domingo, marzo 20, 2005

Capilla Sixtina

A parte de ser el país más pequeño del mundo, el Vaticano ostenta el honor de ser el que más obras de arte tiene por metro cuadrado!! Durante siglos, la consciente acumulación de pinturas esculturas, manuscritos, joyas y demás ha permitido crear la mayor y más diversa colección del mundo. Incluso arquitectónicamente tiene obras incomparables y la Capilla Sixtina es una de las más importantes. Esta capilla encargada por el Papa Sixto IV (de ahí su nombre) es una enorme sala ideada por Giovannino de Dolci para realizar cónclaves pero se ganó su fama por los enormes y maravillosos frescos que la cubren.

Es un collage de obras maestras desde el suelo de varios tipos de mármoles hasta el último recoveco de la bóveda. La mayoría son obra de Miguel Ángel (entre 1536 y 1545) aunque también hay obras de Pinturicchio (Bautizo de Jesús), Botticelli (Las tentaciones de Jesucristo), Rosselli (Discurso de la montaña, La Última Cena), Perugino (La entrega de las llaves) y Signorelli (La Muerte de Moises). La obras másmaravillosas son de Miguel Angel, el frontal de la capilla se encuentra El Juicio Final (Matthew 25:31-46, 1536-1545) centrado en Jesús durante el Apocalipsis y la fantástica Bóveda (1508-1512) con acontecimientos de la Biblia. Vemos a dios separando la luz de las tinieblas, La creación del Sol y los astros, La separación de tierras y aguas, La creación de Adan (1510, abajo, precioso...), La creación de Eva, El pecado original y La expulsión del Paraíso terrenal, Sacrificio de Noé, El diluvio universal y La ebriedad de Noé.

La Creación de Adan!

La alegoría más poética del origen del ser Humano.

De entre todas estas maravillas del maestro Michelangello, la que más impresión me causa, la pintura de esta capilla que siempre me impresiona por su expresividad es "El Oráculo de Delphos" que se representa en un medallón de la Bóveda. Es una mujer de veinte años con una corona de espinas y un manuscrito entre sus manos que alude a la inscripción: "Vaticinatur de Christi coronatione", "Predijo la coronación de Cristo". Esta mujer es una representación de una Sibila, más exactamente de la Sibila Délfica. Las Sibilas son personajes anteriores a la fé cristiana, la sacerdotisa-profeta más famosa del templo de Delphos se llamaba Sibila. La Sibila Délfica que representa ya no mira sus textos sino que atiende directamente a la presencia de Cristo, detrás hay dos angelitos que leen los textos proféticos sobre la llegada del Mesías.

Sibila Délfica!

Sibila Délfica!

Enlaces:
La Web de la Capilla
El arte de la Capilla
Versión Ampliable de “El Juicio Final”
Simbolismo del “Juicio Final”
La Bóveda al Completo
Representaciones de la Biblia en la Capilla
Las Sibilas y las Profecías
Todo sobre Michelangello

PD: El oráculo de Delphos era una de las posesiones griegas más importantes, había continuas guerras entre Esparta y Atenas para poder controlarlo porque las sacerdotisas del Templo (dedicado a Apolo) tenían visiones sobre el futuro y así decidían si era bueno o no ir a la guerra. Este templo estaba protegido por el Dragón llamado Delphine, origén del Topónimo "Delphos". Y hablando de Etimología, en el Siglo IV, este dragón pasó a ser descrito en latín como Phitón, de ahí que a las sacerdotisas capaces de ver el futuro se las acabara llamando Pitonisas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario