sábado, abril 16, 2005

Leonardo di ser Piero da Vinci

El 15 de abril de 1452 nació “Leonardo di ser Piero da Vinci”, ayer se cumplió el 553º aniversario. El genio renacentista más impresionante. Revolucionario pensador, adelantado a su tiempo, capaz ilustrador, pintor creativo, resuelto, curioso e investigador nato es uno de los más completos personajes de la historia, prácticamente cultivó todas las ramas del saber universal. Desarrollo su trabajo a caballo entre Florencia, Roma (donde por desgracia fue poco apreciado) y Milán dejando obras maestras como un reguero de pólvora hasta su muerte el 2 de mayo de 1519 en Francia.

En su vida se codeó con todas las clases sociales, desde su humilde cuna hasta reyes. Amigo de Andrea da Ferrara, Maquiavelo, contemporáneo de Rafael y Michelangelo, arquitecto militar para Cesar Borgia, Ingeniero de Ludovico Sforza defendió Milan frente a los franceses (se fundió su obra más grande, una estatua ecuestre de Ludovico realizada con 70 toneladas de bronce para fabricar cañones), “musa” de Bennedeto Mei, colaborador de Iacomo Andrea, seguidor de Zoroastro (ocultista y alquimista Italiano), consejero del Rey Francisco de Francia...

En su legado artístico se encuentra la influencia de un amor por la naturaleza y el placer por la vida que expreso en las escasas 70 pinturas (entre las que destacan Gioconda, La última cena, y San Juan) que nos han quedado, ninguna de sus esculturas nos permiten contemplar su habilidad aunque múltiples estudios de todas ellas nos han permitido reconstruir algunas e imaginar otras con sus ideas. Sus múltiples códices nos han transmitido gran parte de su saber aunque todavía existen documentos desaparecidos que quizás algún día nos descubran más maravillas de esa prodigiosa mente.

Destacan sus estudios de anatomía (solo hace falta ver el hombre vitruviano). Sus inventos, a pesar de carecer de explicaciones técnicas adecuadas cumplían su función de forma increíblemente práctica y útil, se adelantó en varios siglos a la construcción de varias piezas imprescindibles para la ingeniería actual, como los rodamientos de madera (simplemente maravillosa esa forma de aplicar conocimientos para simplificar las más complicadas acciones). Diseñó armas de fuego (de incalculable valor en aquel tiempo), máquinas voladoras, grúas, ascensores, campanas de buzo, hasta un submarino... En un “mensaje en la botella” os lo detallo más pormenorizadamente.

Hoy en día esta aceptado que fuera homosexual (en 1476 fue acusado de ello y tras dos meses en la cárcel fue absuelto por falta de testigos), su “discípulo” Salai le acompañaba siempre aunque jamás produjo ninguna obra... Actualmente se ha polemizado mucho sobre su vida por la Pseudo-Novela “El Codigo da Vinci” aunque contiene más errores que verdades, lo que no quita de ser una interesante historia. En el 2006 veremos por Madrid y Barcelona la mayor exposición sobre Leonardo, juntas obras y reproducciones, ya estoy deseando conocer la fecha, reservad un par de días para verla, merece la pena. Para dejaros buen sabor de boca mirad "La dama con Armiño", otra obra creada con la genial técnica del Sfummato del genio Leonardo.

La Dama con Armiño!

Enlaces:
Leonardo, Genio Universal
Vida y Obra
Biografía
Datos enciclopédicos
Exposición (PDF) sobre las máquinas de Leonardo
Leonardo Desconocido
Busca en los Códices de Leonardo