lunes, marzo 07, 2005

Vidrieras, un Arte que brota de la Luz

El primer día que pisé la catedral de Toledo estaba fascinado por todo lo que me rodeaba, tanto por la propia esencia presente en las capillas como por su arquitectura y sus obras de arte (pecado no ver su colección de Grecos, Tizzianos, su tesoro, su custodia, etc... ). Pero todo esto no es nada comparado con su juego de luces... La catedral está orientada de forma que el sol siempre penetre por alguna de sus espectaculares vidrieras góticas, la del Coro es impresionante, su luz incide sobre la capilla principal creando una ilusión de luminosidad “azul”...

Rosetón de la catedral de Toledo!

El Vidrio se ha conocido y producido desde tiempos inmemoriales. Los egipcios, hace unos seis mil años, desarrollaron las técnicas para hacer recipientes de vidrio, esmaltes cerámicos y cuentas de collares. Pero fueron los romanos en el siglo III los que perfeccionaron los métodos de soplar vidrio hasta formar piezas lo suficientemente grandes como para encajar en una ventana, según los restos sacados a la luz en las excavaciones de Pompeya y Herculano.

En el siglo XIII, con el arte gótico, grandes artesanos del vidrio producen en Caspe, Palma de Mallorca y otras ciudades españolas, notables vidrieras con vivos colores, de las que son ejemplo las de la Catedral de Palma de Mallorca, Seo de Zaragoza, León, Toledo, Sevilla y las de otras muchas iglesias, monasterios y palacios de ciudades y pueblos de España.

Es una lástima que se conserven pocas muestras de este arte en centro Europa debido a la influencia Luterana y de los Fraticello que consideraban este arte una representación de la Soberbia y el apego material de la Iglesia. Destrozaron trabajos maravillosos a lo largo de Alemania, norte de Francia e Italia. Aun así hay “Ventanas de Rosa” (Rose Windows = Rosetones) no góticos preciosos en Saint Denis, Paris, la Catedral de Rouen o en especial en Estrasburgo.

Como apunte personal recuerdo con cariño especial de mi viaje a Praga una foto frente a la “Okno kaple podle návhru A. Muchy” de la Catedral de San Vito.

Fragmento Vidriera Mucha en Praga!


Enlaces:
Okno kaple podle návhru A. Muchy
Vidrieras de la catedral de León
Otra web sobre León
Vidrieras de la Catedral de Toledo
Fotos en la Catedral de Toledo
Enlaces sobre Vidrieras
Vidrieras Góticas
Arquitectura de Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario