viernes, febrero 18, 2005

Asimov y la Divulgación Científica

Desde pequeño he tenido que afrontar retos, a los 3 años ya tuve que superar un examen de acceso a la guardería (de esas elitistas...) en el que debía saber leer, gracias a eso he devorado libros sin descanso... mi ficha de la biblioteca municipal tiene 5 hojas... y poco a poco me he ido decantando claramente por la novela, en general la histórica y con pasión la científica. Cuando entré en la Universidad la ciencia copó mi vida y me topé con Isaac Asimov, Bioquímico Ruso que dedicó su vida a la divulgación científica de un modo ameno y maravilloso que trato de imitar en todo lo que escribo.

Si no lo conocéis os lo recomiendo encarecidamente, tanto en su faceta de Ciencia Ficción (sus sagas “Fundación” y “Robots” me dejaron boquiabierto) como de divulgador científico, aspecto en el que es insuperable. Escribió, literalmente, sobre todos los temas, concienzudamente, se documentaba de forma enfermiza, y lograba mantener al lector pegado a sus obras con una serie inacabable de curiosidades y anécdotas perfectamente aplicables a la vida diaria... Todavía recuerdo la fascinación de ver el Efecto Coriolis por el que el agua siempre gira en el sentido de las agujas del reloj al sumirse por el lavabo, eso si, dependiendo del hemisferio en donde estés... A que no sabíais que ese mismo efecto hace que las borrascas giren, justifica corrientes oceánicas y hasta que se creen huracanes!!

Ahora me ha picado a mí ese gusanillo por el afán de describir el mundo y para colmo lo mezclo con mi pasión novelística (azuzado por mi musa particular de las letras, Gracias “Su”!!) y quiero atacar ese reto, aun siendo de ciencias. Escribiré con ese fin!! Deseadme suerte!!


PD: Para muestra de lo que puede lograr Isaac Asimov ahí va un botón... leed el comentario!!