jueves, enero 05, 2006

Gentilicio vs Ciudades

Ayer leyendo “El País” me surgió una duda extraña, leí por triplicado usar “ucranio” como gentilicio de Ucrania cuando yo siempre había usado “ucraniano”… Me fui directo a la RAE y encontré que es válido, pero admito que me sorprendió que así fuera. Una vez metido en faena se me despertó la vena curiosa y no pude dejar de buscar acerca de las peculiaridades de los gentilicios.

El gentilicio es un adjetivo que denota el origen de las personas o de las cosas, y se deriva de un toponímico, es decir del nombre de un lugar, que puede ser ciudad, región, provincia o país. Se forma fácilmente añadiendo sufijos típicos como -ense, -ano, -eño… pero hay algunos que son realmente complicados!!

Accitano el nacido en Guadix, Aquincense de Budapest, Campechano de Campeche (México), Carioca de Rio de Janeiro, Castúo de Extremadura, Easonense de San Sebastián, Gaditano de Cadiz, Gato o Matritense de Madrid, Jarreño de Haro (La Rioja), Jerosolamita de Jerusalén, Mapochino de Santiago (Chile), Nipón de Japón, Olívico de Vigo, Onubense de Huelva, Pacense de Badajoz, Pekinés de Beijin, Regiomontano en México, Sabadellense de Sabadell, Sexitano de Almuñécar, Tapatío de Guadalajara, Vancouverita de Vancouver, Yerbatú de Bimenes (Asturias) y hasta Selenita de la Luna...


Cartelito de Frontera!!
Un gentilicio que me ha llamado mucho la atención es “Regiomontano”, aunque en la actualidad se les dice solo “regios”. Proviene de una simple inversión de los términos que dan nombre al municipio: Monterrey!! Pero si quiero hablar de curiosidades toponímicas no puedo saltarme ese grupo de Ciudades con Nombres Curiosos repartidas por el mundo!!

Alerta en Perú, Alta en Noruega, Batman en Turquía, "Cajón de ginebra grande" y "Cajón de ginebra Chico" en Argentina, Divinópolis en Brasil, El Baúl en Venezuela, Gorda en EEUU, Leer en Alemania, Malboroug en Guayana, Mama en Rusia, Money en China, Oficina en Venezuela, Salida en EEUU… Ahora imaginen los gentilicios de estos lugares… ¿Batmaneño? ¿Batmaniense? ¿Batmanato? ¿Murciélago?...

Enlaces:
Increible Lista de Gentilicios!!
RAE
Gentilicios Coloquiales, Yo soy un “BOLO”!!
Sorprendente Gentilicio de Los Angeles
Ciudades con Nombres Curiosos
¿¿Indio o Hindú??
Ciudades sin Nombre

PD: Nací en Talavera de la Reina, por lo tanto soy un Talaverano, pero hete aquí que en el medievo se utilizaba otro gentilicio bastante extraño: Talabricense… Algo no me concuerda… sobre todo por ese cambio de v a b… Y hablando de rarezas… ¿¿"Gringo" es un gentilicio?? Pues no!! La palabra "gringo" viene de la lucha entre mexicanos y estadounidenses. Durante la guerra México-Americana de 1845-1847 los soldados norteamericanos que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en ingles "green grow the lilas" y de ahí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.