viernes, abril 29, 2005

BOLLYWOOD

Me llaman mucho las culturas exóticas, llevo tiempo leyendo sobre ellas y lo que más me sorprende es lo increíblemente desconocidas que son algunas de ellas. China, por ejemplo, empieza a ser conocida, es el “mercado comercial” del futuro con casi 1300 millones de clientes, posibilidades de inversión que compañías como Panrico ya están aprovechando (Panrico es ya una importante empresa del sur de China). Futuro devorador de materias primas, su mano de obra e infraestructura subdesarrollada están arrastrando a la economía mundial y ya hay “acuerdos” de control internacional. Además ahora las Olimpiadas en Pekín nos harán descubrir las maravillas que ofrece, será su puerta de entrada al primer mundo. Pero lo peor de este desconocimiento es que está generalizado y no nos deja ver mucho más... Un país que influirá al mundo más aún que china pasa por delante de nosotros sin casi notarlo...

La India tiene casi mil millones de habitantes en un territorio de dos tercios del de china, un mercado aún más jugoso que el chino. Al independizarse hace relativamente poco de Gran Bretaña posee un pasado industrial y cultural muy alto (los mejores informáticos actuales son indios), con capacidad nuclear y un crecimiento apabullante en todos los aspectos. Además que para sorpresa es casi autosuficiente con lo que puede regularse mejor que el mismo EEUU (dependiente 100% del petróleo árabe...). Tan autosuficiente que tiene hasta su propia forma de ver la vida a través del “celuloide”...

La segunda Ciudad de la India (después de Nueva Delhi, la capital) es Bombay, anglicismo del nombre dado por sus fundadores portugueses “Bom Bahia” por ser un lugar ideal donde atracar sus barcos en la ruta hacia “Las Indias”. Allí hay una industria realmente curiosa, BOLLYWOOD, meca del peculiar cine indio destinada casi únicamente al consumo interno, aunque un mercado de 1000 espectadores no es nada desdeñable!!

En Bombay existen 12 mega-estudios de cine que estrenan 1000 películas al año, alrededor del triple que Hollywood. Pero las similitudes acaban en el nombre... Los films suelen tener una duración de 3 a 4 horas (en la india hay que amortizar la entrada!!) con intermedio publicitario incluido, en ese espacio de tiempo una sola películas nos permite pasar por casi todos lo estados de ánimo, hay humor, acción, drama, suspense y sobretodo amor con final feliz, aunque siempre carente de sexo (el prota ni siquiera besa a su amada!!). Estas películas reciben el nombre de Masala (link a receta con pollo), como el famoso plato hindú que lleva mil condimentos!!

A parte de contar con actores profesionales, que allí son tan idolatrados como aquí desconocidos (hace un mes la mayor actriz india vino a granada a grabar y casi ni salió en la prensa) y ruedan hasta 4 películas a la vez, la mayor atracción son las coreografías, los coreógrafos son más importantes que el mismo director. Debe haber más de 10 bailes y momentos musicales o los espectadores exigirán el dinero de su entrada, aunque si les gusta son capaces de verla entre 4 y 10 veces. Los actores más “in” del momento son: Shahrukh Khan y la guapa Aishwarya Rai.

Dentro de unos días (17-22 de mayo) habrá un Indian Film Festival 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No es un cine muy “vendible” en el extranjero y recibe críticas por su “plagio” indiscriminado de éxitos “Made in Hollywood” pero su influencia ya se empieza a notar sutilmente, recordar películas como “El Gurú del Sexo”, “Moulin Rouge” o la cercana “Bodas y Prejuicios”. Aunque hay un ejemplo aún más claro... ¿Os acordáis del anuncio de Coca Cola “Del Pita, Pita Del”...? Puro BOLLYWOOD!!

Peliculas de Bollywood!

Enlaces:
Bombay
Todo Sobre Bollywood
Bollywood en Wikipedia
Bollywood: El Tamaño Importa
La magia de Bollywood
ImagineIndia Madrid Indian Film Festival 2005
BollywodMusic, música de cine…
Masala (link a receta con pollo)
Bodas y Prejuicios
Shahrukh Khan
Aishwarya Rai

PD: Para pasar un rato divertido con algunas pseudo-coreografías un tanto violentas: Xiao Xiao!!

4 comentarios:

  1. Uno de mis tipos de cine favoritos. Antes de saber que realmente las había, soñaba con que a alguien se le ocurría hacer películas de ese tipo; cuando las descubrí fue como si recordara mi vida anterior o así xD. Gracias por el informe, se agradece :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el "mensaje en la botella", realmente me parece difícil entender como la gente encuentra mi blog pero me encanta descubrir que resulta interesante, más aún si comparte tantos gustos!! Si me lo permites pondré un link a tu Diletante Web!! Aquí te pongo algo que quizás te guste:

    Sobre la maravillosa Praga

    Algo sobre Mucha que me fue muy difícil de encontrar

    Vidrieras, una especial de Mucha

    ResponderEliminar
  3. Te encontré porque tú me encontraste a mí primero ;)
    Oh... Gracias por los enlaces :).
    De hecho había pensado en hacerle un "fanlisting" a las vidrieras, me encantan: de todos los tipos y todas las épocas, pero no tengo mucho tiempo; si tú te animas, yo te ayudo :).

    ResponderEliminar
  4. Lo de las Vidrieras es algo que me fascina desde pequeño, en Talavera hay un pequeña Basílica con es Roseton Románico más grande de la comunidad que además es una vidriera, pero fue la catedral de Toledo la que hizo ver que el Gótico es impresionante, si vas a Kraków, en la catedral del Wawel mira hacia arriba...

    ResponderEliminar