viernes, marzo 18, 2005

Moussaka

De entre todas las peculiaridades y curiosidades que me motivan a “catar” cosas nuevas las que más me seducen son las culinarias!! Por las fechas en que estamos pensé en escribir sobre las “Torrijas”, pero me encantan los platos originales y sobre todo los relacionados con tradiciones gastronómicas foráneas que, aunque a primera vista quizás nos sean ajenas, comparten con nosotros aspectos realmente sorprendentes. Es una buena forma de acercarnos a la cultura popular desde otro punto de vista.

El mousaka o musaka es un plato típico griego, en él se unen las virtudes de sus aceites de oliva (que son bueno, pero no tan extraordinarios como nuestros “Vírgenes”), un detello de su huerta (berenjenas a gogó) y su pasión por el cordero.

Otra receta!

Ingredientes:
250gr. cordero picado
250gr. cerdo picado
150 gr. cebolla
150 gr. zanahoria
500 gr. berenjena
300 gr. patata
300 gr. bechamel
Orégano, tomillo, romero y sal al gusto

Se “pochan” con un poco de aceite un cuarto de cebolla con una zanaharia en rodajitas muy finas y sobre ella se frie el cerdo y el cordero, este es el mejor momento para aliñarlas con las especies mediterráneas que le darán un gran sabor, una pizca de tomillo, algo de romero un toquecito pequeño de orégano y sal (se pueden usar más al gusto del consumidor). A parte, mientras se cuecen patatas (enteras, con sal y si se quiere una hoja de laurel), se pelan las berenjenas y se cortan en lonchas gruesas para hornearlas unos 20 minutos a 180ºC, eso sí, ponerlas un buen chorro de aceite por encima!! Una vez cocidas las patatas se pelan y lonchean de igual forma que las berenjenas.

La presentación es similar a la lasagna, así que el recipiente es preferible que sea rectangular y hondo. Como “aglomerante” se cocina una bechamel ligera (freir media cebolla en 150 ml de aceite, sumarle 3 ó 4 cucharadas de harina y bajo agitación continua algo más de medio litro de leche, cuidado de no quemarlo!!). La organización del plato es:
  1. capa, la mitad de carne cocinada.
  2. capa de berenjenas
  3. capa de bechamel
  4. capa de patatas
  5. capa de berenjena
  6. capa el resto de la carne cocinada
  7. capa de bechamel con queso rallado por encima
Un cuarto de hora antes de servirlo se hornea a unos 200ºC hasta que el queso se gratine. Espero y deseo que os guste y recordar que siempre es divertido estar abierto a nuevas ideas!!


Enlaces:
La Receta en Griego!!
Receta en PDF
Variación, otra forma de cocinar Mousaka
La receta Paso a Paso

2 comentarios:

  1. Una receta suculenta Mk que lástima que no me guste la carne...pero me vendrás genial para hacer disfrutar de una buena comida a mis amigos. Un besito, eres un genio.

    ResponderEliminar
  2. Una receta suculenta Mk que lástima que no me guste la carne...pero me vendrá genial para hacer disfrutar a mis amigos de una buena comida. Un besito, eres un genio.

    ResponderEliminar