun la RAE hay dos posibles "semias":

  1. Un "Animal o persona sometido a observación o experimentación"... He de admitir que aunque soy químico y me encanta comprobar la veracidad de las cosas nunca me ha dado por experimentar con ser vivo alguno, excepto conmigo mismo los días que me hago la cena... Yo me refería más bien a:
  2. Mamífero del orden de los Roedores, parecido al conejo, pero más pequeño, con orejas cortas y cola casi nula". Curioso animal con curioso apelativo... Ideal para este Blog!!!

Lo que más me llama la atención es su nombre... Conejillo de indias... Se describió por primera vez en Perú alrededor del 1550 y rápidamente se trajo a Europa como mascota. Es un animal muy cariñoso, juguetón y divertido, activo día y noche, fácil de mantener en un entorno urbano y capaz de hacerte sonreir en cuestión de segundos!! De esta forma pronto se extendió por todo el continente con los más variopintos apodos... En Español, al venir de las supuestas indias y a que allí es tan abundante como aquí los conejos fue fácil ponerle eso de "Conejillo de Indias". En francés son Cochon d'Inde ("Cerdo de Indias"), en alemán Meerschweinchen ("Cerdito de Mar") y en Inglés es algo más raro, se les llama "Guinea Pigs", algo así como "Cerditos de Guinea"... ¿quizás se dice de guinea porque se vendieran a 1 Guinea?...

Sin embargo en sus paises de origen (Perú y Bolívia) se lo conoce como cuy (en quechua quwi, que precisamente es el silvidito que hacen para asustarte cuando menos te lo esperas), y del que deriva cobayo o hispanizado cobaya... En américa hay mil variantes de este nombre: cuye (Chile), cuyo (México), curie (Colombia), Curiel (Cuba), güimo (Puerto Rico) y hasta "Chanchito de la India" en Argentina... El nombre científico de este roedor tan salao es Cavia Porcellus, fue domesticada hace al menos 4.000 años pero para otros menesteres distinto de mascota...

A pesar de ser un animalito tan cuco y amistoso ellos lo ven tierno... Pero tierno de blandito... Vamos, que se lo comen!! Es bueno hasta como fuente de nutrición, alto en proteínas (21%) y bajo en grasa (8%), en Perú se estima que anualmente se consumen unos 65 millones de cavias. El animalito está tan afianzado en la cultura popular que hasta una famosa pintura de la "Última Cena" en la Catedral de Cuzco muestra a Jesucristo y sus doce discípulos cenando con un plato de cuy...

Yo después de tener uno entre mis manos dudo poder comer Cuy algún día... Aquí abajo podéis ver a "Mix", que así se llama el interfecto que habita en mi casa, en una de sus correrías por el tresillo. Si podéis os animo a que juguéis con alguno, son una delicia... y no me refiero al aspecto gastronómico...

Este es Mix!!

Enlaces:
Conejillos en la Wikipedia
Datos sobre el Cavia Porcellus
ChiquitoWeb: La web de "los" cobayas. Si tienes una cobaya apúntate a este club
De todo sobre las cobayas!!
Como Cuidar Conejillos de Indias (PDF)
Guinea Pig dot Org En Inglès
Mis Cobayas.com Tiene un concurso de Navidad!!
El Blog de los Conejillos de Indias!!
Un Conejillo de 700 Kilos!!

2 comentarios:

  1. Jajajaja!! Si, es verdad, pero solo en situaciones de extres o de carencia de vitamina A... lo peor es que son Cecotrofos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante saber de estos conejillos...ultimamente he conocido a mucha gente que los tiene de mascotas...será una señal? el caso es que a mi solo me gusta verlos en fotos, o en su jaulita...no son mi tipo...saludines...gracias por tu comentario citando a Gandhi...ciao quimico...

    ResponderEliminar