miércoles, marzo 22, 2006

Sofrología!!!

Hace bien poquito visité la feria madrileña de Expo Ocio 2006, una de la más interesantes exposiciones que se pueden ver en los pabellones del IFEMA. Ya había acudido a ediciones anteriores y la de este año no fue tan espectacular como otras veces pero ese pequeño inconveniente se compensó gracias a la agradable compañía que tuve. Entre los pabellones, el más concurrido era el siete (esta vez solo se ocuparon los pabellones impares) y entre todos los Stands, los que más me animaron fueron los de gastronomía. Además de despertar mi curiosidad con delicias asombrosas venidas de todos los rincones de la geografía española, se despertaron mis sentidos del olfato y del gusto y pase un rato completamente confuso y desconcertado ante tantos manjares a los que prestar atención!! Sin embargo a mi “Galán” compañía le interesó más un pequeño Stand con tratados ciertamente curiosos entre los que destacó uno en particular que me hizo sentir penosamente ignorante, un tratado sobre Sofrología.

Etimología Nada más leer el título puse una cara que daba a entender bien a las claras que no tenía ni idea de qué era eso, debía ser una cara tan explícita que el dependiente del puesto se prestó a sacarme de la inopia y explicó con todo lujo de detalles en qué consistía. Para evitar volver a poner esa cara con este palabrejo he curioseado un rato sobre ésta interesante ciencia. Se puede entender la Sofrología como un compendio de técnicas de relajación e imaginación con las que se pretende conseguir que el individuo concentre y utilice toda su fuerza psíquica en su propio beneficio. Etimológicamente proviene de las palabras griegas Sos (Equilibrio), Phren (Psique) y logos (estudio). Se puede decir que es el estudio de la consciencia en equilibrio.

Fue precisamente en Madrid, en 1960, durante un ciclo de conferencias sobre Psicología donde se utilizó por primera vez esta definición. Se puede decir que su creador fue el psiquiatra colombiano, Doctor Alfonso Caycedo. Desde ese momento se crearon muchas escuelas dedicadas a la enseñanza y difusión de la sofrología, algunas utilizaron indebida, e incluso fraudulentamente, esta técnica por lo que el Doctor Caycedo fundó la escuela de Sofrología Caycedaria para defender el puritanismo de la idea y los objetivos por los que se creó. Los principios en los que se fundamenta es el autoconocimiento (físico y mental), la efectividad de una mentalidad positiva y la aceptación objetiva de la realidad. Las prácticas con las que se trata de alcanzar el equilibrio del Consciente se basan en técnicas de relajación asiáticas, principalmente índias, aplicadas a una forma de vida muy cercana al Budismo donde incluso el Zen puede servir para concentrar nuestra fuerza mental.

Parapsicología!!Se busca el autoconocimiento a través de la relajación con la que se alcanzan estados de hipnosis en el que la percepción del mundo con los sentidos es superficial a la vez que intensa y nos permite conocer más nuestra mente y nuestro cuerpo. Estas técnicas estimulan la parte derecha del cerebro fomentando la creatividad e intuición. Usar este conocimiento en nuestro beneficio durante la vida diaria implica potenciar una mentalidad positiva, con ella podremos asumir cada problema como un reto a superar que debemos enfrentar de la mejor manera posible, sin plantearse incapacidades ni abandonarlo por miedo. Una visión positiva de la vida siempre ayuda al éxito ya que, se consigan o no los objetivos planteados, son necesarios para progresar y aprender. De esta forma se fomentan la superación, el aprendizaje y el propio entendimiento.

Aunque hay un peligro inherente, se puede llegar al autoengaño por lo que es necesario tener muy presente el tercer principio de la Sofrología: la aceptación objetiva de la realidad. Con meditación y el autocontrol llegamos a conocernos profundamente, lo que nos sirve para establecer claramente nuestras prioridades, las que gracias a nuestra voluntad serán nuestros objetivos pero siempre desde un punto de vista objetivo. Resultaría incoherente plantear a alguien que sufre de vértigo que se proponga ser Astronauta aunque está perfectamente dentro de sus posibilidades el llegar a dominar esa sensación hasta el punto de dejar de ser una fobia y transformarlo de un estado de nerviosismo impulsivo a una situación donde el individuo controle sus reacciones. Esto se consigue mediante concentración, control mental y anticipación.


La mente humana es modelable!!

La sofrología es una técnica de gran valor en medicina, se aplica a muchos campos, sobre todo en estadios graves de enfermedad así como en la infancia, la sofropedagogía con disminuidos psíquicos muestra la efectividad de la potenciación mental. Se obtienen muy buenos resultados ante problemas psicológicos como las fobias y para aumentar la calidad de vida en casi cualquier persona que la practique. A parte de un crecimiento positivo de las capacidades existen algunos casos donde se puede usar para combatir el insomnio, para mejorar nuestras relaciones, para potenciar nuestro rendimiento deportivo (consigue maravillas aplicándola al Golf) e incluso para desarrollar mejor nuestras carreras laborales. Sin embargo es muy importante que la sofrología nunca recurre a la sugestión, todo lo que alcance el sujeto se debe a su propia fuerza, a la capacidad que siempre poseyó y nunca a ningún recurso de motivación impuesta mediante mentiras, es básico conocerse a uno mismo sin autoengaños. Y es que la mente humana es prodigiosa, capaz de llevarnos donde creíamos imposible y de hacernos sacar fuerzas de flaqueza en los peores momentos. Hay que recorrer un largo camino para alcanzar las propias metas pero la sofrología, entendida como un medio de vida, nos puede dar la guía necesaria para conseguirlo.

Enlaces:
Definición, Fundamentos y objetivos
Sofrología Caycediana
Breves ideas sobre la Sofrología
Historia de la Sofrología
Enlaces sobre la sofrología
Instituto Internacional de Sofrología
Sofrología Aplicada al Niño
Sofrología Aplicada al mundo Empresarial
La Ciencia aplicada el desarrollo Humano
Sofrología Deportiva
Vence el Insomnio con Sofrología
Expo Ocio 2006

8 comentarios:

  1. ¿Autoconocimiento, mentalidad positiva y aceptación objetiva de la realidad? Si eso es la sofrología, acabas de ponerle nombre a algo que intento alcanzar hace tiempo, pero no sabía que se llamaba así. Gracias, ¡y seguiremos intentándolo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de sofrología me sonaba un poco mal. Tipo flores de Bach (o como se escriba), chakras y todo eso. Es que soy una escéptica chica de ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, yo soy Ravenclaw de tercer curso.

    Si te gusta Harry Potter puedes entrar en
    http://www.saladelosmenesteres.net/

    La mayoría somos adultos, y no se habla sólo de HP.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar sobre ello, pero...no me había quedado muy clara la copla, la verdad...jejeje
    Ahora ya si...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hello.. pues yo tampoco sabia.. y lo irocico es que la Sofrologia Caycedonia viene de Colombia.. y no sabia..
    pero si creo en que es importante la relajacion para lograr en autocociiento.. auque creo que es importante es aceptar la realidad y no olvidarla...
    aqui siempre se aprende muchisimooooo.. hablar cotigo debe ser todo un evento, porque con todo loq ue debes saber.. que envida por los que te conocen..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. curiosamente y sin saberlo

    mi abuela que era una india de las sierras mexicanas, siempre decia que uno debe hablar con flores, y dejar que las flores te acaricien, darte unos momentos al dia de soledad, pensar quien fuiste, quien eres y quien as de ser.

    sofrologa mi abuela? no, mera intuicion

    ResponderEliminar
  7. La sofrologia Caycediana realmente funciona, lo digo por experiencia, deje de fumar gracias a la practica de las técnicas sofrológicas.

    ResponderEliminar
  8. Mi vida ha cambiado a mejor grcias a la relajación dinámica que es el método utilizado en sofrologia.

    os animo a su práctica

    ResponderEliminar