lunes, febrero 28, 2005

Café

Aquí tenéis un artículo sobre mi adoraba bebida matinal...
-Es casi seguro que el café es originario de la Alta Etiopía quizás de la región de Kaffa, de donde podría venir su nombre. Allí vivía un pastor llamado Kaldi. Y relatan que un día en que llevó a pastar a sus ovejas, las notó muy nerviosas y dando saltos y brincos. Al investigar la causa de esto, notó que estaban comiendo unos granos de un arbusto que por allí crecía, y decidió probarlos. Como eran muy duros, los hirvió y logró obtener así el primer café. También relatan que Kaldi no tuvo sueño por muchas horas después de esto.
Kaldi relató esto a un monje que se dormía mientras rezaba sus oraciones, y como con el café logró mantenerse despierto, fue pasando el secreto a los otros monjes
-Para realizar el café descafeinado, se extrae la cafeína tratando el grano verde con disolventes organoclorados. Después de eliminar los disolventes, el grano se tuesta de la forma habitual. Y así pueden consumirlo también las personas muy sensibles a los efectos de la cafeína.
-En 1901, el químico japonés Satori Kato inventó el café soluble, en polvo. En esa época no se impuso, pero en la actualidad es muy utilizado
-Café en varios idiomas: Hong-Kong – Kiafey, Polonia – Kawa, Egipto – Qahwa, Hawai – Kope, Irán – Gehve, Japón – Koohii. Swahili – Kahawa. España - Café!!
-En la primera cafetería de Londres había un cartel que decía:"… La cereza llamada coffea viene de los ardientes desiertos de Arabia, donde se consume a todas horas del día. ¡Esta bebida vivifíca el espíritu y alegra el corazón!. Es muy buena para las enfermedades de los ojos, suprime vapores y jaquecas, preserva de la tisis y de la tos pulmonar. Es excelente para curar la hidropesía, la gota, el escorbuto, el tedio, la hipocondría, impide el aborto, no es laxante, ni astringente…".
-La primera cafetería en París se inauguró en 1668 y el café se convirtió pronto en la bebida más popular.
-En 1683, finalizado el sitio de Viena, los turcos retrocedieron derrotados, abandonando en el campo de batalla una gran cantidad de café. Fue entonces cuandpo los Austríacos aprendieron a degustar la perfumada Bebida y empezaron a abrir las primeras cafeterias vienesas dsonde el café se servía acompañado por unos pequeños dulces en forma de media luna llamados "Kiftel", para celebrar su victoria sobre los turcos invasores.
-A finales del siglo XVI , la iglesia italiana combatió el café presionando al Papa Clemente VIII, con el fin de que vetara el " Brebaje de Satanás". Antes de pronunciarse el Papa quizo probarlo y al primer sorbo exclamó: "Sería pecado dejar a los descreídos una bebida tan deliciosa; ¡Venzamos a Satanás impartiéndole la bendición, para hacer de ésta una bebida verdaderamente cristiana!".
-El café es, después del petróleo, el producto comercial más importante del globo
-Se producen, año tras año, alrededor de 100 millones de sacos de 60 kg.
-Más de la tercera parte de la población mundial bebe café: a la cabeza, los finlandeses, que consumen 13 kg. anuales por persona; los suecos, 12 kg.; los noruegos, 11 kg.; los belgas 9 kg.; los holandeses, 8 kg. Los escandinavos consumen 5 tazas grandes de café al día

Virtudes medicinales del café
-A partir de su descubrimiento, el café fue considerado como una planta milagrosa, enviada por los dioses para aliviar los males del cuerpo y del espíritu.
-Científicos y médicos coinciden en afirmar, con algunas excepciones, que el café ejerce efectos positivos sobre el organismo y el sistema nervioso: aclara las ideas, agudiza la percepción, estimula la memoria y la reflexión, acelera la actividad cerebral, disminuye la fatiga sin alterar las facultades mentales, factores que le sitúan en posición ventajosa en relación con numerosas medicinas

Enlaces:

Propiedades del café
Noticias sobre el Café
Variedades del Café
Recetas con Café

2 comentarios:

  1. Se cuenta que, en cierta ocasión, en el célebre café procope de Paris -ligado a la historia de francia por su vinculación con episodios revolucionarios artísticos y literarios- un joven militar corso -entonces casi desconcido- tuvo que dejar su sombrero en prenda como fianza al carecer de los centavos suficientes para pagar el café que se había tomado. Cuaqndo años más tarde se convirtió en emperador, Napoleón Bonaparte llegó a tomar más de veinte tazas diarias de café.

    ResponderEliminar
  2. desde luego... has dado en el clavo con lo de que este weblog es para curiosos... cada dia nos sorprendes con alguna curiosidad a cual mas curiosa! se te da bien eso de indagar y eso de abarcar un monton de temas... como alguien dijo una vez de otro alguien: enciclopedia con patas!! muy bien, asi nos ahorras el ir a buscar nosotros porque nos pones en bandeja datos y curiosidades para quedar como lumbreritas en nuestras conversaciones, ojalá tu sed de conocimiento nunca se vea saciada! mucha suerte

    ResponderEliminar