miércoles, abril 27, 2005

Carrera en el Cielo

Después de pensar en la carrera hacia el cielo y la “manía” de construir más alto de la humanidad hoy hemos superado otro reto, a las 10:30 de esta mañana ha sobrevolado el cielo francés de Toulouse el “chisme comercial” más grande de la Historia. La prueba de vuelo del AirBus 380 ha sido un completo éxito. Este avión que a pesar de no ser el más grande del mundo (es mayor el Antonov 225) revolucionará los viajes intercontinentales ha volado alrededor de 4 horas sin ningún problema, con solo 6 personas como tripulación a bordo y con 421 Toneladas de lastre (421.000 litros de agua!!) en las bodegas, a pesar de ser capaz de levantar hasta 600!!

Los mejor de la industria civil en Europa ha unido sus fuerzas creando este monstruo destinado a la comunicación de masas. El aparato con 80 metros de envergadura y 73 de longitud, realizará durante el vuelo de hoy maniobras en un radio de 200 millas náuticas en torno a Toulouse y subirá hasta una altura de unos 3.000 metros, alcanzando una velocidad muy moderada de 900 kilómetros por hora. Habrá dos versiones, una de súper-lujo (el piso superior contará con gimnasio, ducha, salas de reunión...) con cabida para 550 personas y otra de clase turista para 800 personas (un tercio más que el 747). Su autonomía sin escalas de 15,100 kilómetros es otro de sus alicientes. Gana en casi todo a su competidor...

Comparativa AirBus 380 vs Boeing 747!

España ha colaborado en la fabricación y diseño de la cola así como algunas protecciones. En Illescas, cerca de Toledo se fabrican las planchas de fibra de carbono más grandes del mundo con un coeficiente de fricción increíblemente bajo, lo que le permite al 380 ser muy ligero a la vez que resistente y aerodinámico, el mayor de sus logros es su bajo consumo record de 15% menos que el 747: 3 litros de combustible por pasajero cada 100 Km!! Precio de 225 millones de €. Pero realmente lo que le hace ganar con diferencia a su oponente americano es que su diseño reduce las turbulencias de los motores, por lo que es capaz de despegar y aterrizar creado muy poco ruido, algo ideal para los aeropuertos asiáticos (mercado principal para este tipo de aviones masivos) que suelen estar cerca de poblaciones.

El AirBus 380 que ya volará comercialmente en el 2006 es la respuesta Europea al proyecto de similares características de la americana Boeing llamado 7E7 Dreamliner, un avión de alcance medio capaz de albergar entre 200 y 250 pasajeros, pero con el que Boeing ha perdido la carrera pues solo ha recibido la mitad de encargos que su competidor, Boeing está perdiendo posiciones...

Ya se han encargado 154 aparatos y el primero se entregará a Singapore Airlines para trayectos Europa-Ásia. Su futuro más próximo es mover masas para los Juegos Olimpicos de Pekín en 2008. Un monstruo Europeo que vuelve a poner las cosas "del aire" a nuestro favor.

Enlaces:
A-380, Seeing is believing
Construcción del AirBus 380
A-380 Navigator
Galeria AirBus 380
Aeronáutica, el primer vuelo del gigante
Vuelo en Toulouse
Antonov 225, el avión más grande del mundo, 32 ruedas en el tren de aterrizaje
Transporte en un mundo Globalizado
Comparativa AirBus 380 vs Boeing 747

3 comentarios:

  1. wow, como siempre muy interesante!
    Saludos! :)

    Shere

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  2. lo tuyo es currarte los temas, eh? como seas capaz (y sé que lo eres) de recordar una mínima parte de todos los datos que ofreces no te sonrojes cuando te definan como 'enciclopedia con patas' ;)

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  3. Debería ser pecado esto de ser tan curioso, se pueden acumular datos pero como hay quedejar sitio para los nuevos al final queda menos d lo deseado, por eso se impone un servicio de mantenimiento!!

    PD: Gracias por lo de enciclopedia con patas pero que sepas que esa enciclopedia está a medio completar!!

    A Shere: Siento peder ese blog... Ojala pronto te animes de nuevo!!

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