miércoles, enero 11, 2006

Gronhölm

Vaya nombrecito!! Pues no es solo complicado nombrarlo, esta es una de las armas más enrevesadas a las que te puedes enfrentar. Tengo apenas un cuarto de siglo y solo he cotizado un año así que se puede decir que llevo poco tiempo en el mundo laboral pero gracias a mi condición de químico tengo muchas puertas abiertas y he pasado ya por varios procesos de selección de personal que han sido más que interesantes.

No es cuestión de dar nombres pero algunas empresas se dedican a investigar en exceso la capacidad de un aspirante antes de pasar a la entrevista personal. Es normal que cuanto más grande sea la empresa mayor sea el grado de exámenes a superar antes de hablar cara a cara con alguien pero lo peor es que esos exámenes casi nunca están orientados adecuadamente para buscar el candidato más adecuado, más bien son pruebas eliminatorias y en estas la experiencia es un grado, haberse enfrentado antes a ellas resulta esencial. Recuerdo con especial “cariño” una baterías de exámenes que superé para llegar a una entrevista en Barcelona en el campo de la farmacopea.

Me fusilaron con 3 tipos distintos de test, de lógica, matemáticas y química, además del típico psicotécnico y uno sobre literatura (extraño pero comprensible hoy en día). Y todo para que al final me dijeran que cuando ya había superado estos obstáculos cerraron la planta donde trabajaría y estaban “reacoplando a su personal”… ¿Excusa? Quizás, pero la experiencia no me la quita nadie!! Todo esto viene a cuento de una película que acabo de ver, El método Gronholm. Este método ideado por e l doctor Gronhölm, de Lovaina, Bélgica (del cual no he podido encontrar nada en la red… no me fío ni de que realmente exista…) es la más enrevesada forma de selección que jamás haya visto. Se trata de acorralar a un grupo de preseleccionados (generalmente en la fase final de la selección) y obligarles a enfrentar unas pruebas en las que ellos mismos ese eliminarán mutuamente.

!!

En esencia es un tipo de entrevista de trabajo “en tensión” donde no sobrevive el más preparado sino el más falso. Me he enfrentado a entrevistas en grupo (Dinámicas de grupo, tormentas de ideas (BrainStorm), con varios entrevistadores…) siempre con la intención de sobresalir pero nunca tratar de eliminar a un candidato. Lo peor de este tipo de entrevistas es que normalmente alguno de los candidatos suele ser un seleccionador, y para complicar aún más loas cosas las pruebas requieren más firmeza y carácter que capacidad.

Todavía no conozco a nadie que haya sufrido este tipo de entrevista pero sigo indagando y aprovechando las vacaciones quizás surja la ocasión y me toque en persona. Pensaréis que soy un poco masoquista pero me gustaría tener una de estas entrevistas, por vivir la experiencia…

Enlaces:
Como realizar una entrevista de trabajo
Todo en EntrevistaDeTrabajo.com
Preguntas frecuentes en las entrevistas, vete preparado
Tipos de Entrevistas
La película que motivó el post
Sátira teatral!!
Magnífica Crítica
Entrevistas en MujerActual.com
Selección en Tea-Cegos
Tipos de Entrevista
Curso, Claves para triunfar en la búsqueda de Empleo
Cartas de presentación
Un PDF sobre las entrevistas
Turismo por flandes, para ver Lovaina