viernes, marzo 10, 2006

Bromuro...

Por el mundo corren muchas leyendas urbanas que desafían cualquier lógica a la vez que escandalizan y atemorizan a los pobres crédulos que las sufrimos. Quien no ha oído hablar de los Cocodrilos de las Alcantarillas, la canina Sorpresita de Ricky Martin, el novedoso bulo de la Oreja de Van Gogh o incluso que Walt Disney está congelado como un polo…

Cocodrilillos!! No sé a quien se le ocurren, quizás sean historias creadas en imaginativas noches de campamento o surgidas de mente calenturientas pero esta claro que en el fondo son historias inverosímiles que crecen según pasan de boca en boca siendo cada vez más complicadas y aterradoras. Entre todas ellas hay una que debido a mis estudios me llama muchísimo la atención, la del Bromuro de la Mili!

Esta leyenda se originó debido a la larga duración del servicio militar obligatorio (la popular Mili) durante el cual se producían algunos incidentes poco deseables para el ejercito… Me refiero a que los soldados, faltos de cariños femeninos, buscaban carantoñas en sus mismos compañeros. O sea, que se alegraban más de ver la cara del sargento que si venía su madre con pastelitos… Para combatir esta “actividad furtiva” el ejercito aderezaba el rancho de la tropa con Bromuro, un compuestito capaz de disminuir el deseo sexual hasta cotas próximas a una castración… Este mito se hizo tan popular que hasta aparecían referencias en los comics, en particular dentro de una de las locas aventuras de Mortadelo y Filemón, el chapudero Profesor Bacterio inventó la Depo-Provera, "un bromuro que elimina por completo el deseo sexual y reduce al hombre a la paz de los sentidos, este potente fármaco conduce a una especie de Fisicum castrationem".

Investigando un poco me ha sorprendido descubrir que quizás este embuste no está tan lejos de la realidad, por supuesto no me refiero a que las fuerzas armadas sazonen deliberadamente las comidas sino que existen bromuros que realmente son capaces de afectar nuestro deseo sexual. Algunos compuestos de Bromo como el Bromuro de clidinio causan cambios bruscos del apetito sexual. En general los compuestos que unen metales alcalinos (como el Litio o el sodio) con halógenos (como el Yodo o en este caso el Bromo) tienen acciones muy específicas sobre las conexiones nerviosas (las sinapsis) regulando las reacciones fisiológicas, en particular influyen reduciendo las reacciones primarias en situaciones de estrés, controlan miedos ante fobias o ciertos “impulsos incontrolables” como los que nos ocupan. El que más posibilita la credibilidad de la leyenda es el bromuro de sodio (NaBr). A principio de siglo se vendía en forma de pastillas para calmar a “los niños desvelados y nerviosos” (Bromuro Knoll).

Ampollas de Bromuro!!

Esta sal es tremendamente común en nuestro mundo, de hecho todos la tomamos, es una parte esencial de la dieta. La forma más pura de obtenerla es por reacción directa de ambos metales catalizada sobre electrodos de platino, aunque el sistema más barato es la simple extracción de la sal marina pues este compuesto, junto con el cloruro sódico (casi un 95%) y el yoduro Sódico, son las más comunes en la sal marina. Este es otro punto a favor del legendario uso del bromuro en los cuarteles pues usarla sería tan sencillo como sustituir la sal de mesa por este bromuro, además que es casi inocuo: es incolora e inodora y solo causa toxicidad a partir de una ingesta de 2 gramos por kilo (o sea, es mortal solo si una persona de 80 kilos se toma 160 gramos de Bromuro de golpe… bastante improbable que ocurra pero os recomiendo no probar) aunque es más peligroso respirar sus vapores, dañaría el sistema respiratorio.

También es muy llamativo que otros de los efecto colaterales del bromo sean la reducción del acné juvenil así como un leve refuerzo a la hormona del crecimiento, lo que se corresponde con la idea habitual de que al volver del servicio militar uno parece “mucho más hombre” y hasta “ha pegado su último estirón”… Es tremendamente curioso que se den tantas coincidencias entre leyenda y realidad. Especular es muy sencillo pero viendo tantas pruebas uno empieza a sospechar, quien sabe si de verdad llegó a pasar…

• Enlaces:
De todo sobre los Bromuros
Algunas Leyendas Urbanas
LeyendasUrbanas.org
Mitos Populares
El Mar Muerto
Ficha de Seguridad (PDF)
Propiedades Químicas del Bromo
Diccionario, mira la entrada 91!!
Compañia distribuidora de Bromuro de Sodio
Peligro por bromo de agua embotellada de CocaCola
Los Quintos y la Mili