martes, enero 17, 2006

e-DNI

Hace poco traté de desvelar algunos misterios sobre el Documento Nacional de Identidad y buscando encontré que este pequeño carnet pronto pasará a ser historia, por lo menos tal como lo conocemos hoy en día. Se pretende que dentro de poco podamos hacer todas las gestiones del día a día desde casa, gestión de datos financieros, registro de documentación oficial, y, en un futuro, hasta votar electrónicamente. Todo ello gracias a un nuevo formato de DNI, el DNI electrónico o e-DNI.

Este nuevo formato se diferencia poco del actual de cuanto tamaño forma y color. Incorporará todas las medidas de seguridad que se usan actualmente con la diferencia de no estar plastificado si no impreso sobre una tarjeta de policarbonato, será muy parecido a las tarjetas de crédito. Incluirá los mismos datos que su predecesor y será por el anverso que encontraremos la mayor diferencia, tendrá un chip con varios certificados de identidad electrónicos, la huella digital, una fotografia y la firma digitalizadas con claves criptográficas.

El nuevo e-DNI, cuyo coste será de unos 3 €, se fabricará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que ya se ocupa de los actuales DNIs, billetes, loteria… Gracias al policarbonato (estructuras flexibles de carbono enlazadas en 3D) será mucho más difícil de falsificar, este material no se puede laminar, resiste temperaturas de 200 grados y dentro de la propia tarjeta se incluye un hilo magnético. La impresión se realizará con láseres de varias frecuencias, incluyendo el ultravioleta, y la fotografía tendrá fondo de protección anti-copia.

Durante el cercano 2006 se pondrán en marcha pruebas piloto con el nuevo documento y a lo largo de 2007 comenzará su implantación. El cambio de formato se aprobó en el 2004 pero por falta de presupuesto no ha podido aplicarse antes, confiemos que esta vez sea la buena…

El e-DNI!

Este DNI será un salto evolutivo, a parte de usarlo como el actual, nos servirá como firma digital (con la misma validez jurídica que la manual) y de identificación digital a través de Internet, esto es lo más controvertido y útil del proyecto. A partir de ahora será más fácil manejarnos por Internet, con mayor seguridad en nuestros datos y más fiabilidad en compras y transacciones.

La protección en este caso es doble puesto que se ha inventado un sistema de doble llave, el chip solo responde con dos códigos, uno que es de apertura, para visualizar nuestros datos y otro que es de cierre, para poder usarlos, sin el uso de ambos no se podrá llevar a cabo ninguna acción. Se pretende que el primero sea público, para que la administración y estamentos públicos pueda identificarnos pero el segundo será privado, de conocimiento exclusivo del propietario del DNI. Si en algún momento el usuario olvida su clave podría usar su huella como clave.

Otra ventaja es la rapidez con que se puede expedir estos carnets, en vez de esperar un par de semanas en apenas diez minutos ya tendremos nuestro e-DNI. Sin embargo no todo el mundo lo ve con buenos ojos. El chip podría incluir una memoria de datos biométricos, el historial médico y hasta el historial jurídico que a día de hoy son datos protegidos bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos. El e-DNI no incluirá más datos que los propios del DNI aunque ya hay quien ve en esto un paso más hacia la globalización y un punto de partida para ese temido ojo de “Gran Hermano”…

Enlaces:
Curiosidades del DNI, un post anterior
El DNI según el Ministerio del Interior
Misterios del DNI
El DNI Digital
El e-DNI llega a España

2 comentarios:

  1. Tocas todos los palos...me encanta!!! Cuando vengo a tu blog pienso...¿que me vas a contar hoy? Y por lo general siempre me sorprendes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! te he elegido para el juego de los 5 hábitos. Pasa por mi blog y lee las reglas.
    UN saludo.
    ;)

    ResponderEliminar