martes, febrero 15, 2005

Cronos, Tempus Fugit

Y... ¿Porque Cronos? ¿A que viene ese nombre? Por varios y diversos motivos. La mitología griega es muy curiosa y a mi personalmente me encanta, prácticamente esta relacionada con todo. El griego y el latin nos influyen desde la etimología (muchas palabras tienen sus raices en ellos: tele-vision=ver de lejos, foto-grafia=imagen escrita, ero-geno=generador de placer...) hasta en las leyes (el derecho Romano es fundamental en nuestro sistema Judicial) pasando por lenguas actuales como el Ruso (otro de mis hobbies, creado a partir del griego arcaico por San Cirilo y San Metodio).

En Talavera además tenemos un culto especial a Ceres, diosa de la naturaleza, a la que dedicamos las fiesta de primavera llamadas "Las Mondas". Pero para mi Cronos es el que más significados tiene. Representa a Saturno, padre de los principales dioses del olimpo. Mil leyendas sobre él, en todas las culturas hay algún dios parecido, los japoneses tienen un dios generador de iconos (ellos lo representan con un falo de 3 metros!! Y lo sacan en procesión para ser fecundos!!), en la cultura nórdica era Odín, padre de Thor... egipcios y hasta cristianos (blasfemia!! En la Trinidad el dios Padre!!)...

Y para más INRI, Cronos es el Tiempo. Ese que nada teme porque todo lo puede, nada se le resiste. Pase lo que pase siempre sabes que "el tiempo todo lo cura", que lo borra todo a su paso y no deja ni cenizas calientes... Por esto me gusta tanto, por ser todopoderoso y onmipresente, porque en cada paso de mi vida me ha ayudado a dar el siguiente, a superar problemas y distancias... pero lo más importante es que me ha enseñado a apreciar el día de "hoy". Piénsalo, ojala "hoy" seas mejor que "ayer" y crezcas para "mañana"...

Para los curiosos tenéis un comentario más abajo sobre la historia de Cronos.