miércoles, abril 19, 2006

Por arte de Magia!!!

que este post NO os va a gustar!! Siempre que hablo de este tema veo como la cara de la gente cambia, se nota que una parte de su infancia desaparece ante estos argumentos, por eso antes de nada quiero avisar (el que avisa no es traidor!!), si os gusta la ilusión, si queréis seguir disfrutando con los trucos de magia quizás deberíais pasar por alto este post. Si tenéis hijos, sobrinos, hermanos pequeños o ahijados seguro que el día de reyes les veréis con una alegría indescriptible. Están en un mundo de fantasía, creen de verdad en que son los reyes quienes les traen los regalos y su mirada es maravillosa. Lo viven con una ilusión que solo ellos poseen, esa inocencia es el mejor regalo de las fiestas. Pero algo cambia cuando saben quien trae de verdad los regalos, ya no es lo mismo, no se levantan con cara de ángel ni se sorprenden al encontrar lo que pidieron. Su mirada es diferente, no sé ni como explicarlo pero, simplemente, ya no es igual. Algo cambia en todos nosotros cuando sabemos la verdad, perdemos algo de esa inocencia… Y algo parecido me pasa cuando nos fijamos en la magia.

Mágicos sombreros!!Soy científico y algo observador por lo que cada vez que me cruzo con alguna curiosidad trato de explicarla científicamente, buscar el cómo y el por qué, recurrir a lo que sé para entender mejor lo que ocurre. Por eso cuando veo magia me propongo pillar al Mago, no me gusta tener que creer que se puede saltar las reglas de la física simplemente porque lleve un sombrero de copa y muy a mi pesar suelo encontrar explicaciones lógicas a ese arte tan llamativo. Digo muy a mi pesar porque darse cuenta de los trucos de un mago te impide disfrutar de ellos tal como lo hacen los niños el día de reyes y eso también me fastidia aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones por más que busco, no encuentro explicación y no me queda más remedio que ver los trucos con cara de asombro y alabar al mago por su maravilloso arte!! Hay que reconocer que algunos son increíbles, actúan tan bien y con tanta rapidez que me es imposible captar nada, cuando se dan maña saben ocultar muy bien sus trucos, lo que no quiere decir que realmente dejen de ser trucos, en este aspecto soy bastante incrédulo, sé que lo que veo tiene una explicación lógica el único problema es que esta vez no pude verla.

Aquí me gustaría separar lo que son trucos de magia del Ilusionismo porque para mi no es lo mismo. El ilusionismo trata de usar ilusiones para que creamos que el mago realmente tiene poderes. Esté tipo es mucho más elaborado y requiere más el uso de juegos de luces, de rapidez y de disimulo que verdaderamente arte. El ilusionista será mejor cuanto mejor te distraiga de lo que debes estar atento, sin embargo los trucos de magia en los que sea necesaria habilidad y sobre todo mucho entrenamiento me parecen mucho más interesantes porque requieren más técnica que el abuso de la distracción. Para ambos es esencial que los espectadores no sean capaces de apreciar los movimientos reales del mago, un ejemplo muy gráfico es El truco del Globo!! Consiste en tomar a un espectador, hacerle participe con algunas bromas que le hagan reír y así se distraiga, se le presenta un globo de forma rápida y a continuación se parte por la mitad, dándole la parte superior al espectador, mientras que nosotros soplamos por la otra y “mágicamente” el globo se hincha!! Realmente es tan sencillo como colocar un globo doblado dentro de otro, mientras que el espectador esté distraído no se dará cuenta del truco ni aun dándole a él el globo, luego al cortarlo solo hay que evitar no cortar los dos y al soplar se hinchará el que está entero, un truco efectista y muy sencillo!! Pero es que con globos se puede hacer de todo, hasta Globofléxia!!

El truco del Sombrero!!!Hay trucos más burdos aún, Se le ofrecen a un espectador varias monedas para que elija una y la marque con su firma, luego se vuelcan todas en un saquito de donde el mago sacará fácilmente la moneda correcta!! El truco se encuentra en que previamente todas las monedas han estado en agua fría y se le pide al espectador que retenga la moneda en la mano. Mientras se hacen algunas bromas y se abusa un poco de el, sin darse cuenta la está calentando así que cuando el mago busque solo tendrá que sacar la que esté más caliente…

Otro de los trucos típicos que más me gustan son los que usan la estadística en su beneficio!! Uno de los que yo mismo uso, por su sencillez (para estas cosas soy un poco torpe) es el truco de la Suma de los dados!! Se toma una víctima del público que tendrá que tirar tres dados mientras que el mago está de espaldas, ahora se le pide que ponga uno encima de otro los tres dados y es entonces cuando el mago se da la vuelta, cubre los dados con un pañuelo y asegura que podrá averiguar la suma de los números de las caras que no se ven, cosa que es cierta cuando la victima procede a contarlos. El truco es simple, todos los dados están organizados de forma que la suma de ambas caras sea siempre 7, por eso cuando el mago va a cubrir los dados solo tiene que recordar en número que aparece arriba (por ejemplo 4) y restarlo del total de las 6 caras (6 caras son 3 dados, o sea, 3 * 7 = 21, la suma sería 21-4=17), simple y efectista. También se pueden usar las matemáticas para hacer magia, hay algunos Trucos Matemáticos bastante interesantes…

Otro de los trucos más fáciles de descubrir es el Truco de la carta que desaparece, tan sencillo como usar una baraja de poker, tomar al azar unas figuras y pedir que se elija una de ellas que el mago hará desaparecer, el espectador se fija solo en una y olvida las demás así que el mago solo tiene que tener otro grupo de figuras, todas ellas distintas del primero pero que contenga una carta menos, y dar el cambiazo, así desaparece la carta que elegimos… desaparece esa y todas las del principio!! Y es que con las cartas se pueden hacer mil trucos que se explican por simple estadística, como por ejemplo este Adivina la carta que abusa de la colocación para descubrir la carta original.

Otra de las curiosidades más graciosa de la magia son los espectaculares trucos con cuerdas. Aquí si que hay que entrenar duro para conseguir que el público no vea ciertos movimientos de manos que son los que realmente permiten realizar los nudos, los cortes, desplazar las posiciones de los extremos… Estos si son verdaderos trucos que abusan de la rapidez de movimientos y el engaño sutil. Reconozco que algunas veces se me han escapado algunos de ellos pero sé 100% que una cuerda rota no se vuelve a recomponer en ningún caso, lo más probable es que haya sido cortada por un extremo bien camuflado. Hay trucos sencillos como La cuerda mágica y otros algo más complicados como este truco con dos cuerdas pero todos tienen parte de distracción y requieren una gran habilidad por parte del mago.


Magia!!

Seguro que ahora me diréis que esto lo anterior no es el 100% de la magia, que existen otras cosas como Partir a alguien por la mitad, mover objetos en la distancia, doblar cucharillas… Existen explicaciones plausibles para todos estos trucos, que se hagan de una forma más o menos espectacular, usando material trucado (dobles fondos, ayudantes capaces de plegarse en sitios enanos, hilos de plata, materiales plásticos…) no me hace pensar que sea magia, si no más bien técnica aplicada al Ilusionismo. Más aún, me diréis que David Copperfield tiene poderes, pero… ¿Son poderes o son Trucos? Yo apuesto por lo segundo, hasta la Autolevitación puede recrearse delante de mil persona siempre que las condiciones de luz y ambientación sean las adecuadas (Video Levitación).

Bueno, después de releer el post me siento un poco mal… Realmente yo me lo he pasado genial la mayoría de las veces que vi magia y estoy quitando las ilusiones que se puedan tener sobre los magos… Pero antes de terminar voy a romper una lanza por ellos. Es verdad que hay miles de trucos que tratan de hacernos ver magia donde no la hay pero también es verdad que si el mago pone de su parte y no estamos prevenidos siempre nos sorprenderá y nos divertirá. Además hay trucos para los que (aún) no he encontrado explicación, no quiero decir que crea en que hay personas que dominan la física pero si que dominan un arte más sutil e interesante, la magia, se desenvuelven tan bien como para dejarnos embobados y esos sí que son verdaderos artistas. A ellos, que no desvelan sus trucos, es a quien dedico este post.

~ Enlaces:
Mil Enlaces sobre Magia!!
Sociedad Española de Ilusionismo!!
Lista con más de 100 Trucos!!
Páginas de Interés para los magos!!
MagiTrucos!! Para aprender los trucos!!
MagicTricks.com
El truco del Globo!!
LaBuenaMagia.com Magia Venezolana!!
La Globofléxia!!
Truco de cartas muy sencillo y muy fácil de ver
El genio que adivina tu carta!!!
15 Trucos de Magia!!!
Adivina la carta!!!
Cuerda y Botella
Un truco con dos cuerdas!!
La cuerda mágica
Truco Matemático 1 y Truco 2
La Web de David Copperfield
David Copperfield, ¿Trucos o poderes?
Ilusión Confusa!!
Autolevitación
Video Levitación!
El truco de la Levitación!!