jueves, marzo 30, 2006

A la Rica Tapa!!

Hoy estoy más contento que unas pascuas!! Y es que por primera vez en mi ciudad natal se va a celebrar una Jornada de la Tapa!!! Es la primera edición y la verdad es que no se ha hecho mucha publicidad (yo me enteré hace dos días!!), pero me encanta tener la posibilidad de probar cosas nuevas de vez en cuando. Mi ciudad, Talavera de la Reina, no se caracteriza por ser una belleza, no es tan bonita como Toledo pero posee el bien merecido título de “Ciudad de la Cerámica”, las piezas talaveranas son maravillosas, además tenemos puntos turísticos de bastante interés para el viajero. Está a la orilla del Tajo y los tres puentes que lo cruzan son dignos de mención, sobre todo el Romano, que ha sido rehabilitado y tiene unas preciosas vistas al atardecer. También su Colegial, sita en la decorativa Plaza del Pan, con un rosetón románico impresionante y la antiquísima Basílica del Prado, donde se puede admirar sus bajorrelieves de cerámica y la pequeñísima imagen de la Virgen, el orgullo de la cuidad desde el siglo VIII.

El caballero de la Basílica del Prado y el Rosetón de la Colegial Talaverana!!!!

Poco a poco la ciudad está cuidando un poco más sus ambientes. Es una ciudad de alubión, casi todo el mundo vino de fuera y su economía, un poco frustrada tras la fuga de la industria textil, se centra en el comercio. Todos los pueblos de la comarca, incluso de otras provincias acuden a nuestra ciudad por las tiendas y la vida social que presenta. Además en el último año se nota que la concejalía se toma más en serio la sección cultural y promueve el teatro y las actividades populares, aunque sí es verdad que está haciéndolo muy mal en cuanto a la fama que Talavera poseía por ser Ciudad Ferial, el pabellón está muy mal fomentado. Aún así me encanta apoyar actividades como esta I Jornada de la Tapa. Para ser la primera vez se han apuntado bastantes participantes, 30 nada menos, y se han creado 4 “mini-rutas” para verlos, o más bien probarlos, todos. Para popularizarlo más aún se ha obligado a que el precio de la tapa (una sola por local, para que te motives a moverte entre los bares) sea menor de 2 €, y se ha extendido el tiempo de la Jornada a dos fines de semana completos: desde hoy mismo hasta el día 2 y también del 6 al 9 de Abril!!

Cartel Promocional de las I Jornadas de la Tapa de Talavera de la Reina!!! La verdad es que me encanta comer (no sé cómo no estoy como un tonel...) y pienso probar todas las delicias que pueda. De entre todos los participantes me han llamado especialmente la atención las tapas de “La Facultad” (un sitio que ya de por sí pone buenas tapas y que acertadamente han llamado a su tapa participante “El Graduado”, un Carpaccio de ternera), “El Bohío” (donde servirán los granadinos “Flamenquines de Barbate”) y el céntrico café “Nueva España” (que anuncia sus “Champiñones Rellenos sobre Base de Cebollas Confitadas”). También me ha impresionado el nombre de la propuesta del Mesón “La Portilla”, llaman a su Tapa el “Mata-Hambre”!! Suena todo tan rico que no sé por donde empezar!!

Cartel del Mercadillo Medieval de este Fin de Semana!! Bueno, miento, si sé por donde empezar, aprovecharé otra de las diversiones promovidas por el ayuntamiento que ya se ha convertido en toda una tradición mensual, el ”Mercadillo de San Jerónimo”, que es básicamente un mercadillo medieval donde tienen cabida desde vendedores de antigüedades hasta los puesto gastronómicos más aromáticos!! Se lleva a cabo el primer sábado de cada mes y se celebra en las serpenteantes calles del centro histórico de la ciudad. Gracias a este mercado se van dando a conocer lugares poco frecuentados pero muy interesantes, como el propio Museo Ruiz de Luna dedicado a la cerámica o la céntrica y renovada cafetería “Dolce Vita” (que también tiene una tapa para estas jornadas: la “Polenta con Huevo”). La mejor forma de comenzar el Mercadillo que se celebra este mismo sábado!!!

Para más INRI, este fin de semana aparece lleno de actividades. Si os gusta el Teatro tanto como a mí os encantará la obra que tendrá lugar en el Teatro Palenque, el sábado se representa “Jorge Dandín” del prolífico y divertido autor francés Molière. Cualquiera de sus obras es recomendable, con él siempre hay lugar para la risa pero ésta en particular no la conozco así que es un aliciente muy bueno. Y ya puestos a hablar sobre teatro no puedo dejar pasar la ocasión de recomendaros la obra del día 22, en este mismo teatro se podrá ver la famosa versión parisina de Salomé, una adaptación que Óscar Wilde escribió en 1891 para el lucimiento de la bellísima actriz Sarah Bernard. Ahhh!!! Y no se me pueden olvidar la Fiesta de Las Mondas, el 21 de Abril, algo exclusivo de nuestra Talavera más rural!! Todo un lujo para los sentidos!! Desde aquí os animo a participar y si sois de fuera, seréis muy bienvenidos!!

Enlaces:
Presentación de las Jornadas en HosteleriadeToledo.com
Panorámicas de la Ciudad de la Cerámica!!
GuiaTalavera.com Una guía completa!!
Turismo por Talavera!! Tenemos mucho que mostraros!!
Cómo llegar a Talavera!! Vente!!
Mercadillo Medieval!! Este Finde!!
Agenda Cultural de Talavera
Programación cultural de Abril. No os perdáis a Molière y a la maravillosa “Salomé” que Óscar Wilde escribió para la grandiosa Sarah Bernard!!
Callejero!!
A tapear!!! Pequeña Guia de Bares de Tapas en Talavera!!
Para salir de Fiesta en Talavera!!
Bares y Cervecerías
Talavera de la Reina en Geocities
Talavera.Net, Un-official Web
Guiarte.com en Talavera
Reglamento de La I Jornada de la Tapa!! (en PDF)
Las Mondas, el post del año pasado
Salomé en Wikipedia

6 comentarios:

  1. Gracias!! trataré de tener tanta diversión como posible este fin de semana, y afortunadamente, acostumbrado es demasiado duro. Alexi es mi mejor amigo, la hermana, y mi mejor mitad. yo la adoro más que nada en el mundo y yo la pierdo como loco en este momento. seremos optimistamente capaces de pasar el verano junto, aunque.

    ResponderEliminar
  2. Ale... menudo recorrido nos has hecho por tu ciudad! Vale, me la apunto como sitio por visitar, y espero que me hagas de guía turístico!!! Me parece estupendo que se promuevan las actividades culturales, y los mercadillos medievales me encantan!!! El teatro también, pero soy una estudiante con poco dinero, jeje. Pasa un buen fin de semana de tapas y que te aproveche!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. En Zaragoza hacen un concurso de tapas cada año y es mmm.
    Da una pena que algo tan bueno sea tan pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Fui a tu ciudad hace muchos años, aún era casi una niña y fue mi primer viaje importante, atravesamos España en coche e hicimos allí una pequeña parada. Difruta de las tapas, la gastronomía es un arte...

    Por cierto, disfruta también de Molière... Veo que te gusta el teatro.

    En fin, sólo quería dejar constancia de mi presencia, he descubierto tu blog hoy y me ha parecido interesante. Tenemos algunas aficiones comunes. Probablemente me tengas pronto como visitante habitual por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta ir de tapitas, probar de todo un poco, anda que no...eso es vida!!!

    Besos y buen provecho...

    ResponderEliminar
  6. Talavera de La Reina, es precioso, yo soy de Cantabria, un saludo y buen blog, nos vemos.

    ResponderEliminar