lunes, febrero 21, 2005

Reglas Nemotécnicas

.

Señor, Un Día Vi Un Viejo Soldadito Vestido De Uniforme!”


Esta es la regla nemotécnica más usada en Ciencias... Bueno, pero lo primero es explicar qué es una regla nemotécnica... Para entendernos es un “truco” que nos permite recordar algo. La que he puesto arriba es para recordar la integración de Funciones Compuestas:

S (U*dV) = U*V S (V*dU)

Si tuvieras que aprenderte eso seguro que acabas recurriendo a la frase, yo siempre he carecido de memoria y estoy muy acostumbrado a usar este tipo de cosas, que es de lo más normal, se usa desde la antigüedad... El número “pí” se llama así porque la primera letra al escribirlo en griego es la “Pí”...

Además que vuestros padres también la usan!! ¿Que no? Ve ahora mismo y pregúntales la lista de los reyes godos!! Seguro que te la dicen cantando!! Su aplicación es infinita... En la Primera Guerra Mundial los alemanes crearon así muchos de sus lenguajes de codificación (cosa que ayudó mucho a los aliados... les descubrieron muy rápido precisamente por su simplicidad). También te sirve para recordar direcciones, citas (yo relaciono horas con nombres...), siglas, anagramas, etc...

Tengo grabado el recuerdo de un compañero que se aprendió la tabla periódico a ritmo de “La macarena”... No os quiero ni contar lo que me reí el día que se sentó a mi lado en un examen de Inorgánica y cada dos por tres se ponía a canturrear “am-am-ah-am-ahaaaaaaa...”!!! Podía ser peor.... podía habérsela aprendido con coreografía incluida!!

Si os gustan los dobles sentidos estoy seguro que vosotros también usáis estas reglas y que tendréis alguna anécdota parecida, no os cortéis y enviadla!!

Enlace: http://campus.fortunecity.com/bryant/447/pagina_n3.htm