lunes, abril 25, 2005

San Marcos, Evangelista

Aunque a lo largo del año se celebran 20 Santos distintos llamados Marcos, el más importante se celebra hoy: San Marcos, Evangelista. Es el autor del evangelio más breve y aunque es conocido por este nombre en realidad este era la forma helénica, su nombre era Juan, pero debido a su cultura griega gustaba de usar este último. Judio de Jerusalén que sin ser un apóstol formó parte importante del círculo primigenio de la cristiandad, hacía escriba e intérprete griego de Pedro y viajó por el mediterráneo predicando hasta su muerte.

Tras viajar por Creta y Chipre acompañó a San Pablo hasta que San Pedro lo tomó bajo su cargo (Juan Marcos prefería estar en segundo plano) en Roma. Se inspiró en él para escribir su evangelio (el que más referencias contiene sobre la infancia de Jesús y su familia, sobre todo de María) y pasó bastantes años en Roma hasta que fue enviado a Alejandría para difundir las enseñanzas de Cristo. Allí fundo iglesias y predicó por todo Egipto y Aquilea. La leyenda cuenta que fue torturado por los Romanos, tras apresarle le arrastraron por un pedregal y moribundo acabó en la cárcel donde los mismo ángeles le consolaron y antes de morir se le apareció Jesucristo para acompañarlo a su última morada.

Una curiosidad sobre él es que arrastraba en su nombre la grandeza del dios Griego-Romano Hades-Marte (cuyo latín Arcaino “marcus” significa “martillo”) y algunas pequeñas naciones “colonizadoras” se pusieron bajo la protección de este santo. Debido a esto existe la famosísima Basílica en la plaza homónima de Venecia, en la que se cree descansan los restos del santo traídos desde Alejandría por mercaderes venecianos. Una curiosidad de esta enorme Catedral es la gran cantidad de columnas que posee, unas 500 y cada una de un tipo distinto de Mármol.

En vida no realizó grandes actos pero es su obra la que le hace tan famoso. Su símbolo como evangelista es un León Alado. San Pedro le llamó “el más maravilloso de los compiladores” por su obra y la actitud que imprimió en cada una de sus cartas. Es como para sentirse feliz de llevar un nombre que ha acumulado tanta virtud y belleza...

San Marcos de la Sagrada Familia de Vigo!

Enlaces:
San Marcos, Evangelista
Todo sobre el Nombre de Marcos
Juan Marcos, Evangelista
Plaza de San Marcos por Renoir, 1881
Basílica San Marcos de Venecia
Efemérides de Hoy

2 comentarios:

  1. me temo que no estoy yo muy puesta en esto del santoral, pero aprovecho tu post (por si la intención del mismo era más directa que indirecta) para felicitar a los tocayos del evangelista... see you

    ResponderEliminar
  2. El 25 de Abril es efeméride de muchas cosas (pronto lo demostraré) pero este me parecía el má adecuado por las ganas que tenía de saber más sobre él!! Un capricho personal para culturizarme!!

    ResponderEliminar