martes, marzo 22, 2005

Jacinto

Hay veces que las casualidades se acumulan tanto que parecen hechas a posta… Este es uno de esos casos. Llevo tiempo tratando de subsanar mi incultura sobre el arte y en uno de mis viajes a Madrid tuve la oportunidad de cultuvarme, visité todo ilusionado el Museo Thyssen y he de reconocer que no me decepcionó, es más, me quedé embobado frente a una obra en especial durante más de media hora, divagando con una amiga sobre los elementos del cuadro y como soy muy curioso no he podido evitar investigar un poco al respecto... El cuadro se titula “La Muerte de Jacinto” y es considerada como una de las obras fundamentales de Giambattista Tiepolo en su etapa de plena madurez. Puede ser fechada entre 1752-1753, realizada seguramente a su regreso a Venecia.

Ilustra una historia mitológica extraída de Las Metamorfosis de Ovidio en la que narra la competición entre Jacinto y Apolo en el lanzamiento de disco. Jacinto era un bello adolescente que entretenía los ocios propios de su edad en corretear por los campos. En él había puesto su mirada Apolo buscando su amistad a lo que no hizo demasiado caso el muchacho en un principio; aunque tan insistentemente y con tanto afecto le habló que acabaron por no separarse nunca y juntos cazaban y se entretenían en sus juegos. Pero Céfiro, el viento oeste, también se prendó del joven y se mostraba muy molesto con la exclusividad con que Jacinto había entregado su amistad a Apolo. Celoso, el viento sopló de pronto con más fuerza y el disco que había lanzado Apolo se desplazó de su camino y fue a dar con toda violencia contra la frente de Jacinto que murió a causa de la herida. Apolo, lleno de dolor, hizo entonces florecer un jacinto de la sangre de la herida del joven. La raqueta de tenis que aparece en la parte inferior alude a un juego de moda en el siglo XVIII en Venecia.

La Muerte de Jacinto!

En recuerdo de aquel desgraciado accidente, al despuntar cada primavera surge el jacinto con todo su colorido. El mito se interpretó para adoctrinar sobre lo peligroso que es el ardor del sol -Apolo- para las plantas jóvenes. La planta Jacinto (Hyacinthus orientalis) es bulbosa, de la familia de las liliaceas, muy usada en jardinería gracias a que su preciosa flor se presenta con forma de ramillete en multitud de colores (2000 variedades), todas las flores del racimo son unicolores y pueden ser azul oscuro, lila, rosa, fucsia, blanco, amarillo, rojo o naranja, según la variedad. Tiene de 4 a 6 hojas y florece al principio de la primavera, la variedad Holandesa es la más conocida por su perfume. Resisten bien el frio y requieren poco riego.

Un Jacinto!

Pero no acaban ahí las curiosidades, San Jacinto es uno de los santos más importantes del este de Europa, nació en Breslau (la actual Wroclaw, mi ciudad Polaca) en 1185. Hijo del conde Eustaquio de Korski, de la alta nobleza polaca, recibió la formación eclesiástica que solía darse a los nobles. Se entregó a la evangelización de Cracovia donde fundó el gran convento de La Trinidad. De allí mandó monjes a Bohemia, donde gozaron de la protección del obispo de Praga. Se instaló también en Ploskow, en Moravia, extendiendo su predicación por toda Polonia. No sólo era su elocuencia, sino también los milagros que Dios hacía por su intercesión, lo que multiplicó sus éxitos evangelizadores. Prosiguió su obra fundando conventos en Prusia, Suecia, Siberia, y China. Murió el 15 de agosto de 1257. San Jacinto fue el santo nacional polaco por excelencia. Se le considera un santo milagrero y a él se han encomendado los polacos en todas las situaciones de apuro. Fue canonizado el 10 de abril de 1594 por Clemente VIII. Fue una fiesta de exaltación nacional.

Además, a la piedra preciosa llamada Jacinto los griegos le solían atribuir diversas virtudes, como la de fortalecer el corazón, preservar de la peste y del rayo y atraer las riquezas y los honores. La variedad Jacinto de Compostela es de cuarzo cristalizado, de color rojo sangre, en línea con el mito. Como nombre, Jacinto significa “bello como la flor”, representa serenidad de ánimo, leal en la amistad, confiable y sincero, mientras que en el amor es atento, pero con una ligera tendencia al egoísmo.

Enlaces:
Jacinto Heroe Mitológico
Santoral y Onomástica de Jacinto
Horticultura: Jacintos
San Jacinto
Santo del 17 de -Agosto
Significado de los nombres de los Santos
Características según tu Nombre
Museo Thyssen

1 comentario:

  1. Sin duda es una suerte que alguien te explique qué cojones hace una raqueta en un cuadro mitológico. Gracias

    ResponderEliminar