martes, marzo 01, 2005

E = m*c2

Hoy en día lo más importante para el desarrollo mundial es la energía. No se puede hacer nada sin ella y siendo más sinceros aún hay que decir que somos completamente dependientes del petróleo. Ya no solo como fuente de combustibles sino como fuente de plásticos, de hidrógeno e hidrocarburos ligeros baratos, de alquitrán para carreteras, de gas natural para las cocinas... la base de nuestra “modernidad”. Pero hay algo que nos debería tener más que asustados, el petróleo se va acabando, en el peor de los casos tendremos para 50 años de bonanza y aún siendo muy optimistas no llegará a 100.

Es imposible reponer este producto “fósil” y lo consumimos alegremente, los coches en EEUU gastan burradas (para ellos es barato) y solo en Europa se desarrollan proyectos centrados en crear motores de mayor rendimiento y con fuentes alternativas (como el nuevo combustible para diesel creado con aceite usado). Con estas expectativas deberíamos plantearnos otras fuentes de energía, los ecologistas pensaran en fuentes renovables pero yo soy realista y personalmente solo veo viable el desarrollo de la energía NUCLEAR. No pongáis el grito en el cielo y dejar que me explique.

Casi todo funciona con electricidad, iluminación, cocinas vitrocerámicas, trenes, motores industriales, y dentro de poco coches y aviones. Se estudian medios de almacenaje eléctrico muy eficaces. Podemos obtener hidrógeno (combustible inocuo) muy fácilmente a partir del agua, el único “pero” es el alto consumo eléctrico requerido. Así se puede asegurar que el futuro depende de la capacidad de generar electricidad y el único medio real para generar esas corrientes que necesitaremos son las centrales nucleares. Reconozco que las actuales no son un ejemplo de cómo hacer bien las cosas pero desde que se construyeron la ciencia ha avanzado y eso se nota, tanto en su tiempo medio de uso como en su seguridad.

Las Centrales son relativamente baratas, su producción es realmente alta, con altos rendimientos y costes de mantenimiento más que asequibles, su construcción es larga pero sus medidas de seguridad y contención hoy en día les permiten resistir hasta impactos de misiles TomaHawk. En España existen unas veinte zonas donde podrían construirse nuevas centrales y dentro de lo malo no estamos muy atrasados en esta tecnología (el CERN II podría construirse en Barcelona). Además el único “pero” que la gente cree insalvable esta a punto de desaparecer... Hay proyectos muy ecológicos para deshacernos de los residuos nucleares: Hoy en día ya podríamos mandarlos al sol, donde nos nos afectarían ni tendrían ningun efecto negativo. ¿Por qué no lo hacemos? Porque el transporte es peligroso (recordar la explosión del Shuttle), pero en pocos años esto estará solucionado. Por todo esto apoyo la energía nuclear. Nuestro futuro depende de ello!!

Enlaces:
Foro de la Industria Nuclear Española
Curiosidades sobre los peligros de esta energía
La energía nuclear le ahorra a España 1000 millones de Euros
ENRESA: Trtamiento de residuos
Todos los enlaces sobre Energia Nuclear
Antinucleares: sus razones y motivos