miércoles, abril 19, 2006

Por arte de Magia!!!

que este post NO os va a gustar!! Siempre que hablo de este tema veo como la cara de la gente cambia, se nota que una parte de su infancia desaparece ante estos argumentos, por eso antes de nada quiero avisar (el que avisa no es traidor!!), si os gusta la ilusión, si queréis seguir disfrutando con los trucos de magia quizás deberíais pasar por alto este post. Si tenéis hijos, sobrinos, hermanos pequeños o ahijados seguro que el día de reyes les veréis con una alegría indescriptible. Están en un mundo de fantasía, creen de verdad en que son los reyes quienes les traen los regalos y su mirada es maravillosa. Lo viven con una ilusión que solo ellos poseen, esa inocencia es el mejor regalo de las fiestas. Pero algo cambia cuando saben quien trae de verdad los regalos, ya no es lo mismo, no se levantan con cara de ángel ni se sorprenden al encontrar lo que pidieron. Su mirada es diferente, no sé ni como explicarlo pero, simplemente, ya no es igual. Algo cambia en todos nosotros cuando sabemos la verdad, perdemos algo de esa inocencia… Y algo parecido me pasa cuando nos fijamos en la magia.

Mágicos sombreros!!Soy científico y algo observador por lo que cada vez que me cruzo con alguna curiosidad trato de explicarla científicamente, buscar el cómo y el por qué, recurrir a lo que sé para entender mejor lo que ocurre. Por eso cuando veo magia me propongo pillar al Mago, no me gusta tener que creer que se puede saltar las reglas de la física simplemente porque lleve un sombrero de copa y muy a mi pesar suelo encontrar explicaciones lógicas a ese arte tan llamativo. Digo muy a mi pesar porque darse cuenta de los trucos de un mago te impide disfrutar de ellos tal como lo hacen los niños el día de reyes y eso también me fastidia aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones por más que busco, no encuentro explicación y no me queda más remedio que ver los trucos con cara de asombro y alabar al mago por su maravilloso arte!! Hay que reconocer que algunos son increíbles, actúan tan bien y con tanta rapidez que me es imposible captar nada, cuando se dan maña saben ocultar muy bien sus trucos, lo que no quiere decir que realmente dejen de ser trucos, en este aspecto soy bastante incrédulo, sé que lo que veo tiene una explicación lógica el único problema es que esta vez no pude verla.

Aquí me gustaría separar lo que son trucos de magia del Ilusionismo porque para mi no es lo mismo. El ilusionismo trata de usar ilusiones para que creamos que el mago realmente tiene poderes. Esté tipo es mucho más elaborado y requiere más el uso de juegos de luces, de rapidez y de disimulo que verdaderamente arte. El ilusionista será mejor cuanto mejor te distraiga de lo que debes estar atento, sin embargo los trucos de magia en los que sea necesaria habilidad y sobre todo mucho entrenamiento me parecen mucho más interesantes porque requieren más técnica que el abuso de la distracción. Para ambos es esencial que los espectadores no sean capaces de apreciar los movimientos reales del mago, un ejemplo muy gráfico es El truco del Globo!! Consiste en tomar a un espectador, hacerle participe con algunas bromas que le hagan reír y así se distraiga, se le presenta un globo de forma rápida y a continuación se parte por la mitad, dándole la parte superior al espectador, mientras que nosotros soplamos por la otra y “mágicamente” el globo se hincha!! Realmente es tan sencillo como colocar un globo doblado dentro de otro, mientras que el espectador esté distraído no se dará cuenta del truco ni aun dándole a él el globo, luego al cortarlo solo hay que evitar no cortar los dos y al soplar se hinchará el que está entero, un truco efectista y muy sencillo!! Pero es que con globos se puede hacer de todo, hasta Globofléxia!!

El truco del Sombrero!!!Hay trucos más burdos aún, Se le ofrecen a un espectador varias monedas para que elija una y la marque con su firma, luego se vuelcan todas en un saquito de donde el mago sacará fácilmente la moneda correcta!! El truco se encuentra en que previamente todas las monedas han estado en agua fría y se le pide al espectador que retenga la moneda en la mano. Mientras se hacen algunas bromas y se abusa un poco de el, sin darse cuenta la está calentando así que cuando el mago busque solo tendrá que sacar la que esté más caliente…

Otro de los trucos típicos que más me gustan son los que usan la estadística en su beneficio!! Uno de los que yo mismo uso, por su sencillez (para estas cosas soy un poco torpe) es el truco de la Suma de los dados!! Se toma una víctima del público que tendrá que tirar tres dados mientras que el mago está de espaldas, ahora se le pide que ponga uno encima de otro los tres dados y es entonces cuando el mago se da la vuelta, cubre los dados con un pañuelo y asegura que podrá averiguar la suma de los números de las caras que no se ven, cosa que es cierta cuando la victima procede a contarlos. El truco es simple, todos los dados están organizados de forma que la suma de ambas caras sea siempre 7, por eso cuando el mago va a cubrir los dados solo tiene que recordar en número que aparece arriba (por ejemplo 4) y restarlo del total de las 6 caras (6 caras son 3 dados, o sea, 3 * 7 = 21, la suma sería 21-4=17), simple y efectista. También se pueden usar las matemáticas para hacer magia, hay algunos Trucos Matemáticos bastante interesantes…

Otro de los trucos más fáciles de descubrir es el Truco de la carta que desaparece, tan sencillo como usar una baraja de poker, tomar al azar unas figuras y pedir que se elija una de ellas que el mago hará desaparecer, el espectador se fija solo en una y olvida las demás así que el mago solo tiene que tener otro grupo de figuras, todas ellas distintas del primero pero que contenga una carta menos, y dar el cambiazo, así desaparece la carta que elegimos… desaparece esa y todas las del principio!! Y es que con las cartas se pueden hacer mil trucos que se explican por simple estadística, como por ejemplo este Adivina la carta que abusa de la colocación para descubrir la carta original.

Otra de las curiosidades más graciosa de la magia son los espectaculares trucos con cuerdas. Aquí si que hay que entrenar duro para conseguir que el público no vea ciertos movimientos de manos que son los que realmente permiten realizar los nudos, los cortes, desplazar las posiciones de los extremos… Estos si son verdaderos trucos que abusan de la rapidez de movimientos y el engaño sutil. Reconozco que algunas veces se me han escapado algunos de ellos pero sé 100% que una cuerda rota no se vuelve a recomponer en ningún caso, lo más probable es que haya sido cortada por un extremo bien camuflado. Hay trucos sencillos como La cuerda mágica y otros algo más complicados como este truco con dos cuerdas pero todos tienen parte de distracción y requieren una gran habilidad por parte del mago.


Magia!!

Seguro que ahora me diréis que esto lo anterior no es el 100% de la magia, que existen otras cosas como Partir a alguien por la mitad, mover objetos en la distancia, doblar cucharillas… Existen explicaciones plausibles para todos estos trucos, que se hagan de una forma más o menos espectacular, usando material trucado (dobles fondos, ayudantes capaces de plegarse en sitios enanos, hilos de plata, materiales plásticos…) no me hace pensar que sea magia, si no más bien técnica aplicada al Ilusionismo. Más aún, me diréis que David Copperfield tiene poderes, pero… ¿Son poderes o son Trucos? Yo apuesto por lo segundo, hasta la Autolevitación puede recrearse delante de mil persona siempre que las condiciones de luz y ambientación sean las adecuadas (Video Levitación).

Bueno, después de releer el post me siento un poco mal… Realmente yo me lo he pasado genial la mayoría de las veces que vi magia y estoy quitando las ilusiones que se puedan tener sobre los magos… Pero antes de terminar voy a romper una lanza por ellos. Es verdad que hay miles de trucos que tratan de hacernos ver magia donde no la hay pero también es verdad que si el mago pone de su parte y no estamos prevenidos siempre nos sorprenderá y nos divertirá. Además hay trucos para los que (aún) no he encontrado explicación, no quiero decir que crea en que hay personas que dominan la física pero si que dominan un arte más sutil e interesante, la magia, se desenvuelven tan bien como para dejarnos embobados y esos sí que son verdaderos artistas. A ellos, que no desvelan sus trucos, es a quien dedico este post.

~ Enlaces:
Mil Enlaces sobre Magia!!
Sociedad Española de Ilusionismo!!
Lista con más de 100 Trucos!!
Páginas de Interés para los magos!!
MagiTrucos!! Para aprender los trucos!!
MagicTricks.com
El truco del Globo!!
LaBuenaMagia.com Magia Venezolana!!
La Globofléxia!!
Truco de cartas muy sencillo y muy fácil de ver
El genio que adivina tu carta!!!
15 Trucos de Magia!!!
Adivina la carta!!!
Cuerda y Botella
Un truco con dos cuerdas!!
La cuerda mágica
Truco Matemático 1 y Truco 2
La Web de David Copperfield
David Copperfield, ¿Trucos o poderes?
Ilusión Confusa!!
Autolevitación
Video Levitación!
El truco de la Levitación!!

16 comentarios:

  1. Me gustó.
    Siempre quise saber los trucos, pero nunca me informé.
    Pura física. Puros trucos.

    ResponderEliminar
  2. Como te dije antes, me recuerdas al mago que en Antena3 se puso a realizar todos los trucos de magia que sabia y cuando ya los acababa iba mostrando como se lo habia ido montando a lo largo del truco, enseñandolo a las camaras. Claro que sí!! Yo también disfruto más intentando pillar al mago que del truco en si!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Eres como yo! No puedo ver un truco de magia sin intentar buscarle la explicación! Pero no tengo tan buen ojo como tú y nunca los pillo, así que me ilusión es que los magos son alquimistas! XDD
    Te recomiento el programa de "Nada por aquí" que hacen en Cuatro los sábados por la noche a las 9.30. Son unos cracks. Seguro que te gustará (y si pillas algún truco dímelo, jeje)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No se lo digas!!

    Yo soy un mago aficionado y se como son algunos de los trucos (aunke muchisimos se me escapan aun, soy un triste principiante). Realmente mis preferidos son los de numismagia (trucos con monedas) y ya he conseguido hacer desaparecer alguna delante de Aliara :P.

    Obviamente no hay nada de magia mistica en la presidigitacion, es un engaño visual en casi todos los casos, en mi caso no disfruto destripandole el truco al mago, sino aprendiendo de el. Y creo ke los que no desean aprenderlo disfrutarian mas si tan solo se dejaran ilusionar.

    En fin, gracias por los links y no nos destripes los trucos al publico!! ya bastante dificil es aprender xDD

    ResponderEliminar
  5. Se sabe que son trucos, ¿pero a poco no es genial tener la ilusión? sobretodo sorprender a los peques. Me encanta. Muy buen post. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. YO Y NOE HICIMOS UN URSO SOBRE MAGIA...ALGÚN DÍA TE HAREMOS ALGÚN TRUCO...PERO NO TE CONTAREMOS COMO LO HACEMOS...(SECRETO DE MAGAS) UN BESITO Y A SEGUIR ESCRIBIENDO. ISABEL

    ResponderEliminar
  7. Hello Aprendiz.. pues si es curisoso saber como hacen los trucos..y bueno tambien de acuerdo contigo que una cosa es magia y otra ilusion optica..
    Igual seguire disfrutando cuando vuelva a ver alguno... pero sabre ya con tu guia. como es que lo hacen realmente..
    saludos...

    ResponderEliminar
  8. K passsada de post. Adictivo, muy completo y llenísimo de links interesantes =D

    Ahora de mayor seré mago :P

    ResponderEliminar
  9. Para poder ver magia se necesitan dos cosas un uen mago y un espectador con imaginacion y sin complejos. Vivimos en el siglo XXI y no hay nada mas obvio ke el hecho de ke la magia NO EXISTE COMO TAL, y muchas veces por mas bueno ke sea el mago el espectador no se entrega por temor a sentirse engañado, porke no soporta ke otros hagan cosas ke el sabe son imposibles, o simplemente le molesta, por razones de ego, ke otro las haga, perdiendose la oportunidad de disfrutar lo ke a veces nos ha costado años de trabajo aprender y dominar con la unica finalidad de entretener mediante el asombro, ke facil es sentado ante tu pc develar un efecto de magia una vez ke se conoce, pero porke no inventas uno? porke no te animas a salir a la calle, a exponerte y ejecutarlo ante extraños en las condiciones menos apropiadas?. Ke haces cuando vas al cine y ves una pelicula de ciencia ficcion? le cuentas al de al lado ke nada de eso es verdad? Me imagino ke leeras solo libros tecnicos ya ke la ficcion es precisamente eso FICCION!!!
    Pienso ke lo ke en realidad te molesta es el hecho de no tener el valor de hacer lo ke nosotros si,... alegrar, asombrar, entretener... y te aseguro brother ke para hacerlo no es suficiente leer un libro de magia o bajar unos videos de internet.
    Einstein dijo ke la imaginacion es mas importante ke el conocimiento mismo, la imaginacion y la ciencia van de la mano... no siempre... hay cientificos ke carecen de ella.

    ResponderEliminar
  10. Realmente no se cual es el afan de publicar articulos como este, si realmente te gusta la magia, por que revelas trucos y pones links a paginas que tambien los revelan.?
    El asombro y la alegria nunca pasaran de moda y en este mundo tan convulsionado creo es importante mantener la ilusion,
    Por favor no la sigas destruyendo.
    Enrique
    Presidente Circulo Magico de Chile

    ResponderEliminar
  11. La curiosidad nos lleva a desvendar los trucos pero aún así la magía existe siempre... puede estar, eso sí, escondida.

    ResponderEliminar
  12. No saber algo es ignorar del tema, y ser ignorante no está mal, es simplemente no saber, pero creer que se sabe de un tema porque simplemente se investigo por encima en Internet, nos convierte en un verdadero PELOTUDO.
    Un médico no sabe de medicina simplemente porque conoce que para operar un apéndice hay que cortar la panza con un elemento filoso, si no que sabe como y por que hacerlo.
    Este post no aclara ni de cerca lo que es verdaderamente la magia, más allá de como dices tu "aprendiz de nada" son todos trucos. Si para eso perdiste tu tiempo creo que equivocaste el camino hacia la "iluminación".
    Una vez más queda demostrado que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee en Internet.
    A quienes realmente gusten de la magia y quieran saber, le cuento que hay caminos para aprender esos "trucos", no son ningún secreto imposible, y están abiertos a quienes realmente quieran ingresar por amor, como a cualquier profesión o afición.
    Ah, deberías aprender que no es ético, y quizás todavía estés a tiempo, ya que puede que ello te ocasione algún PROBLEMA, hacer links a webs sin el consentimiento del autor.

    ResponderEliminar
  13. No eres mas que un estúpido cretino que se dedica a destripar todos los juegos de magia que a tanta gente ilusionan. Si tu los destripas, y aparecen ante ojos de gente que no los conoce, les estás diciendo que solo les han engañado. Y dime: ¿te gustaría pensar que te han timado? a mi no. Si bien es cierto que no existe juego sin truco, pero en el siglo XXI, mas concretamente en el 2007, ¿quien no sabe eso? Ojalá en vez de ver magia para pillarla, podrias, como yo, verla por divesión, perfeccionamiento y, si los pillas, no los cuentas: los practicas un pocoy se los haces a tus colegas. Si te sigues comportando así, solo demuestras que no has aprendido nada, ya que la magia, ilusionismo, prestidigitación, o como lo quieras llamar, no es engaño. Es, nada mas y nada menos, que ilusión. Todo es lo mismo, no una cosa engaño y otra arte. De momento, ya has aprendido otra cosa, espero que ya sean muchas... :)
    Un Saludo, Vernoni
    http://www.masmagia.com

    ResponderEliminar
  14. Bueno, veo que te han puesto verde en los últimos comentarios. No creo tampoco que tengamos que insultar.
    De todos modos un poco de razón no les falta. Hoy día nadie en su sano juicio cree que lo que el mago hace es "real". Bueno, hay excepciones. Uno cuando le dije que jugaba a un juego de magia y rol me dijo que el no se creía todas esas cosas.
    Es que no están para que te las creas, están para divertirse con ellas. Como muy bien han dicho en el cine no interpretamos que lo que allí nos ponen sea real. Sí en un informativo por ejemplo.
    Pues la magia es ficción, no pretende ser otra cosa.

    Y si se pretende, no es magia, es "un fraude".

    No entindo bien esa distinción que haces de ilusionismo u no se qué. ¿Seguro que es real? No tengo noticia.

    Y en cuanto a despreciar los trucos hechoa a base de distraer, te diré que la técnica de distraer es también una técnica y hay que aprenderla.
    Y no hay nada más precioso y con más mérito que hacer algo ante las narices del espectador y solamente con la distraccion conseguir hacer el efecto.
    El que es capaz de hacer eso, es capaz de hacer seguramente los otros trucos, ya que esto le va a servir. La psicología aplicada a la magia en "la parte fundamental". No lo digo yo, lo dice Juan Tamariz.

    Salvo en los juegos muy facilones, en la mayoría hay que saber llevar al público, captar su atención...y eso amigo mío es lo más complejo. Sobre todo cuando tienes que estar en un escenario y todo el mundo te mira. Prueba a ctuar con naturalidad y distraer en una situación así.

    Supongo que no lo has probado y por eso desprecias determinadas cosas. Ta animo a que pruebes la experiencia, no dudo de tu capacidad, pero así sabrás de tu error.

    Probablemente si desprecias esto, es porque a algún mago torpe le cogiste el truco por no saberlo ejecutar dada su complejidad. Y es precisamente por ser un acto delicado por lo que mal ejecutado por lo que pudiste descubrirlo con facilidad y te parecieron juegos burdos, nada más lejos de la realidad.

    Para los que conocemos un poco este mundillo (y yo tpoco es que sea de los que mejor lo conocen) nos es patente que no tienes mucho conocimiento de lo que hablas. No dudo de tus capacidades, y tampoco que seas el mejor científico del mundo, pero al hablar de cosas queno conoces te dejas un poco en evidencia. Siento decírtelo, no me gusta ofender y no va con esa intención, pero es mi opinión sincera.


    Sino

    ResponderEliminar
  15. Soy el último anónimo. Te animo a que conozcas realmente la magia.
    Usa el material que empleaste para aprenderla. Y no revientes los trucos por favor. Tú muy bien lo has dicho. Yo tenía un amigo que sabía que los reyes magos eran los padres y siempre me lo decía. Yo no le hacía ningún caso. No le creía ni de lejos (esto no es ahora, te hablo de cuando era pequeño, jajaja).
    El caso es que es uno de los pocos engaños que no me arrepiento de que me hicieran. Tengo grabada en mi memoria la ilusión con la que me levantaba por las mañanas de esos días de navidad.
    Y a la gente se se suelen quedar grabados aquellos trucos con los que una vez se ilusionó. Aun recuerdo algunos.
    Teniendo en cuenta que aquí no se pretende que se crean que esto es real, creo que es mejor no desvelar los trucos. Son un precioso tesoro. Ten en cuenta que desvelarlos no cuesta mucho, pero inventa uno...
    Si te gusta desvelar trucos, fijate en esos estafadores que sí quieren hacer creer que tienen poderes para hacer negocio. Ahi hay donde entretenerse...
    Espero que estos magos no hayan sido muy duros contigo. un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo,

    Cuando veo las carreras de Formula 1, no las veo para ver si Fernando Alonso se sale en una curva. Cuando veo las carreras de motos, no deseo que a Velentino Rossi se le pinche una rueda, cuando veo el futbol, no estoy deseando que un delantero se tropiece y se caiga. Cuando veo a un mago, no le busco los trucos (los conozco desde hace más de diez años que soy profesional). Siempre procuro deisfrutar del espectaculo que cada uno ofrece en su campo ya sea futbol, coches, magia, baloncesto o lo que sea. Soy mago y a un mago lo miro con ojos de niño, admirando su espectáculo y con ojos de mago admirando sus tecnicas o juegos.

    Imaginate una persona que va al teatro y en medio de la representación se pone a gritar EL ASESINO ES EL MAYORDOMO! desvelando el final de la obra. ¿Que pensarías de el?... Seguramente lo mismo que los magos pensamos de la gente que opina como tu...

    Un saludo,

    ResponderEliminar