sábado, febrero 19, 2005

Fletán a Gogo!!

Mi madre fue cocinera en sus tiempos y como todo se pega (menos la hermosura) quiero dejar aquí un huequito para poner una recetilla mediterránea, con sus toques particulares!! He pensado en algo que tuvo cierto éxito en mi época por Polonia!! Pescado en cama de patatas!!

Bueno lo primero es avisar que este plato se presta a mil variaciones... y yo os animo a que experimentéis!! Bueno empecemos!! Lo primero es preparar en una olla un poco de aceite en el que vamos a freir un cuarto de una brillante cebolla, espolvoreamos por encima especies al gusto, yo recomiendo una pizca de pimienta negra (molida recientemente o gramos enteros partidos de un certero golpe), Eneldo (la especie fundamental para cualquier pescado), y sal a gusto (mejor poca, sobretodo dependiendo del pescado!!). Añadir si se quiere algo de tomate o un chorrito de vino blanco (mejor lo primero) y sofreir un poco mientras se cortan las patatas.

Serán las patatas las que mas tarden en cocer, y se pueden cortar con originalidad, servirán de “cama” al pescado, podéis hacerlas a lo “Crunch” (cortáis en daditos pero no de un corte limpio, sino cortando hasta la mitad y luego girando el cuchillo, asi se abren solas y se cuecen mejor) o en rodajitas, tacos, etc. Calcular 2 patatas por persona, que freiremos levemente en el sofrito anterior tras lo que cubriremos con agua, no en exceso a menos que se quiera hacer un caldo con el sobrante, se puede espesar “a posteriori” con un poco de pan rallado.

Antes que empiece a hervir se añade un huevo lavado por persona (truco!! Así el calcio de la cáscara pasa al caldo!! Y luego ese huevo cocido se ralla o pica para la presentación!!). Cuando quede poco para estar hecha la patata se pone el pescado que puede ser merluza en filetes, colas, trocitos (presentación tipo “Rosa”!)... o para ser más original usar FLETAN! Muy bueno y saludable (tiene menos grasa) pero que requiere más especies. Mi hermana lo hace al vapor (en la misma olla para que tome sabor). Ahora ya solo queda la presentación, ser originales y será más divertido, y a ser posible hacerlo acompañado, se tarda unos 20 minutos y se gana en fluida conversación!!


PD: Lectura recomendada (tb por “Su”)! Afrodita de Isabel Allende!! Verás lo que aprenderéis!!

Enlaces:
http://www.recetas.net
http://www.karlosnet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario