martes, abril 05, 2005

Marte

Hace poco leí “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells del que en breve se estrenará una película. Lo que considero un libro muy interesante y adelantado a su tiempo, aunque plantea una historia poco verosímil acerca de criaturas marcianas. Marte siempre ha sido una fuente de inspiración, griegos y romanos lo adoraban (con el nombre de Ares los primeros y como Marte los segundos, homónimo del planeta). Para ellos era el dios de la guerra, quien creo armas de hierro y determinó como hacer la guerra. Regía el inframundo e intervenía malévolamente en las vidas de los humanos. Quizás esta visión tan negativa está relacionada el color rojo sangre de su planeta.

Astronómicamente hablando Marte es el cuarto planeta del sistema solar, bastante más pequeño y lejano a sol que nosotros, con inclinación más aguda que la tierra (24º) y con casi la mitad de su diámetro (6.794 Km), rota cada 24 horas y 37 minutos. La superficie es erosionada por fuertes vientos que pueden formar tormentas tan extensas como violentas. Está lleno de cráteres y rocas compuestas sobre todo por óxidos de Hierro que forman magnetita, piedra con propiedades magnéticas culpable de que Marte tenga miles de pequeños campos magnéticos. La temperatura varía de los veraniegos 27º a los 133º bajo cero. Su atmósfera (con una presión del 1% de la terrestre) esta compuesta por dióxido de carbono con algo de nitrógeno y argón. Existen trazas de vapor de agua que se condensa en los polos y cráteres profundos, aunque los casquetes polares son mayoritariamente de CO2. Tiene dos pequeños satélites que lo acompañan, Phobos (“fobia”) que orbita increíblemente rápido (sale y se oculta en el mismo día), y Deimos (“miedo”) de unos 30 Km cada una.

Es rojo y destaca en el cielo de la noche como una estrella errante que tarda el doble que la tierra en dar la vuelta al sol. Aunque se puede observar a simple vista se requiere un telescopio bien graduado para distinguir su superficie, esto hizo creer a principios del s. XIX que las depresiones donde se acumula polvo y son más oscuras eran canales creados por los marcianos (Ver enlace: Giovanni Schiaparelli, 1877), aunque mucho antes ya se hablaba de la existencia de marcianos. Entre otras cosas esta es la que más nos ha movido a enviar sondas de investigación al planeta rojo.

La Superficie de Marte!

Entre 1964 y 1971 la flota de naves Mariner fotografió su superficie y las Viking se posaron en su superficie. En 1996 las naves Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder enviaron gran cantidad de información y el vehículo Sojourner recorrió 90 metros. Estas misiones confirmaron la presencia de agua bajo la superficie, aunque en bajas cantidades. En menos de 10 años Marte volverá a pasar cerca de la tierra y ya hay varias misiones preparadas para investigarlo y desvelar si hay o no vida, aunque sea vida microscópica...

En 1996 se encontró en Groenlandia un meteorito (el meteorito ALH84001) proveniente de Marte en cuyo interior se podían observar acumulaciones esféricas de carbono similares a las encontradas en fósiles terrestres de bacterias prehistóricas. Aunque también pueden ser simples acumulaciones que casualmente sean circulares...

Sin embargo, la evidencia más fuerte contra la existencia de vida es escasa atmósfera y el hecho de que la superficie del planeta está expuesta, no sólo a dosis letales de radiación ultravioleta, sino también a los efectos químicos de sustancias muy oxidantes (como el peróxido de hidrógeno, H2O2) producidas por las intensas radiaciones solares. Los científicos todavía la consideran uno de las mejores lugares para poner una base fuera de nuestro planeta aunque bajo un ambiente realmente hostil.

De todas formas Marte tiene un halo que nos subyuga y que siempre nos hace pensar en historias de alienígenas... Quizás algún día nos visite un “que” o un “quien” que estuvo allí...

Comparativa Tierra-Marte!

Curiosidades sobre Marte:
  • El nombre del mes Marzo (y del día Martes) deriva de Marte.
  • Aunque Marte es mucho más pequeño que la Tierra, el área de su superficie es del mismo tamaño que la superficie emergida en la Tierra.
  • Marte tiene una órbita realmente excentrica, lo que genera cambios de más de 33ºC en los polos.
  • Marte tiene el volcán más grande del sistema solar: el monte Olimpo. Y por supuesto que en Marte hay rocas plutónicas y lava -roca fundida-, pues su formación no depende de la presencia de oxígeno, si no de presión y temperatura fundamentalmente.
  • En 1976 la Viking 1 fotografió la región de Cydonia y se publicaron fotos donde aparecía claramente la silueta de una cara. La NASA argumentó que era un efecto de la baja resolución pero a partir de ese momento se han lanzado mil hipótesis y aunque en 1997 la Surveyor nos mostró que era una formación rocosa mucha gente sigue pensando que es un resto de vida marciana.


Enlaces:

La película de La guerra de los mundos
Invasión de los Extraterrestres
El libro "La guerra de los mundos"
El famoso programa radiofónico de Orson Wells
¿Podemos ir a Marte?
Agua en Marte
Misiones Spirit y Oportunity
El Planeta Marte
El sistema de lunas de Marte
Los canales Schiaparelli
Sobre la exploración de Marte
Las Caras de Marte
Miles de Imágenes
Grupo MSN sobre Marte
Futruras Misiones a Marte
¿Sabes que hora es en Marte?
Curiosidades sobre Marte

1 comentario: