sábado, abril 09, 2005

Eclipse Híbrido

Desde hace mucho tiempo soy aficionado a la astronomía, me llaman la atención todos estos fenómenos que ocurren en nuestro cielo, creo que todo parte de una historieta de Tintín ("El Templo del Sol" donde un eclipse era fundamental!! Os la recomiendo a todos!!). Los eclipses han fomentado la imaginación humana, casi todas las culturas los consideraban signos de mala suerte (los mayas creían que el sol moría y realizaban sacrificios humanos para salvarlo), pero la ciencia nos ha descubierto su causa y nos permite calcular como y cuando van a ocurrir.

En el fondo un eclipse es la simple alineación del Sol y, al menos, dos objetos del sistema solar. Cuando se produce un eclipse de luna se alinean por este orden: el sol, la tierra y la luna. La sombra de la tierra proyectada sobre la luna la hace desparecer ante nuestros ojos, mientras que en un eclipse de Sol es la luna la que se interpone entre el sol y la Tierra. La parte donde la sombra de la luna pasa por la superficie de la tierra el sol desaparece. Aunque hay que tener en cuenta más cosas. La Tierra es mucho más grande que la luna y es normal que su sombra oculte toda la luna, entonces es un eclipse total de luna, pero si solo cubre una parte es un eclipse parcial.

Como la luna es pequeña, su sombra sobre la tierra oculta una zona bastante estrecha (no suele ser mayor de 100 Km de ocultación total y unos 1500 de penumbra) en los que el sol desaparece pero en el resto, según nos alejamos de la sombra, el eclipse es parcial y se ven partes del sol en forma de croissant. Hay una tercera variación en el eclipse de Sol. Como la órbita de la luna es un poco excéntrica hay veces que la luna está más lejos de la tierra y su sombra no llega a "cubrir" todo el sol (la "esfera de la Luna" es más pequeña que la "esfera del Sol", fase "A" y "C" de la imagen) y así el eclipse es Anular, no se oculta de todo el sol y se ve un haro de fuego alrededor de la luna. De igual forma hay veces que la luna está más cerca de la tierra y si llega a cubrir todo el sol (la "esfera lunar" es mayor que la "solar", fase "B") y el sol desaparece por completo (solo se ve los gases que rodean al sol, una imagen espectacular), estos son los eclipses totales. Hasta ahí bien, más o menos normal, pero es que existe un tipo especial de Eclipse Solar... El Híbrido...

Como es un eclipse Híbrido!

En estos casos la luna no está ni lejos ni cerca, esta en medio. En el mismo eclipse al principio se ve como parcial, en medio como total y finaliza de nuevo como parcial. Estos son los menos comunes, solo ocurre en el 5% de los eclipses y se llaman serie de "Saros", una serie porque todos son híbridos, comenzando por uno que fue casi completamente parcial, pasando por uno casi total a la mitad y terminando por otro casi completamente parcial. El de ayer fue el número 51 y la serie completa son 129 eclipses, comenzó en el año 1103, el siguiente ocurrirá el 2023 y el último de la serie en el 2528.

Este eclipse no se pudo observar en directo en españa pero si en el pacífico y especialmente en centroamérica, desde Nueva Zelanda con su máximo centrado en Panamá (abajo tenéis un enlace para verlo por internet). El eclipse duró un par de horas pero el punto álgido ocurrió a las 22:00 según el horario español. Es un espectáculo realmente interesante, tratad de disfrutarlo en las imágenes y preparaos para el 3 de Octubre de este 2005 cuando tendremos un Eclipse Anular del 96% que pasará por el centro exacto de la península, ir preparando vuestros cristales ahumados.

Tipos de Eclipses!

Enlaces:
Mapa Explicativo del Eclipse
Para entender bien el Eclipse
Instrucciones para ver en directo el Eclipse
El Mapa del Eclipse de la NASA
¿Qué es un eclipse Híbrido?
Eclipse para colorear en PDF
Retransmisión del eclipse
En Directo desde Panamá
Tipos de Eclipses

No hay comentarios:

Publicar un comentario