domingo, marzo 26, 2006

Eclipse Total Solar!!

Soy tremendamente curioso y una de las cosas que primero me llamaron la atención fue el cielo, este cielo tan maravilloso que podemos disfrutar en España. Además que el tipo de literatura infantil que he leído, saturada de fantasía e imaginación, han proporcionado el mejor abono para que pierda la cabeza pensando en estrellas, mitologías y naves espaciales. Recuerdo con cariño todos esos libros de aventuras del genial Julio Verne y las maravillosas fantasías de H. G. Wells... Me fascinan todos los fenómenos astronómicos y en particular todos los que se pueden observar a simple vista. A lo largo del año de dan acontecimientos que son una cita inexcusable, las leónidas, las perséidas, las alineaciones astrales, los perihelios... pero no hay ninguna como los eclipses... Ya he escrito alguna vez sobre ellos (Explicación de un Eclipse Híbrido) y no me canso de verlos.

Animación del eclipse!! Ya he visto seis, de sol y de luna, parciales, híbridos y totales y he de reconocer que tengo suerte de vivir en esta época pues en los últimos diez años se han acumulado las alineaciones como no ocurría desde hace siglos. Pero esta temporada se esta terminando y hay que aprovecharla al máximo, por eso me estoy preparando para el próximo, que será este mismo miércoles, el 29 de Marzo del 2006!! Será visible en Europa, África y Asia, el último que vimos aquí fue el pasado 3 de octubre, un eclipse híbrido que se vio como parcial, sin embargo este es total y cubrirá el sol al 100%... En África, Turquía, Georgia y Rusia... pero por desgracia en España solo se verá una ocultación del 40%. Como mucho podremos observar (si nos fijamos bien) un sol más difuso y menos intenso. Con gafas de protección podremos observar como la luna le da una mordida al sol dejando ocultándolo hasta casi su mitad.

Desplazamiento de la Sombra del Eclipse No veremos ninguno parecido hasta el año 2025, donde comenzarán de nuevo los ciclos de eclipses y tendremos suerte si todavía estamos por esta piel de toro pues se repetirán tres eclipses de 100% de ocultación por el mismo centro de la península, el 12 de Agosto del 2026, el 2 de agosto del 2027 y el 26 de enero del 2028. El siguiente más próximo que será relativamente interesante para los españolitos peninsulares (en canarias se podrá ver otro el 22 de septiembre de este mismo año) ocurrirá el parcial del 4 de Enero del 2011 y solo será parcial. El del miércoles comenzará alrededor de las 9:15 para terminar sobre las 11:15 con el máximo a las 10:15 (Pincha aquí para ver la hora en tu ciudad). Además que habrá muchas Actividades para observar el eclipse en casi toda españa. En el Planetario de Madrid se proyectarán durante toda la mañana las imágenes del Eclipse desde varios puntos del mundo. Además que será posible seguirlo por retransmisión Directa Vía Internet, por ejemplo desde el Departamento Departamento d Astronomía de la Universidad de Barcelona que nos dejará ver imágenes del Eclipse en Barcelona y desde Egipto, donde se verá al 100%.


Liínea de Eclipse total sobre el globo!!

Este espectáculo tendrá una franja de oscuridad total bastante estrecha, menor a 30 Km. El máximo se dará sobre la frontera de Nigeria y Chad con una duración de unos 4 minutos. Aunque solo podamos verlo por la televisión si que os recomiendo que el miercoles estéis atentos al cielo, pasará mucho tiempo antes de que podáis ver otro tan cerca...

Enlaces:
El Eclipse en Wikipedia
Sobre el Eclipse en España
Todos los Datos sobre este Eclipse!!
Actividades para observar el eclipse
Intensidad por Ciudades
El Mapa del Eclipse de la NASA
Retransmisión desde Barcelona y Egipto
Nota de Prensa Sobre el Eclipse en PDF
Eclipse Total Solar del 29 de Marzo
¿Qué es un eclipse Híbrido?
Eclipses 2001-2010
Mapa Ampliado de la zona de Eclipse (NASA)
Mapas de todos los eclipses visibles en España 2000-2030
Planetario de Madrid
Todos los Eclipses del mundo 2000-2030
Animación de nuestro Eclipse
Explicación de un Eclipse Híbrido
Mi experiencia ante el último Eclipse
Animación del Eclipse en España del 12 de Agosto del 2026
Animación del Eclipse en España del 2 de agosto del 2027
Animación del Eclipse en España del 26 de enero del 2028
Eclipse parcial del 4 de Enero del 2011