martes, febrero 15, 2005

Cronos, Tempus Fugit

Y... ¿Porque Cronos? ¿A que viene ese nombre? Por varios y diversos motivos. La mitología griega es muy curiosa y a mi personalmente me encanta, prácticamente esta relacionada con todo. El griego y el latin nos influyen desde la etimología (muchas palabras tienen sus raices en ellos: tele-vision=ver de lejos, foto-grafia=imagen escrita, ero-geno=generador de placer...) hasta en las leyes (el derecho Romano es fundamental en nuestro sistema Judicial) pasando por lenguas actuales como el Ruso (otro de mis hobbies, creado a partir del griego arcaico por San Cirilo y San Metodio).

En Talavera además tenemos un culto especial a Ceres, diosa de la naturaleza, a la que dedicamos las fiesta de primavera llamadas "Las Mondas". Pero para mi Cronos es el que más significados tiene. Representa a Saturno, padre de los principales dioses del olimpo. Mil leyendas sobre él, en todas las culturas hay algún dios parecido, los japoneses tienen un dios generador de iconos (ellos lo representan con un falo de 3 metros!! Y lo sacan en procesión para ser fecundos!!), en la cultura nórdica era Odín, padre de Thor... egipcios y hasta cristianos (blasfemia!! En la Trinidad el dios Padre!!)...

Y para más INRI, Cronos es el Tiempo. Ese que nada teme porque todo lo puede, nada se le resiste. Pase lo que pase siempre sabes que "el tiempo todo lo cura", que lo borra todo a su paso y no deja ni cenizas calientes... Por esto me gusta tanto, por ser todopoderoso y onmipresente, porque en cada paso de mi vida me ha ayudado a dar el siguiente, a superar problemas y distancias... pero lo más importante es que me ha enseñado a apreciar el día de "hoy". Piénsalo, ojala "hoy" seas mejor que "ayer" y crezcas para "mañana"...

Para los curiosos tenéis un comentario más abajo sobre la historia de Cronos.

1 comentario:

  1. CRONOS / SATURNO:

    Pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de URANO y de GEA, las personificaciones del cielo y de la tierra. Tuvo muchos hijos. Los primeros fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a quienes URANO había apresado en un lugar secreto. GEA trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, incluidos los cíclopes pero sólo Cronos acudió en su ayuda venciendo a URANO y convirtiéndose en el regidor del universo. A pesar de su victoria, Cronos necesitó el permiso de su hermano Titán, primogénito de sus padres, para reinar. Y es que GEA adoraba a su hijo Cronos por lo que a fuerza de muchos juegos, súplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de forma que algún día el poder recaería de nuevo en alguno de los titanes.

    Cronos y su hermana la reina REA fueron los padres de la mitad de los dioses y diosas que formaron originariamente el Olimpo. El final del poder de Cronos llegó con el nacimiento de ZEUS y su derrota frente a él. El nacimiento de ZEUS es uno de los episodios más destacados y conocidos de la mitología griega y ha sido muchas veces representado por el arte. Su padre temía ser destronado por uno de sus hijos por lo que los devoraba cuando nacían. Sin embargo, REA, harta de tanta muerte, cuando nació ZEUS envolvió una piedra entre pañales y eso fue lo que se comió Cronos. ZEUS creció en Creta siendo amamantado por la cabra Amaltea y criado por unas ninfas. Para que sus llantos no llegasen a oídos de Cronos, REA ideó que sus sacerdotes, los coribantes, atronaran el aire con el estrépito de sus címbalos, cascabeles y danzas alrededor de la cuna. Cuando ZEUS creció obligó a Cronos a vomitar a sus hermanos y la piedra. Así, ZEUS y sus cinco hermanos y hermanas ganaron la guerra que se originó frente a los titanes que fueron expulsados a los abismos del Tártaro, en los más profundo del submundo. En esta guerra ZEUS fue ayudado por los Hecatonquiros y los cíclopes, liberados de la prisión en la que Cronos los había dejado. Desde entonces, ZEUS, POSEIDÓN y HADES se repartieron el dominio del mundo.

    Otras versiones afirman que la existencia de ZEUS fue descubierta y que Titán culpó a Cronos de perjurio declarándole una guerra y encerrándolo. Según esta otra leyenda, cuando ZEUS creció se apiadó de él y logró vencer a Titán y dar el trono a su padre, pero Cronos seguía recelando contra ZEUS por lo que le persiguió sin tregua, aunque sólo le valió para que ZEUS y sus hermanos se unieran frente a su malvado padre, logrando así, el poder. Cronos, finalmente, se instaló en el Lacio, junto al amable rey JANO, instruyendo al pueblo de éste en diversas artes. Cronos es imagen o símbolo del tiempo, por lo que se le representa como un viejo descarnado, triste y seco que lleva en sus manos una hoz que indica que el tiempo lo destruye todo. Además, posee un reloj de arena y está provisto de alas. El hecho de que engulla a sus hijos también pone de relieve que el tiempo destruye todo lo existente incluso en el justo momento de producirlo. Podría decirse, que Cronos es el dios del tiempo.

    Enlaces:
    http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/307551
    http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/46.html

    ResponderEliminar