viernes, febrero 25, 2005

Jeroglíficos

La palabra jeroglífico proviene del griego “hierós” = sagrado y “grýphô” = grabar, debido a que casi exclusivamente los utilizaban las clases cultas, normalmente sacerdotes, que para proteger sus escritos solían rodearlos de mitos y leyendas, maldiciones para los que trataran de traducirlos que han llegado hasta hoy día. En la actualidad llamamos así a esos pasatiempos del periódico donde a través de unos dibujitos tenemos que descubrir algo. Pero realmente los jeroglíficos vienen de muy antiguo y están presentes en muchas culturas tan distintas y distantes como los Asírios de mesopotamia (Inventores de la escritura alfabética) hasta Mayas y Aztecas.

Estos jeroglíficos son figuras más o menos sencillas (yo no se “escribir” un hombre es posición “egipcia”...) con las que se trata de transcribir algo. Son representación mezcla de una realidad visible (pictogramas) y representación de ideas (ideogramas) para formar un lenguaje. Aunque hay veces que ya no queda nadie que pueda entenderlo... Mucha de la cultura de pueblos precolombinos está delante de nosotros, en sus pirámides escalonadas y piezas de metal pero hoy por hoy solo identificamos algunos nombres y acciones, nada de traducciones fiables.

Es bien distinto el caso de las culturas Indoeuropeas, gracias a haber sido mucho más estudiadas y a habernos dejado muchas más pruebas, con suerte hasta algunos de esos lenguajes sobreviven en tribus perdidas. El sumum de la buena suerte es la Piedra de Rosetta. Este fragmento de basalto negro fue descubierto en 1799 por un soldado del Ejercito Francés cerca de la aldea de Rosetta durante la breve ocupación Napoleónica de Egipto. Pero no es una piedra cualquiera, está fechada en el 196 a.J.C. y reproduce un decreto de Ptolomeo V en (y esto es lo importante!!) 3 lenguas, jeroglíficos, demótico (mezcla de fonemas de la plebe) y en griego.

Jean Francois Champollion (egiptólogo) se hizo con una copia de esta piedra en 1.808, comparó los jeroglíficos de los cartuchos que sospechaba que contenían los nombres reales, con los que aparecían en el texto griego, después de que otros egiptólogos hubieran identificado ya el nombre de Ptolomeo en los textos egipcios. Champollion supuso que el nombre habría de leerse alfabéticamente y que cada jeroglífico representaba una letra diferente y acertó a medias... Solo representan las consonantes pero gracias a esto se pudo elaborar un alfabeto. A pesar de este descubrimiento no pudo disfrutar de su fama ya que murió poco después de su primera publicación... Quizás las maldiciones no eran solo palabrería...

Enlaces Jeroglíficos:
Egipcios:
http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html
Mayas: http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/
Humor: http://www.iespana.es/chelis/jerogli0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario