domingo, febrero 27, 2005

Toledo, Ciudad de las 3 Culturas

Toledo es una ciudad que para mi representa algo mas que una maravilla tan cercana como desconocida. Allí pasé mis mejores años de universidad y me marcó para siempre. Población de origen celta, cuya existencia aparece recogida en documentos del siglo II a.c. Cayó en manos de los romanos en torno al año 193 a.c. y recibió el nombre de "Tolletum" = “cercado en alto”. Este centro histórico increíblemente conservado me ha permitido recrear mis paseos entre calles sinuosas, laberíticas y llenas de mitos , leyendas y sobre todo historia por los cuatro costados.


Vista de Toledo


Al estar en un alto ofrece una protección inmejorable y tres de las cuatro caras de la montaña granítica sobre la que se asienta estan rodeadas por el Tajo, lo que le da a la ciudad su céntrica distribución con palacetes, iglesias y conventos por doquier, una muralla natural cumplimentada por otros 3 círculos de murallas: Romana, Árabe y Cristiana, prueba palpable del paso de estas tres culturas en la ciudad, unas vistas maravillosas del valle y un trio de puentes a cual más llamativo.

Puerta de Visagra Vista Puerta del Sol

Además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad encierra una atmósfera indescriptible. Subir desde la Puerta de Visagra hasta la plaza de Zocodover (zoco= mercado en arabe). Comtemplar el valle y su palacete de San Servando a través de la Puerta de la Sangre. Subir hasta el Alcazar reconstruido y su mirador. Callejear por calles empedradas, pasando junto a museos como el del greco, iglesias como la de Santo Tome o hasta San Juan de los reyes con sus cadenas en la fachada.


Semana Santa en Zocodover

Caminar por la calle comercio nos hará mirar hacia arriba para observar como se eleva ante nosotros la impresionante catedral, con su alta torre dando la cara ante el ayuntamiento tras el que por un corredor sinuoso se llega a la Universidad sita en un antiguo convento. Holgazanear por la Judería con sus fachadas tan trabajadas. Ir a la Sinagoga del Tránsito con sus pilares. Y hasta viajar al valle de nuevo a traves de unas modernas escaleras mecanicas con sus vistas. Todo en esta ciudad es intrigante, sus santos, su noche “toledana”, su Semana Santa, sus dulces y gastronomía... La historia esta por todos lados!!!


Enlaces:
http://www.toledoweb.org
http://www.leyendasdetoledo.com
http://www.guiatoledo.com/turismo/turismo_index.htm
Toledo en 3D: www.arsvisual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario