martes, abril 26, 2005

Carrera hacia el Cielo

Es cierto que cada día la población mundial crece y crece y que nos quedan menos recursos. Uno de ellos es la tierra, me refiero a la superficie. Por eso tendemos a crear edificios más altos y hay lugares del mundo donde esto resuelve muchos problemas pero esta escalada vertical es una carrera descontrolada. Además, desde el 11-S (y nuestro cercano Windsor) tenemos más miedo a este tipo de construcciones que han demostrado su fragilidad, pero los ingenieros y arquitectos están resueltos a ir un poco más arriba!! Skyscrapers (palabra americana de los 1880's fusión de Sky=Cielo y Scrapers=Raspador)!!

En la Edad Media las construcciones eran defensivas y también servían como símbolo de poder. El rascacielos neoyorquino, producto de la necesidad es, según declaración norteamericana: "factible gracias al acero y practica porque existe el ascensor". En la industria moderna los prefabricados simplifican la construcción al punto ser “puzzles gigantes” que tardan apenas 3 ó 4 años en estar finalizados. Es impresionante ver su desarrollo en el tiempo (Genial Diagrama de la Evolución del Mayor edificio del mundo!!). Estos proyectos proliferan por doquier y nos sorprenden con diseños fantásticos como el novísimo “Taipei 101”, el más alto del mundo... aunque por poco tiempo...

El edificio más alto del mundo! 509 metros!!

Esta torre de la capital de Taiwán construida en 2004 tiene con sus 101 pisos una imagen fantástica, con una inclinación a partir del piso 25 de 7º que permite un ahorro energético muy alto. Sus 509 metros se suben en solo un minuto gracias al ascensor presurizado que se lanza hacia arriba a 1010 m/s (60 Km/h) y baja a 600 m/s. Las siguientes más altas son Las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia con 88 pisos y 452 m. En orden descendente tenemos La Sears Tower de Chicago se alza 442 metros con 108 pisos, el Jin Mao Building en Shanghai que con sus 421 metros de alto 88 pisos es el más alto de China, después el Two International Finance Centre se alza por encima de la ciudad de Hong Kong a una sorprendente altura de 415 metros, y 88 pisos. El 6º edificio más alto es el feísimo CITIC Plaza, fue brevemente el edificio más alto en China, hasta que estuvo terminado el edificio Jin Mao.

El 7º más alto es el Shun Hing Square en Shenzhen, China se alza a 69 pisos y 384 metros sobre el suelo. Se terminó en 1996 y es actualmente el edificio más alto construido con acero en China. El conocidísimo Empire State Building en New York es el octavo, sus 102 pisos miden solo 381 m, vuelve a ser el edificio más alto de la ciudad por la caída de las Twin Towers y sus 417m (ellas ocuparían el sexto puesto). A pesar de todo esta carrera vertical no piensa parar, hay una multitud de proyectos alrededor de todo el mundo que van a dejar “bajitos” estos rascacielos, comenzando por el diseño para la Zona Cero hasta los sueños de grandeza de Dubai es probable que pronto se doblen estas alturas.

Sin irnos tan lejos en los comentados terrenos “recalificados” de la ciudad deportiva del Real Madrid se planea crear una nueva “Zona Azca” llamada “Madrid Arena”, parque mega-empresarial que revolucionará la fisonomía de la castellana con cuatro torres gemelas de unos 50 pisos (250 m). Calatrava tiene proyectado para la Ciudad de las ciencias de Valencia La Torre Valencia se elevará 308 metros de altura con 81 plantas e irá destinada a oficinas y viviendas. Junto a ella, se erigirán la Torre Castellón y la Torre Alicante, con 266 y 220 metros de altura, respectivamente. En Barcelona, aguas de Barcelona pretende crear otro gemelo de las Torres Mapfre, etc, etc.

Por supuesto estos ejemplos son pequeños si los comparas con el extranjero, en la Zona Cero el proyecto que se baraja es la Torre Libertad de 73 plantas y 553 m. Pero el Futuro de estas mega-construcciones esta en Ásia, el proyecto más grande en la actualidad es una pirámide para la India de.. 677 m!! Se llama Centre of India Tower, será financiado por Maharishi Mahesh Yoghi, el lider espiritual de los Beattles!! También hay planes para Tokio, la torre “SkyCity 1000” de casi 994 m. Aunque ninguna de estas llega a la bestialidad del proyecto español Torre Biónica, 1200 m de altura...

Enlaces:
Evolución de los Rascacielos
Genial Diagrama de la Evolución del Mayor edificio del mundo!!
Rascacielos Famosos
Las vistas del Nuevo edificio en la Zona Cero
Proyectos para la Zona Cero
Fotos del Word Trade Center
Galerias de imagines sobre Nueva York
Torres Picasso en España
Galería de todos los proyectos para la Zona Cero
Los 9 Edificios más altos del mundo
Taipei 101 con 509 m, el más alto del mundo, por ahora...
Web official del edificio Taipei 101
Torres Petronas 452 m
Sears Tower 443 m
Jin Mao Building 420 m
Torres Gemelas de Nueva York 417 m
Empire State 381 m
Bienal de Venecia, futuros Rascacielos
Rascacielos en Madrid
Torre Biónica, 1200 m de altura proyectado para Shangai por arquitectos madrileños.
Skyscraper-Page: de todo en rascacielos
Tallers Towers in the Word
Así serán las Futuras Torres
Torre Libertad

PD: A pesar de ser construcciones maravillosas que demuestran la grandeza que estamos alcanzando personalmente me gustan más otros diseños, como por ejemplo “La Casa de la Cascada” de Frank Lloyd Wright. Arquitectura orgánica!! Por cierto, un dato curioso, sabéis cual es la siguiente cuidad con mayor densidad de rascacielos después de New York?? Pues es... Benidorm!!

1 comentario:

  1. He intentado encontrar en GOOGLE la descripcion de un "ascensor presurizado". Pero me deriva a este blog, con el comentario "CARRERA HACIA EL CIELO".

    Saludos.

    ResponderEliminar