viernes, enero 13, 2006

Viernes... y 13!!

He de reconocer que soy un poco supersticioso, aunque como científico no debería creer en estas cosas, me recorre un repelús por la espalda cuando veo un gato negro, o rodeo una escalera para no pasar por debajo…Otra de esas tontas supersticiones ocurre cuando el calendario empareja al señor martes con la señorita 13… Aunque la tradición anglosajona dice que la fecha peligrosa es en Viernes 13, como es hoy…

Los motivos de este mal fario son varios. En principio el número 13 posee connotaciones negativas, en este día Eva tentó a Adán con la manzana, el Arca de Noé inició su larga navegación durante el Diluvio, una confusión de idiomas puso fin a la construcción de la torre de Babel, el Templo de Salomón fue arrasado, 13 fueron los comensales de la última cena y hasta que también en este día Cristo murió en la cruz.

Viernes por su parte peca por culpa de la Mitología. En Inglés es Friday, eldía dedicado a Frigga, diosa de la fertilidad adorada por pueblos paganos que al cristianizarse declararon la guerra a la diosa. Ella llena de ira organizaba aquelarres con 11 brujas y el mismo demonio, lo que suman 13… En nuestra cultura el día poco agraciado es el martes por herencia de los griegos y romanos, el martes es el día dedicado al dios Hares, o Marte, dios de la guerra, y ya sabéis que no hay nada peor que una guerra…


Otro martes y 13 más peligroso aún!!

En realidad el más improbable de todas las historias que hablan del comienzo de la leyenda sea la debida a la Orden de los Templarios. El Código Da Vinci nos dice que Felipe IV, un rey francés, ordenó, en complot con el vaticano, la destrucción de la Orden en secreto. Mando misivas a todos los puestos donde estos caballeros tenían posición para que el viernes 13 de octubre de 1307 se les detuviera acusándoles de los más bajos y, seguramente, falsas herejías. La conspiración no acabó de golpe con la Orden aunque esta desapareció tras las brutales torturas a través de las que la iglesia sonsaco testimonios falsos para inculpar a sus más importantes caballeros…

De todas formas, si sois supersticiosos aquí tenéis unos consejillos que os vendrán bien. Y recordad:

La superstición es el lado oscuro del asombro. Dean Koontz

Enlaces:
Supersticiones, un antiguo post
Supersticiones Varias
Más Supersticiones
Consejos para supersticiosos
Más explicaciones del Viernes 13!!
Viernes 13, la película
Curiosidades sobre la Película
Noticia cósmica agorera 13 de abril del 2029, viernes
Dia de mala Suerte astrológica en el 2029

2 comentarios:

  1. Uffff, por suerte no soy supersticiosa, me parece agotador estar pendiente o en tensión con tantas cosas. Precisamente hoy lo hablaba con un supersticioso y me sentí libre y ligera...

    :o)

    ResponderEliminar
  2. Para mi el 13 siempre ha sido un número de suerte, pues nací en un 13...y en un martes...a las 3 de la tarde...en serio, pero también soy supersticiosa en otras cosas. Me encanta lo que escribes, siempre es muy interesante! un abrazo.

    ResponderEliminar