lunes, abril 18, 2005

Albert Einstein

Hoy se cumple el 50 Aniversario de la muerte de la mente más despierta que la física ha tenido desde Maxwell. Su forma de pensar y sobretodo de describir las cosas con otro punto de vista nos permitió pasar la barrera infranqueable entre lo que vemos y lo que suponemos, sin sus teorías y sobre todo sin los experimentos que se derivaron de ellas no estaríamos donde estamos.

Nació casi exactamente 100,5 años antes que yo y le considero un hombre capaz, lúcido y con una visión diferente de todos los problemas de su tiempo. A pesar de tener que luchar contra sus principios y fomentar la creación de armas nucleares (aunque siempre avisó de su peligrosidad y se vió obligado a ello por el temor a que Alemania la creara primero) atacó con fuerzas las peores incógnitas. Su formación dejaba mucho que desear, malas notas en sus estudios, graduaciones gracias a constancia, problemas con sus tutores, su mujer le resolvía todo lo referente a la aplicación matemática de sus ideas ya que en eso era nefasto... Hasta problemas con su pasado judio (aunque no era creyente porque no encontraba pruebas), fuga de su pais... Incluso la propia obligación de superarse a si mismo era un problema (sus últimos trabajos no tienen nada de mediocres, solo que no llegan al nivel de los primeros).

Su teoría más famosa es la Teoría de la Relatividad, un trabajo de resumen y comprensión de todas las teorías que hasta ese momento perecían en discordia. Con ella nos explicó que todo es lo mismo, energía. Y que tenemos límites insalvables, por lo menos hasta... No podemos viajar más deprisa que la luz (C) porque es a esa velocidad cuando la masa se transforma en energía, pero él pensó más allá: si miramos un reloj y nos alejamos de él a la velocidad de la luz, siempre veríamos la misma hora pero... ¿eso significa que a la velocidad de la luz se para el tiempo? Un buen dilema para pensar...

Einstein!

Me sobra con dos enlaces:
Completísimo especial sobre Einstein
La Revolución de un solo Hombre: Artículo de Isaac Asimov sobre la vida y los logros de Einstein. Es de obligada lectura si quieres comprender como nos influyó su trabajo (de complicada comprensión pero realmente interesante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario