sábado, abril 30, 2005

Marco Vitruvio Polión

Me encanta el Renacimiento, soy un curioso de todo lo referente a ese periodo de esplendor y brillo de todas las ciencias así como de la cultura griega que volvió con todo su auge gracias a los doctos académicos de Constantinopla que, expulsados por los Turcos de su gloriosa ciudad, huyeron a Italia llevándose consigo miles de traducciones y tratados griegos y romanos que solo habían perdurado en sus antiguas bibliotecas. La pérdida que supuso para el mundo de la gran Biblioteca de Alejandría se vio compensada siglos después por esta oleada de saber antiguo reviviendo en la Italia del siglo XVI. Toda esta marea empujo a los jóvenes pensadores Italianos a un giro hacia la naturaleza y sus formas alejándose de la odiosa influencia de la Iglesia.

De entre todos esas reliquias de culturas redescubiertas que generaron el “Renacimiento” una de las más importantes fue “De Architectura”, una serie de diez libros increíblemente bien conservados escritos por el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio Polión. Ingeniero de Artillería militar de Augusto, el primer emperador de Roma, alrededor del siglo I A.C.. Apenas se sabe nada de su vida, se le supone nacido en Verona, y no se conoce ninguna construcción suya pero aún así influyó tremendamente a todos los genios del Renacimiento por la calidad de sus tratados y la técnica que demuestra en ellos.

“De Architectura” no trata de la arquitectura de su tiempo si no que es puramente teórico, incluso hoy en día se siguen estudiando sus términos y clasificaciones que gracias a su sencillez son manuales didácticos de inmejorable calidad, especialmente las del libro II referidas a las structurae, como quadrati lapides de piedra labrada maciza, emplecton u hormigón, opus incertum, bloques poligonales al exterior, opus caementitium y signinum con relleno de hormigón, opus reticulatum con mampuestos romboidales, opus mixtum, etc. Se tradujo rápidamente a muchos idiomas y se basó en la teorías de las proporciones para regir cualquier diseño.

El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones dadas en esta obra (leer el comentario). Por lo que impresionó e influyó tanto sobre los genios renacentistas fue por sus conocimientos, su amplia aplicación y sobre todo su concepción del espacio derivada de la “Proporció Áurea” que él definió como: Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte estético y agradable debe haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre esta parte mayor y el todo. Era llamada así por que aparecía en casi todas las proporciones lógicas de la naturaleza y parecía “Obra Divina”. Gracias a Vitruvio disfrutamos de mil maravillas, todo un representante del pensamiento griego...

Trazado de una espiral Aurea!Un ejemplo de la Naturaleza, sección de un Nautilus!

Enlaces:
Marco Votruvio Polión
En la enciclopedia Wikipedia
Su primer libro
Breve Biografía
Proporció Áurea
Descripción de Vutruvio en la que se basó Leonardo para “Su Hombre”. Una descripción de cómo se aplicó la proporción áurea a cada parte de este proporcionado hombre, ver también el Comentario.
El hombre de Vitruvio
La Divina Proporción Áurea
La proporción Áurea en la Naturaleza

PD: En un “mensaje en la botella” os dejo las palabras exactas que Leonardo usó en su Hombre Vitruviano.

5 comentarios:

  1. El dibujo responde perfectamente al esquema descrito por Vitruvio:

    "... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas"

    Como se construyó el genial Hombre de Viturvio
    La proporción Áurea en la Naturaleza

    Link al Hombre de Vitruvio

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/429px-Vitruvian.jpg

    ResponderEliminar
  2. Sin tener mucha idea de matemáticas, cuando era pequeña me parecía que el hombre de Vitruvio no era tan áureo como parecía, y no me refiero a sus cualidades estético-hormonales. Por ahí fui leyendo que, efectivamente, yo puedo ser tonta, pero algo de razón tengo a veces, y acabo de leer en uno de los enlaces que ofreces:

    "El circulo y el cuadrado visibles en el dibujo de Leonardo no están casi con seguridad relacionados exactamente por el número áureo. Tal relación aparece solo aproximada, coincidencia de la que Leonardo probablemente se percató y que dejó mas o menos visible, tal vez con el propósito de ocultar un significado sin duda mas profundo e importante para él".

    Creo que puedo arriesgarme a decir cuál era ese significado para Leornardo porque yo tengo una interpretación al respecto en el que me suelo apoyar en mi andadura por la vida y a mí al menos no me va muy mal con él: la perfección es una asíntota a la cual -nosotros, funciones- debemos intentar acercarnos pero a las que -gracias a quien haya que dárselas- nunca vamos a alcanzar.

    Lo genial de ese dibujo de Leonardo me parece que es que adapta perfectamente la imperfección a la imperfección. Si le hubiera sido tan fácil hacerlo como la teoría indicaba, se hubiera aburrido mucho y puede incluso que ni lo hubiera terminado al darse cuenta de lo simple que era.

    Qué horrible sería un mundo simplemente perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Mon dieu, todas las palabras que me ahorro en mis blogs van a parar a blogs ajenos... Disculpa las molestias... Es que este sitio me entusiasma :).

    ResponderEliminar
  4. E "interpretación" es femenino; tengo que dejar los bombones de licor por la mañana, que se supone que soy abstemia... Ya me callo ya....

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos comentarios, es bueno escribir, y más leernos a nosotros mismos por que así nos descubrimos, no dejes de hacerlo ni en tu blog ni en los ajenos!!

    Respecto al ligero error de "Hombre" hace poco me dieron una respuesta más "católica": "Dios escribe con renglones torcidos..."

    Trataban de explicarme que la naturaleza es sabia y somos los hombres los que tratamos de cuadricularla sin mucho éxito. La Proporción Áurea es en si misma un error porque calcularla es imposible, es un número con infinitos decimales por lo que cualquier dato es mera aproximación!!

    Sea como fuere lo importante es el "deseo" de conocimientos que sembró Vitruvio y que germinó en la Italia Renacentista -gracias a quien haya que dárselas-...

    ResponderEliminar