sábado, abril 16, 2005

Leonardo di ser Piero da Vinci

El 15 de abril de 1452 nació “Leonardo di ser Piero da Vinci”, ayer se cumplió el 553º aniversario. El genio renacentista más impresionante. Revolucionario pensador, adelantado a su tiempo, capaz ilustrador, pintor creativo, resuelto, curioso e investigador nato es uno de los más completos personajes de la historia, prácticamente cultivó todas las ramas del saber universal. Desarrollo su trabajo a caballo entre Florencia, Roma (donde por desgracia fue poco apreciado) y Milán dejando obras maestras como un reguero de pólvora hasta su muerte el 2 de mayo de 1519 en Francia.

En su vida se codeó con todas las clases sociales, desde su humilde cuna hasta reyes. Amigo de Andrea da Ferrara, Maquiavelo, contemporáneo de Rafael y Michelangelo, arquitecto militar para Cesar Borgia, Ingeniero de Ludovico Sforza defendió Milan frente a los franceses (se fundió su obra más grande, una estatua ecuestre de Ludovico realizada con 70 toneladas de bronce para fabricar cañones), “musa” de Bennedeto Mei, colaborador de Iacomo Andrea, seguidor de Zoroastro (ocultista y alquimista Italiano), consejero del Rey Francisco de Francia...

En su legado artístico se encuentra la influencia de un amor por la naturaleza y el placer por la vida que expreso en las escasas 70 pinturas (entre las que destacan Gioconda, La última cena, y San Juan) que nos han quedado, ninguna de sus esculturas nos permiten contemplar su habilidad aunque múltiples estudios de todas ellas nos han permitido reconstruir algunas e imaginar otras con sus ideas. Sus múltiples códices nos han transmitido gran parte de su saber aunque todavía existen documentos desaparecidos que quizás algún día nos descubran más maravillas de esa prodigiosa mente.

Destacan sus estudios de anatomía (solo hace falta ver el hombre vitruviano). Sus inventos, a pesar de carecer de explicaciones técnicas adecuadas cumplían su función de forma increíblemente práctica y útil, se adelantó en varios siglos a la construcción de varias piezas imprescindibles para la ingeniería actual, como los rodamientos de madera (simplemente maravillosa esa forma de aplicar conocimientos para simplificar las más complicadas acciones). Diseñó armas de fuego (de incalculable valor en aquel tiempo), máquinas voladoras, grúas, ascensores, campanas de buzo, hasta un submarino... En un “mensaje en la botella” os lo detallo más pormenorizadamente.

Hoy en día esta aceptado que fuera homosexual (en 1476 fue acusado de ello y tras dos meses en la cárcel fue absuelto por falta de testigos), su “discípulo” Salai le acompañaba siempre aunque jamás produjo ninguna obra... Actualmente se ha polemizado mucho sobre su vida por la Pseudo-Novela “El Codigo da Vinci” aunque contiene más errores que verdades, lo que no quita de ser una interesante historia. En el 2006 veremos por Madrid y Barcelona la mayor exposición sobre Leonardo, juntas obras y reproducciones, ya estoy deseando conocer la fecha, reservad un par de días para verla, merece la pena. Para dejaros buen sabor de boca mirad "La dama con Armiño", otra obra creada con la genial técnica del Sfummato del genio Leonardo.

La Dama con Armiño!

Enlaces:
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Datos enciclopédicos
Exposición (PDF) sobre las máquinas de Leonardo
Leonardo Desconocido
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3 comentarios:

  1. Inventos de ayer, Útiles de hoy

    Barco de palas.- el remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña, cuyo eje es solidario con las palas. Fulton, en 1807, ideó un barco a vapor con palas que, luego, se cambiaron por hélices.

    Tornillo aéreo (hélice).- tornillo helicoidal, de doce metros de alto, hecho con tela y madera. Dos pilotos giran los pedales para enroscarlo en el aire como una barrena y volar. La escasa potencia generada por el hombre y el peso obligó a esperar cuatrocientos años, hasta la invención del motor ligero. El autogiro y el helicóptero usan hélices similares.

    Grúa de pluma.- combinando tornillos, pesos y contrapesos, levantó, hacia el 1500, catedrales y altos edificios. Alcanzó los treinta metros de altura y varias toneladas de peso. Similar a las actuales grúas-torre, unos operarios en la base orientaban el brazo de la grúa; otros, en las plataformas, giraban el tornillo de elevar la carga. Un tercero, en la parte alta, giraba una manivela que acercaba la carga al centro de la grúa.

    Alas batientes.- manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.

    Campana de buzo.- primera escafandra, con tubos de cuero, caña y otros materiales del siglo XV. La campana, de madera, es bastante hueca para que flote, pero no completamente. Tiene dos cavidades. Un orificio unido a la central deja pasar el aire para respirar. Otros, llevan aire a una segunda cavidad, facilitando la flotación y evitando tragar el agua que, a veces, entra y sale en ellos.

    Maquina de movimiento continuo y alterno.- pensada para los telares. Una manivela marca una marcha circular-continua y un tornillo sin fin mueve una rueda dentada. Otra manivela mueve una biela, que lleva delante y atrás el tambor. Luego, se usaría para transmitir movimiento a las ruedas de las locomotoras de vapor.

    Odómetro.- carretilla de medir recorridos. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.

    Grúa de poleas.- ocho poleas dividen por ocho la fuerza para elevar el peso y aún más en la manivela-torno. Su diseño permite un trabajo cómodo del operador, que mueve mejor una palanca que una cuerda. Se conserva la potencia en toda la transmisión. Como "el trabajo ni se crea ni se destruye, sólo se transforma", es preciso invertir dieciséis veces más tiempo para elevar el peso.

    Entalladora de limas.- un eje de una manivela sincroniza (1) la elevación del martillo y el golpe sobre la lima por gravedad, marcando una muesca y (2) el avance de un paso de rosca hasta la siguiente muesca.

    Ascensor de manivela.- elevador autoportante unipersonal. Tenía una base para los pies y se sujetaba con una mano, accionándolo con la otra. La manivela gira un eje, con una polea y una rueda dentada. Un segundo eje posee otra rueda, engranada con aquélla y otra polea. Una cuerda colgada en la parte más alta se enrolla presa entre ambas poleas, moviéndose con ellas. Otras dos poleas, en dos ejes cerca de la entrada y salida de la cuerda, la conducen sin rozar.

    Grúa de engranaje y tornillo.- grúa de trípode para grandes pesos. Una manivela mueve un tornillo sin fin que gira la corona dentada y la tuerca del interior. Al impedir el giro del tornillo elevador, éste sube y baja, con enorme multiplicación. Diseñó rodamientos para evitar fricción, desgaste y pérdida de potencia.

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  2. me parece que la dama con el armiño está en polonia y fíjate tu mi ignorancia cuando estuve alli no lo sabia ni nadie me lo comentó, asi que habra que volver aunque solo sea para disfrutar de una obra del genio da vinci... q cuenten conmigo en el louvre en cuanto sea posible... y aunque el libro de brown tenga algunos fallos, la verdad es que es una lectura de lo mas recomendable (como los mismos aludidos se empeñan en certificar...), ese afán por aprender...que no decaiga!

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  3. Si, está en polonia, en el museo de la ciudad de Kraków, girando a la derecha detrás de la calle Floriañska, una obra magnífica aunque totalmente desconocida, cuando estube alli me sorprendió su soledad, comparado con el louvre aquello es una gozada, poder disfrutar de esa obra en buena compañía es uno de los mejores recuerdos que atesoro... Por cierto, no hay que irse tan lejos para disfrutar, el Museo del Prado le da un millón de vueltas a los que hay por ahí, solo le supera su hermano francés, y por poco...

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