lunes, febrero 28, 2005

Café

Aquí tenéis un artículo sobre mi adoraba bebida matinal...
-Es casi seguro que el café es originario de la Alta Etiopía quizás de la región de Kaffa, de donde podría venir su nombre. Allí vivía un pastor llamado Kaldi. Y relatan que un día en que llevó a pastar a sus ovejas, las notó muy nerviosas y dando saltos y brincos. Al investigar la causa de esto, notó que estaban comiendo unos granos de un arbusto que por allí crecía, y decidió probarlos. Como eran muy duros, los hirvió y logró obtener así el primer café. También relatan que Kaldi no tuvo sueño por muchas horas después de esto.
Kaldi relató esto a un monje que se dormía mientras rezaba sus oraciones, y como con el café logró mantenerse despierto, fue pasando el secreto a los otros monjes
-Para realizar el café descafeinado, se extrae la cafeína tratando el grano verde con disolventes organoclorados. Después de eliminar los disolventes, el grano se tuesta de la forma habitual. Y así pueden consumirlo también las personas muy sensibles a los efectos de la cafeína.
-En 1901, el químico japonés Satori Kato inventó el café soluble, en polvo. En esa época no se impuso, pero en la actualidad es muy utilizado
-Café en varios idiomas: Hong-Kong – Kiafey, Polonia – Kawa, Egipto – Qahwa, Hawai – Kope, Irán – Gehve, Japón – Koohii. Swahili – Kahawa. España - Café!!
-En la primera cafetería de Londres había un cartel que decía:"… La cereza llamada coffea viene de los ardientes desiertos de Arabia, donde se consume a todas horas del día. ¡Esta bebida vivifíca el espíritu y alegra el corazón!. Es muy buena para las enfermedades de los ojos, suprime vapores y jaquecas, preserva de la tisis y de la tos pulmonar. Es excelente para curar la hidropesía, la gota, el escorbuto, el tedio, la hipocondría, impide el aborto, no es laxante, ni astringente…".
-La primera cafetería en París se inauguró en 1668 y el café se convirtió pronto en la bebida más popular.
-En 1683, finalizado el sitio de Viena, los turcos retrocedieron derrotados, abandonando en el campo de batalla una gran cantidad de café. Fue entonces cuandpo los Austríacos aprendieron a degustar la perfumada Bebida y empezaron a abrir las primeras cafeterias vienesas dsonde el café se servía acompañado por unos pequeños dulces en forma de media luna llamados "Kiftel", para celebrar su victoria sobre los turcos invasores.
-A finales del siglo XVI , la iglesia italiana combatió el café presionando al Papa Clemente VIII, con el fin de que vetara el " Brebaje de Satanás". Antes de pronunciarse el Papa quizo probarlo y al primer sorbo exclamó: "Sería pecado dejar a los descreídos una bebida tan deliciosa; ¡Venzamos a Satanás impartiéndole la bendición, para hacer de ésta una bebida verdaderamente cristiana!".
-El café es, después del petróleo, el producto comercial más importante del globo
-Se producen, año tras año, alrededor de 100 millones de sacos de 60 kg.
-Más de la tercera parte de la población mundial bebe café: a la cabeza, los finlandeses, que consumen 13 kg. anuales por persona; los suecos, 12 kg.; los noruegos, 11 kg.; los belgas 9 kg.; los holandeses, 8 kg. Los escandinavos consumen 5 tazas grandes de café al día

Virtudes medicinales del café
-A partir de su descubrimiento, el café fue considerado como una planta milagrosa, enviada por los dioses para aliviar los males del cuerpo y del espíritu.
-Científicos y médicos coinciden en afirmar, con algunas excepciones, que el café ejerce efectos positivos sobre el organismo y el sistema nervioso: aclara las ideas, agudiza la percepción, estimula la memoria y la reflexión, acelera la actividad cerebral, disminuye la fatiga sin alterar las facultades mentales, factores que le sitúan en posición ventajosa en relación con numerosas medicinas

Enlaces:

Propiedades del café
Noticias sobre el Café
Variedades del Café
Recetas con Café