miércoles, marzo 01, 2006

Grafología de las Firmas

Tras hablar un poco por encima de la grafología he encontrado algunas curiosidades sobre las rúbricas bien interesantes. Cada firma es, o por lo menos pretender ser única y tremendamente personal. No hay nada tan propio como ella. Nadie nos obliga a hacerla de una forma determinada, con ella nos expresamos ante los demás y tenemos libertad para crearla con todo lo que queramos y por eso da mucha más información sobre el autor de lo que parece a primera vista. Incluso si evoluciona a lo largo de la vida, pues esto suele ser un reflejo de algún cambio de situación. Antes de centrarnos en ella hay que ver el contexto del autógrafo.

La firma de William Shakespeare, sibilina y decorativa, típica de alguien dedicado a las letras y a estar de cara al público.La mayoría de la gente tiene dos firmas, una “oficial” y otra más de usar “por casa” igual que no es lo mismo firmar un documento oficial (donde la firma suele ser práctica y relativamente bien trazada) o una carta a algún amiguete (donde no nos esmeramos tanto). Ambas hablan de nosotros en esos ambientes, se pueden interpretar por separado teniendo esto en cuenta. Si encontramos que todo el documento es manuscrito lo primero a atender es su forma. Si el texto está más claro que la firma (o sea, la firma fue trazada un poco más borrosa o de forma más apresurada) se puede entender como descontento con la propia firma, como si fuera un puro trámite y puede denotar un pequeño sentimiento de inferioridad. Por el contrario si la firma está más clara (es más legible) que el texto podemos deducir cierto gusto por la propia firma, estaría relacionado con una personalidad orgullosa y que confía en sus posibilidades.

Firma de Carlos V, Rey vividor y alegre que gustaba de exibir su poder, se aprencia la linea ascendente, su nombre se lee claramente, era muy orgulloso y obstinado!! Cuando nos enfrentamos a un texto mecanografiado donde solo aparece una firma al final es importante fijarse en su posición. Se interpreta que cuanto más cercana al texto, más sociable es el individuo, indica extroversión y amabilidad, si está rozando el texto puede ser signo de exceso de cordialidad, casi falta de tacto. Si está relativamente lejos del texto expresa gráficamente el distanciamiento social, introversión.

Habitualmente se firma a la derecha y esa tendencia en los documentos oficiales nos resta información pero incluso dentro de esa zona (o si existe libertad de elección) que esté más o menos próxima a algún lado nos habla sobre el dominio de los sentimientos y la razón. Colocarla hacia la izquierda es un signo de autoprotección, denota introversión y prudencia que se puede relacionar (fijándonos en otros datos que ya veremos) con timidez y falta de iniciativa. Otra interpretación habla sobre nostalgia por el pasado. Encontrar la firma a la derecha refleja seguridad, autoconfianza y resolución, aunque también precipitación y cierto apasionamiento. Una firma en el centro del documento indica autocontrol, imparcialidad (no cede fácilmente a ningún lado) y equilibrio.

Marilyn Monroe: Las dos M, altas y alzadas con movimientos rápidos y bruscos, denotan el alto grado de seguridad en su fama que había alcanzado. En la parte baja de éstas, en el rasgo final, baja mucho y termina con un arpón, propio de los que tienen clara disposición al suicidio. En este caso, el rasgo es contundente. Centrándonos ya en la propia firma lo primero a observar es su claridad. Una firma legible es signo de claridad de ideas y facilidad de comunicación. Que se pueda leer el nombre implica claridad frente a los demás, no actúa y corrobora con su propio nombre lo que escribe. Una firma más ininteligible indica imaginación y adaptabilidad a los cambios, suele estar relacionada con una personalidad más abierta y lanzada. El tamaño de la letra nos revela el grado de autoestima. Es menor que el texto cuando se tiene falta de seguridad en sí mismo y será mayor si se tiene una imagen positiva, si es realmente grande puede llegar a ser cierto engreimiento o como mecanismo de defensa ante complejos de inferioridad.

Alber Einstein: Además de genio científico, Albert Einstein, con sus largos y desordenados cabellos largos, su mirada bondadosa y su irónica sonrisa, fue un hombre de extraordinaria humanidad. La firma es sencilla, vertical, pequeña, clara, legible y con ausencia de rúbrica. La letra mayúscula por la que comienza el nombre de una firma, da ei tono de la personalidad. Destaca en Einstein una inteligencia clara, sabe abordar las cuestiones con objetividad y se preocupa por evitar rocleos demasiado imaginativos. Elige entre lo principal y accesorio, no tiene necesidad de lo superfluo para ser él mismo. Es sencillo y sobrio; da importancia a una rica vida interior; el éxito y el lujo exterior no tienen para él ningún valor. Siente una vocación fuerte; utiliza la constancia y la fuerza de voluntad para impedir que nada ni nadie le aparten del camino que él intuye.  Es sosegado, sabe lo que quiere y lo consigue con calma, pero seguro. Intenta y realiza el equilibrio entre sus deseos y las realidades de la vicia. Destaca por su capacidad de análisis, observación, concentración y meticulosidad. La ausencia de rúbrica en la firma es frecuente entre las figuras de superioridad intelectual, como es el caso de Albert Einstein.

Analizando estos rasgos conseguiríamos mucha información acerca del autor pero son rasgos generales y para descifrar aún más una rúbrica lo mejor es recurrir a ejemplos. Cada firma posee peculiaridades y trazos que se pueden interpretar. Aquí hay que distinguir entre firma y rúbrica, la primera es el conjunto completo mientras que la rúbrica son los “adornos” que acompañan al nombre. Una rúbrica curva es indicio de afabilidad, hasta el punto de ser dulzón si hay muchas vueltas, y una angulosa refleja un trato más escueto, cierta timidez. Algunas tienen un punto al final, como para terminar y separar la firma, suelen ser de personas perfeccionistas y meticulosas.

También es importante fijarse en cómo se firma. Casi todo el mundo escribe primero el nombre y después la rúbrica por encima pero si se coloca el nombre después indica grandes dotes de planificación (literalmente hasta a la hora de firmar), capaces de medir las consecuencias, muy prudentes. Si el nombre queda tachado por la firma hay que estar atento a la falta de atención que sufre el autor. Aunque hay vece que ni siquiera hay rúbrica, gente que firma directamente con su nombre, personas completamente seguras de si mismas, sin adornos, expresa su alto grado de madurez.

Persona inmadura con gran nervosísmo y negativísmo.Tremendamente sensible.Persona franca y sincera, con tendencia al dramatismo.Por el tamaño de las letras es una persona tímida e insegura. Sin duda es una persona joven y es de suponer que no será su firma definitiva, por lo que los años le daran experiencia y madurez.Una rúbrica ascendente habla de positividad pero algunas llegan a ser verticales, que simboliza la lucha contra la gravedad, contra los problemas y cierta ambición por llegar alto. Si además es ilegible esta ambición puede ser desmedida. Si va subrayada trata de resaltar el nombre, un intento de destacar. Si la línea es recta implica equilibrio, ascendente es optimismo y afán de superación, descendente es justo lo contrario. Si esta a dos niveles (como nombre arriba y apellido abajo) indica capacidad de análisis y preocupación. Si aparece el nombre entre dos paralelas expresa inteligencia y limitaciones.

Una raya : Ligera dosis de exhibicionismo(Es frecuente en grafías mayúsculas). Si el texto es normal :Disgregación sexual, material o instintiva. Dos rayas: Teatralidad exhibicionista. Necesidad de llamar atención ( frecuente en adolescentes del sexo femenino). Si aparece en la firma de persona adulta: Exhibicionismo que puede ser paranoide; inmadurez. Tres o más rayas: Si la grafía no es de un artista estamos frente a un individuo que solo actúa de cara a la galería. Si las rayas transversales están a la derecha de la línea: Defensa frente a la novedad. Si están a la izda: Defensa frente a lo familiar. Hay simbolitos alrededor que también son importantes. Son típicas las rayitas verticales que cortan la firma, suelen indicar un punto de teatralidad en la persona, vividores que disfrutan la vida cada momento, son capaces de aumentarlo todo y convertir una curiosidad en un libro de aventuras (Y es verdad!! Como apunte personal os diré que yo pertenezco a este grupo… tengo 2 exclamaciones y estas rayitas en mi “autografo” y todo el mundo se ríe conmigo (o era de mi??) porque dicen que soy de lo más exagerado!!). Si está sobre una cruz posiblemente sea una persona escéptica y si debajo tiene una “culebrilla” denota inconformismo y excitación. Envolver el nombre con la rúbrica es un acto de protección, de cierto aislamiento egocéntrico. Personalmente los signos que más me atraen son los bucles, son signos de ambición y posesión, sobre todo en el amor, ir detrás de los autores de estas firmas pues aman muy intensamente, con mucha sensualidad.

• Enlaces:
La importancia de tu firma
Significados de la Firma
Descubre tu rúbrica!!
Y descubre también su composición!!
Grafología de Famosos, Cervantes, Picasso, Freud, Hitler, Disney, Einstein, Dalí…
Ejemplos de firmas analizadas
Grafología, personalidad escrita
El mundo de la grafología
Diccionario Grafológico
Importancia de la velocidad y los márgenes
Un montón de artículos sobre la grafología
Documentoscopia
Uso en Criminología!!
Handwriting analysis Ocampa
Firmas de Personajes Famosos en Tiempos de Carlos V
Seminario Virtual sobre la Grafología de las firmas!! Súper Interesante y didáctico!!
Simbolismo de la Rúbrica
Muestras gráficas del Seminario
El post anterior sobre la grafología
Grafología en Wikipedia
Aproxímate a la Grafología!!

PD: ¿Y cómo sería una Firma Perfecta? No existe la firma perfecta, solo es preferible aquella que queda más sencilla y comprensible, a poder ser de la mismas características que el texto que lo acompaña mezclando personalidad y poca decoración. Si alguna vez os advierten de que harán un análisis grafológico no intentéis engañar, es muy difícil y si es mínimamente experto entenderá que algo queréis ocultar!!