miércoles, marzo 08, 2006

Asertividad

Extracto de conversación acaecida el pasado sábado tras la ingesta de ciertas bebidas fermentadas (o sea, cervecillas) que propiciaron un ambiente más distendido…

– Esta ya es la última, ¿no?
– Tajantemente NO!!
– Wow, vaya respuesta, contundente. Me recuerda algo que comenté ayer con una bella señorita, la Asertividad.
– Jajajaja!!! (replicó con acento andaluz) Y ezo qué é!! El arte zevillano d’eshar la quiniela!!??
– Jajaja!! No puedo contigo, siempre sacándole punta a todo…

Hay que ver lo que me reí ese día… Y es que la habilidad social de mi amigo no tiene medida. Eso me ha llevado a pensar en las relaciones interpersonales y en cómo nos relacionamos con los demás. Nos encanta ser aceptados en el grupo, somos “animales sociales” y nuestra mejor arma es nuestra personalidad. Todos tenemos algún dilema que nos hace dudar de nuestras repuestas y nuestra forma de actuar ante los demás pero gran parte de cómo nos ven se lo debemos a nuestra asetividad.

Se puede definir como la capacidad para defender nuestras ideas frente a los demás, la asertividad no es un carácter de la personalidad, depende de las circunstancias, todos somos asertivos en mayor o menor medida. No se trata de imponer opiniones, sino de poder exponerlas aunque no sepamos como van a ser interpretadas. Con ella demostramos confianza en nosotros mismos e implica cierta habilidad para relacionarse. Hay dos extremos: podemos ser pasivos y no demostrar nada de asertividad o podemos luchar contra todo para defender nuestras ideas llegando a mostrarnos agresivos. Lo mejor es una situación intermedia, saber cuando tenemos cierto grado de razón o nos importa mostrar nuestro punto de vista y aceptar críticas respetando ideas opuestas a las propias.

Tenemos miedo a decir lo que pensamos, a veces nos falta asertividad. La asertividad pasiva está relacionada con el conformismo y la introversión. No le damos valor a lo que decimos ni afrontamos los problemas por si se complican (no interrumpir a nadie, no proponer planes, no le pedir al camarero una copa nueva si la nuestra está sucia, comentar solo después de conocer la opinión de los demás…). Sin embargo la asertividad agresiva lleva a peores consecuencias, se corresponde con caracteres fuertes, extrovertidos hasta la teatralidad y cierto grado de sentimiento de inferioridad. No se arregla nada si no comprendemos las opiniones ajenas, que por ser distintas no tienen por qué ser equivocadas (interrumpir e imponer una idea al grupo, “si no vamos al cine me vuelvo a casa”, no gritarle al camarero por la copa o hacer de menos a la gente…). Con dosis de delicadeza y capacidad para hacer valer nuestros derechos sin pisotear los ajenos se consigue dar una imagen muy positiva, de control y saber hacer, así siendo decididos y atrevernos a defender nuestros derechos somos asertivos.

Una aptitud asertiva nos permite decir lo que pensamos aceptando críticas, poder decir alguna vez que NO. Saber que nuestras ideas, y también problemas, merecen la atención de los demás. Un comportamiento asertivo también comprende actitudes: mirar a los ojos, no fijamente pero sin miedo a que le devuelvan la mirada, centrándose en lo que se quiere decir, no andarse por las ramas, hablar sin prisas en un tono convincente que demuestre respeto, permitir interrupciones y dar opiniones, incluso respondiendo preguntas. En estos casos la imagen es un factor clave. Tomar una posición erguida y recta ante el interlocutor, usar ese arte tan español de la gesticulación (dicen que si le atas las manos a un español no puede hablar…), asentir con la cabeza, gestos naturales para resaltar puntos importantes, con una buena sonrisa y evitando siempre movimientos hostiles (acercarse en exceso e invadir el espacio de otra persona, señalar con el índice…).

Asertividad y el Sexo!! Aprende a decir NO!!!!

No es sencillo tener asertividad pero si es fácil lograrla. Es una actitud que se puede entrenar y que proporciona muchas satisfacciones. Lo primero es saber cómo de asertivos somos, para mejorar hay que saber qué debemos potenciar, a los pasivos no les vendrá mal una dosis de autoconfianza y a los agresivos de humildad. Hay que saber cuándo se debe ser asertivo, identificar circunstancias que nos amedrentan o intimidan para ver cómo defendernos, aunque claro, sin excedernos, hay que respetar los derechos ajenos. Así podremos encontrar más fácilmente dónde fallamos y tratar de fortalecer esos aspectos. Es muy bueno tratar de anticipar situaciones y premeditar la respuesta, destacando claramente lo que queremos conseguir y la forma de expresarlo, desde los gestos hasta las palabras, incluso es mejor tener una frase preparada, eso nos dará confianza para llevara cabo todos estos cambios.

Lo más difícil de un entrenamiento asertivo son los cambios iniciales, es común sentirse culpable por responder o mostrar valor para oponerse pero hay que evitar victimizarse y aprender que influir en los demás no es ni un error ni una demostración de poder, sino simple autovaloración. Hay veces que la asertividad puede conllevar cierta manipulación. Llevar situaciones difíciles o salir airoso de preguntas comprometidas implica facilidad para la argumentación aunque a veces es más fácil recurrir al socorrido “cambio de tema”…

Con todo, entrenar la asertividad también tiene su parte peligrosa… Esta capacidad nos permite interrelacionarnos y si todos la tuviéramos sería más fácil hacernos entender pero llegar a ella implica mucho esfuerzo, más aún si se parte de alguno de los dos extremos. Para mejorarla se necesita tiempo y paciencia. Proponerse un cambio radical imposibilita llegar a conseguirlo y en ocasiones hasta llega a ocurrir que se pasa de un extremo a otro. Hay que aceptar parte de cómo somos y ni de forma sumisa ni imponiéndonos se logra comunicar nuestro verdadero yo, por eso lo mejor es ponerse pequeñas metas y afianzar logros. No hay nada mejor que acabar el día pensando que se ha conseguido algo y que aún tenemos muchos retos por delante.

• Enlaces:
Asertividad en Wikipedia
Definición de Asertividad
La Asertividad
¿Qué es la Asertividad?
Entrenamiento de Asertividad!!
Otro tipo de entrenamiento Asertivo
Test para detector la Falta de Asertividad
Otro Test Online, yo dí un 71% de asertividad…
Definición para técnicas Psicologicas
Asertividad en Psicoterapeutas.com
Comunicación Asertiva Visual, lenguaje corporal para ser un Lider
Asertividad, Felicidad y Sexo
Asertividad en el Trabajo, muy necesaria
Asertividad aplicada a los negocios
Actúe con asertividad!! Curso Online
Asertiveness Training
Asertividad y Manipulación
Sobre la Manipulación
El Dilema, Texto muy recommendable
Asertividad Defensiva, instinto de supervivencia

PD: La conducta asertiva se funda en el respeto: el respeto a uno mismo, a los demás y al sistema de valores de cada uno. Cotler y Guerra

8 comentarios:

  1. La verdad es que nuestro nivel de asertividad, tal y como yo lo veo, oscila bastante dependiendo de con quién nos estemos relacionando. A todos nos gusta llevar siempre la razón, ¿no? Pero defendemos nuestros ideales más fervientemente si nos encontramos ante los de una persona que son radicalmente opuestos a los nuestros (ejemplo extremo: machistas contra feministas) y aceptamos otras opiniones más humildemente en otras cuestiones como la religión, etc... (eso sí, siempre creeremos que llevamos la razón, jijiji). Bueno, que me enrollo demasiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, habrá un curso rápido de Asertividad??
    por lo que has comentado parece que no... vaya, con lo que lo necesito!! :)

    Se agradecen todas sus enseñanzas, caballero.

    Un besote
    Sherezada

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte, siempre aprendo algo, o veo nuevos puntos de vista besos!!!

    ResponderEliminar
  4. En la carrera que he estudiado, Biblioteconomía y Documentación, hice una asignatura de libre elección llamada "Atención al usuario" donde estuvieron explicándonos el tema este e hicimos un ejercicio para ver cuándo éramos asertivos, cuándo agresivos y cuándo pasivos. Y la verdad es que Aliara tiene razón, cuando nos sentimos atacados o cuando nos tocan la fibra se nos olvida ser asertivos...
    Me has traído buenos recuerdos :P
    Me gusta como escribes ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegro de haber inspirado un texto tan interesante!! jeje. Que sepas que me ha gustado mucho, eh? Un besote y nada..., que intentaremos ser un poquitín más asertivos!! Noelia

    ResponderEliminar
  6. hello.. siempre que paso por aca aprendo algo...
    y bueno que decir.. creo que la asetividad,creo que es mejor pasiva sin agresividad, pero s iempre he dicho que de las otras opiniones podemso aprender una que otra cosita mas...
    pd..!! hasta ahora me doy cuenta que tienes en tuslink unapintura de Vincent Van Gogh siq ue me encanta si no estoy mal esa es noche estrellada...
    saludos guapo... definitivamente siempre le sacas punta a todo...

    ResponderEliminar
  7. damn.... este post me llegó, a mi me falta desarrollar asertividad...

    buena info, salu2

    ResponderEliminar
  8. me di muy bien servido en mi clase de asertividad.

    y estoy de acuerdo, todo depende con quien se este, aunque con los amigos por la confianza o es muy facil alegar o es muy facil ceder

    un abrazo

    ResponderEliminar