miércoles, abril 26, 2006

Concursos Literarios!!!

Esta pregunta os va a sonar un poco absurda, sobre todo si tenéis blog, pero… ¿Os habéis planteado alguna vez escribir un pequeño texto y presentarlo a algún concurso? Pues por culpa de una amigo al que quiero motivar para que publique sus borradores, me he enzarzado en la búsqueda, caza y captura de los concursos literarios más interesantes (y si puede ser, económicamente jugosos) para seduciros con la idea. De pequeño hice alguna catastrófica intentona que me hizo comprender que mi verdadera vocación eran las ciencias pero nunca perdí las ganas de intentarlo y dependiendo del resultado de este post seguramente me veré obligado a enfrentarme al espeluznante “folio en blanco”… La apuesta consiste en que él elija un concurso y ambos mandemos un experimento lo más decente posible…

Pluma y Tintero!!De partida tengo a mi favor que no se va a decidir por ningún concurso que implique escribir más de 100 folios (MOZO!! No me seas cabroncete!!) ni que se decantará por la poesía (si ya me cuesta la prosa, imagina la rima!!) pero es capaz de elegir algún tipo de composición fuera de la novela, lo que me arruinaría el animo profundamente pero como he de jugar limpio le voy a proponer de todo un poco, por supuesto, él es muy capaz de indagar por sí mismo y darme una sorpresa mayúscula… Tratemos de quitarle esas malas ideas con algunos ejemplos. La mejor Web para controlar todos los concursos de un vistazo es ésta con las Convocatorias Literarias por fechas!! Para empezar por los certámenes, uno de los que más me han llamado la atención ha sido este Concurso de Relatos Hiperbreves por SMS por obra y gracia de Movistar, tenéis hasta el 21 de mayo para lanzaros, reconocer que el problema aquí es la escasez de espacio!!

Y es que peculiaridades hay muchas, por ejemplo me encontré con el VIII Concurso Luis Berlanga de Trabajos Periodísticos sobre el Zapato Femenino!! Es corto, de unos 5 folios y tenéis hasta el 1 de Junio… Reconoced que el temita se las trae!! Parecido a éste se encuentra el I Premio Revista Manuscrito de unas 3-5 hojas y libertad total para el autor, hasta el 31 de Mayo. Para abrir un poco abanico de posibilidades también se puede participar con una obra en Poesía para el concurso I Premio Hipálage con textos de 400 a 1000 versos con la peculiaridad de no aceptar los “plagados de faltas ortográficas” y que solo se envíen los originales Vía e-Mail!! Si lo veis tan difícil como yo también os dejo el link al I Premio de Narrativa Hipálage. Ambos tienen de fecha límite el 15 de Mayo. Otro de temática Poética pero de menor calibre es el Festival del Aquelarre Poético donde buscan poemas con un mínimo de 100 versos que traten sobre la noche de San Juan aunque más os vale daros prisa ya que solo tenéis hasta el 10 de Mayo…

Figura Escribiente!!

De las que más me interesan puedo destacar este Premio CAM de Novela Corta para obras desde 50 a 75 folios con dotaciones de 5.000 y 2.500 € y un plazo bastante más largo, hasta el 30 de Junio del 2006. Para los que busquen un concurso de ensayos cortos tenéis el Concurso +Cultura donde con un Word de unos tres folios es suficiente y no hace falta que os estreséis, hay tiempo hasta el 10 de Diciembre. Si os va un poco la temática del Teatro os interesará este Premio Internacional de Narrativa y Teatro donde buscan “una historia para un micro-cuento”, tan micro que son historias de solo dos hojas!! Otra posibilidad “mini” es este concurso de Relatos Hiperbreves Acumán (el único exclusivo para residentes en España) de tan solo 20 líneas con fecha límite el 15 de Septiembre. Otro que me atrae intensamente por las posibilidades imaginativas es el II Premio de Narrativa de Viajes!! Se podrá participar hasta el 31 de Mayo con un premio de 18.000 eurospios!! El único problemilla es la extensión, entre 80 y 150 hojas…

Pero para concursitos densos (y peligrosos para mi apuesta: 100 folios minimo y 200 máximo) es este V Concurso Miguel Espinosa de temática Libre, fecha límite el 3 de Octubre pero con un jugoso premio de 6.000 Machacantes (€). Escribiendo textos de este calibre hay muchas más posibilidades de concursar. Uno de los concursos de mi propia Región es el Certamen CCM para jóvenes escritores, solo para menores de 30 años y con la novela por temática, solo hasta el 15 de Mayo!! Para los que se vean apurados con los plazos de entrega me queda hacerles una sugerencia. Podéis apuntaros a las Listas de EN TU MAIL para recibir noticias sobre todos los Concursos Literarios. Así tendréis posibilidades de mandar vuestros trabajos a algún futuro concurso. SAi aceptáis consejos no dejéis pasar algunos consejos Literarios ni los recursos que la red os ofrece, siempre se puede aprender algo!!

~ Enlaces:
Recursos para Escritores
Listado de Concursos
Recursos, concursos y bases para Escritores
Guía de Concursos Literarios
Consejos al Autor
Compra tu Guía de Premios 2006-2007
Interesantes utilidades para Escritores
Cómo Ganar Concursos Literarios!!
Todos los Concursos Literarios EN TU MAIL!!
Convocatorias Literarias por fechas!!
Certámenes Literarios Iberoamericanos
Concursos Literarios Sobre Ciencia Ficción
Concurso Relatos Hiperbreves por SMS
V Concurso Miguel Espinosa

Actualización!! La elegida por mi amigo ha sido: Premio CAM de Novela Corta, espero estar a la altura!! Hay en juego una Cenita!!

10 comentarios:

  1. muchos de mis amigos quisiewron que mandaran mis relatos a algun concurso, pero creo que eso no es para mi...
    besitos..

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez he estado tentada de presentarme y alguna vez han intentado convencerme, pero tengo la sensación de que perdería el tiempo y se lo haría perder a los jueces xDD Pero mucha suerte para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me presenté en la Universidad a un concurso de poesía. Fracaso total jaja.
    Creo que no repito. Mis textos significan mucho para mí, pero para nadie más.

    ResponderEliminar
  4. he participado en concursos de declamacion, me ha ido bien pero en poesia hoy abundo mucho la moderna que en mi caso especial no entiendo, entonces mi estilo que es mas antiguo no gusta a los jurados, auque si piensas bien, los unicos poetas que se recuerdan son los clasicos.

    curiosamente jaja, como en mexico las letras estan de cabeza he estado buscando en espana una editorial, voy a dar un ultimo intento en un premio de un editorial en madrid a ver como va, pensaba entrar a el concurso de la cuidad de melilla, que da 30mil euros y la publicacion, pero lo raro es que poeta que gana ya tiene escritos minimo 10 libros y todos son espanoles siendo que es internacional, muchos intereses corren por los concursos, lo que no entiendo es como si llegan 400 obran en promedio a concurar, el jurado en unos cuantos dias las lee y juzga a todas, debe ser que tienen 100 ojos y cien manos esos jurados

    pero bueno, cest la vie, y al carajo

    ResponderEliminar
  5. por cierto, que cien cuartillas es poco jajaja, vieras de ver unos que piden una locura, pero bueno

    ResponderEliminar
  6. Esta bien,... has conseguido picarme, he decidido aceptar tu reto y me gusta el Premio CAM de Novela Corta, de 50 - 75. El que gane le paga una cenita al otro, en conpensación de estrepitoso fracaso!!! jajaja es broma! Pero eso si, lo haremos para divertirnos, ok? Un abrazo Un-Updated - Man!!!

    ResponderEliminar
  7. No es importante lo que escribamos ni los premios, si el hecho de presentar lo que queremos decir y alguien lo pueda leer, la próxima está en la próxima. Me gusta tu blog, marvision

    ResponderEliminar
  8. Hello mi querido Aprendiz..pues eso de los concursos literarios interesante...pero a veces no entiendo en que se basan para dar un ganador..
    creo que el mas interesante es el premio CAM de novela corta.. y ademas mas interesante todavia el premio jajaja...
    asi que yo vere a ganar la apuesta, a escribir y por demas a contarnos.. como va todo...
    saludos..y un besote muaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo. Muy prolijo. Ya gracias por citar mi web

    ResponderEliminar
  10. ¡QUË afortunado es tu amigo por tenerte! Hace poco me he decidido a publicar, después de más de 20 años escribiendo y, como casi todos los que escriben pienso que no lo hago mal, modestia aparte, jejejee. Te digo lo de la suerte porque ya quisiera yo tener alguien detrás mía animándome a publicar. Se lo he comentado a mi familia y "amigos" cercanos y como si oyesen llover, no se han alegrado de que haya publicado un libro en internet. Lo mandé a un concurso literario y me desanimé, porque comprobé que es cierto lo que tanta gente afirma: los premios están amañados. Una editorial no va a arriesgar dando un premio a una escritora desconocida, por muy buena que sea. Sólo quieren ganar dinero y si le dan el premio a uno de sus escritores contratados, es seguro que venderán. Suerte. Busca en www.escritores.org, viene la convocatoria de todos los premios de habla hispana.
    Mi blog es http://elbadulaquedemarga.blogspot.com/ por si alguien quiere comprar mi libro en formato electrónico (3 euros, lo vendo en papel pero sale más caro). Un saludo.

    ResponderEliminar