lunes, abril 17, 2006

Paradojas de viajar en el Tiempo!!

“Antes de antes de antes de ayer” (1) me interesé por las teorías de la Física que algún día permitirán Viajar en el Tiempo y también me tope con las consecuencias que ello implicaría!! La verdad es que viendo las expectativas técnicas necesarias para crear una máquina del tiempo estoy seguro que aún tardaremos siglos en conseguir algo parecido y más en particular en superar las barreras que Einstein ha predicho. Quizás sus ecuaciones nos abran las puertas de nuestro futuro pero ir atrás en el tiempo supone demasiados inconvenientes extra. De todas formas la mente humana no descansa y ya se esta preparando para cuando llegue ese día. Especulamos con los viajes en el tiempo y sus consecuencias desde que Julio Verne y H. G. Wells nos metieron esas ideas en la cabeza, nos anticipamos a los problemas de esos viajeros temporales que son demasiado torpes!! Si alguna vez mandamos a alguien al pasado/futuro no creo que sea tan inútil como nos los describen!!

De todas formas soñar es gratis (o al menos bastante barato) y nunca viene mal tener preparada una respuesta a las preguntas tipo Leches, ¿Y si…?”. La verdad es que las posibilidades que los viajes en el tiempo abrirían a la humanidad son tantas casi como los problemas que nos pueden acarrear. Todos hemos soñado en poder corregir alguno de esos malditos errores de nuestro pasado o por lo menos avisarnos de algo pero precisamente esas cosas nos harían cambiar la forma en que actuaríamos y, por lo tanto, nuestro pasado… Y esa es una responsabilidad demasiado grande como para tomarla a la ligera!! Existen muchos problemas cuando se juega con el tiempo y aparecen algunas incoherencias temporales que resultan terriblemente complicadas!! Para empezar podemos hablar de los Crononautas, así se llamarían los pobres incautos que viajasen de época en época. En principio serían una especie de astronautas, personas elegidas por su capacidad, inteligencia y conocimientos históricos, no como los que salen en las películas, unos muchachos que se sorprenden cuando no encuentran hamburguesas en la edad media!! Pero eso tiene poco de paradoja… más bien es algo normal siempre que se experimentan cosas… Cuando la nave Apolo aterrizó en la superficie lunar no se sabía de qué estaba compuesta la luna y la NASA tenía preparado un sistema de despegue de emergencia por si el peso de la nave provocaba su hundimiento…

Crononauta!!!Mirándolo así no es raro que la imaginación se haya apoderado de nosotros y nos plantee algunos enigmas desconcertantes. Por ejemplo, imaginad que yo viajo al pasado (cosa que me encantaría!!) y lo paso fatal en el viaje, algo así como marearse pero peor y me busco a mi mismo para convencerme de que no viaje… ¿Cómo leches habré llegado yo al pasado? Si mi yo actual decide no moverse de su época ya la estaré fastidiando!! Quizás no sea tan buena idea que viaje al pasado… Entonces iré al futuro!! Pero y si cuando llego descubro que he muerto y que la causa de mi muerte es atragantamiento por pipa!!! (Algo posible… siempre estoy jamando pipas!!) Pues a partir de ese día no vuelvo a comer pipas y ya la he fastidiado otra vez!! Si no como pìpas… ¿Cómo leches me voy a atragantar con una? Lo de fastidiar cosas se les da muy bien a los crononautas…

Otra idea desesperante es la autodestrucción y la autogénesis!! Por ejemplo imaginad que quiero investigar mi pasado y me voy a la Extremadura de mis raíces donde trabo amistad con mi abuelo y, como era una de sus costumbres, nos vamos de caza y algo por desgracia mi trabuco se dispara y mato a mi abuelo… Buuufff!!! ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo he podido matar a quien será mi abuelo antes de dejar descendencia?? ¿De donde leches salgo yo? El segundo caso me parece más frustrante aún: A ver, ahora me da otro venazo y se me ocurre irme de fiesta al pasado, por ejemplo a los años 20!! Allí me hago con una panda de amigos y los convenzo de irnos fuera de mi ciudad!! Se pone interesante la noche y acabo ligándome una pibita de esas de toma pan y moja y a la mañana siguiente descubro que se llama igual que mi abuela!!! Peor!! Descubro que es mi abuela!! (Las mujeres de mi familia siempre han sido guapísimas!! No como los hombres…) Y un tiempo después descubro que esa noche tuvo más consecuencias de las imaginadas y al final resulta que yo mismo soy mi abuelo!! Que lío!! (Esto me recuerda la canción de campamento: “Yo mi abuelo soy…”) Pero aún hay más!! Si yo soy mi abuelo: ¿Por qué soy moreno? ¿Por qué me parezco a mi familia por parte de abuelo? ¿De donde leches salen mis genes?

Llegados a este punto recurro a la paradoja que me ha propuesto Aliara, ¿Por qué siendo capaces de viajar en el tiempo no corregimos los grandes males de la humanidad? ¿Por qué leches no evitamos holocaustos? Pues personalmente pienso como ella, que la máquina del tiempo, si tiene alguna utilidad, esta sería la mejor de todas, pero ahora pregunto yo: ¿Qué leches pasaría si borramos o evitamos todos esos errores? ¿Sería la humanidad tal como es hoy? Yo creo que sin esos pasos no estaríamos donde estamos, ya no solo por la conciencia social si no por los avances tecnológicos, la bomba atómica es terrible, pero es gracias a las centrales nucleares que ahora mismo este ordenador tiene energía… Siempre es posible verlo de dos formas… Quizás por eso mismo esta sea la máquina más peligrosa que la humanidad puede tener, ya que con ella se puede elaborar una nueva historia, una acorde con el dueño de la máquina…

Y hablando de ver las cosas de dos formas, después de liaros un poco con tantas paradojas voy a resolverlas todas de un plumazo (dicho así me lo creo hasta yo!!)!! Todos estos inconvenientes del los viajes temporales ya se los han planteado antes los matemáticos y ellos han dado con una solución más intuitiva que científica. Cualquier distorsión que generemos en el continuo espacio tiempo tiene consecuencia y a la vez no las tiene. Me explico: Si matamos a la primer bicho que salió del agua, todos los seres vivos que han evolucionado de él dejarán de existir al mismo tiempo, aunque nuestra misma existencia prueba que esos seres existen por lo que está claro que en el mismo momento en que matamos a la raneja el tiempo se divide en dos, existe un plano de la realidad donde no hay evolución desde ese monstruo mientras que hay otra, la nuestra, donde la evolución ha seguido de forma normal. De esta manera se explica que una modificación del pasado es posible sin aparentes consecuencias salvo por el retorno al presente, esos crononautas nunca volverán a nuestro presente, si no al nuevo que han creado ellos mismos… Imagínate que regresan y se encuentran con Lagartos parlantes. Ellos se plantearían: ¿Qué leches hacemos con estos? Y acto seguido se los comerían sin masticar!!

Tempus Fugit!!

Ahora me encuentro con otra paradoja que quizás también explique por qué no ocurren las anteriores: Si algún día somos capaces de viajar en el tiempo ¿Por qué leches no encontramos ningún crono-turista? Yo pagaría una millonada por conocer a Leonardo da Vinci!! Pero claro, no creo que sean tan fáciles de reconocer cómo a los japonesitos con esas minicámaras digitales que les hacen fotos hasta a las alcantarillas (hecho verídico, yo mismo les he visto hacerlo en Toledo!!). Hace unos 5 años Stephen Hawking condenó la posibilidad de viajar en el tiempo pero lo descubrimientos matemáticos recientes le han quitado la razón y él se ha vengado proponiendo que a pesar de ser posibles no son prácticos por la cantidad de peligros que conllevan, además que seguramente no seríamos interesantes para los hombres del futuro. Para una época en que son capaces de generar inmensas cantidades de energía necesaria para viajar en el tiempo, así como todos lo avances que eso implica no se molestarían en ver a sus congéneres de hace miles de años. Es como si nosotros nos proponemos viajar para ver al Australopitecus y le regalamos un coche… poco iba a poder hacer él… Me recuerda cuando los niños se ponen a jugar con las hormiguitas en lo parques, quizás procedemos de un antepasado común y, leches, no nos ponemos a enseñarles física cuántica!!

Pero paradojas temporales no hay ninguna tan graciosa como la que yo mismo he realizado (Por si no lo dije antes, yo viajo en el tiempo!!). Un español en el año 2006 llamó a otro que se encontraba en 2005 y le dijo:
- Mañana te telefonearé de nuevo.
- De acuerdo. ¡Hasta mañana!
Seguro que estáis pensando: ¿Cómo leches lo ha hecho? Pues la respuesta os la dejo más abajo (2). Y ya metidos en salsa os voy a dejar otra paradoja bien entretenida, para que le deis al coco!!!

El único barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos.

Pregunta: ¿quién leches afeitará al barbero? Si no se afeita a sí mismo será una de las personas de la ciudad que no se afeitan a sí mismas, con lo cual debería de afeitarse, siendo por tanto una de las personas que se afeitan a sí mismas, no debiendo por tanto afeitarse…

(1) Había prometido este post para el sábado pero un cúmulo inesperado de fiestas, procesiones y vagancia me ha hecho tomar las de Villadiego hasta hoy… Espero que la espera haya merecido la pena…

(2) Por muy increíble que parezca es posible!! Solo tenéis que poner las condiciones necesarias. Yo vivo en Toledo y se me ocurrió felicitar la entrada del año nuevo (el 31 de diciembre a las 12 de la noche) a un amigo que tengo en Canarias, allí era todavía el 2005 y en menos de una hora le volví a llamar, entonces ya era la madrugada del primer día del año!! Jejejeje!!!

~ Enlaces:
El Viaje en el Tiempo, en Wikipedia
Paradoja del Viaje en el Tiempo, en Wikipedia
Paradojas en Wikipedia
Definición de Paradoja Temporal!!
Paradojas en Epsilones.com
Los famosos Agujeros de Gusano, en Wikipedia
Manual del Crononatuta
La Historia de los Viajes en el Tiempo!!
Biografia de Einstein
Viajar en el Tiempo con los libros
Magnífico Glosario de Ciencia Ficción!!
Literatura de los Viajes en el Tiempo
El juego de las 10 paradojas!!!
Algunos relatos de Paradojas temporales!!
El mayor fracaso de la convención de Viajeros en el Tiempo…
Kronos, el juego de los Crononautas!
Demostraciones Inválidas

~ PD: Todo esto parece una perorata absurda pues no existen máquinas del tiempo… pero aunque no existen ahora mismo los EEUU trabajan para conseguir una: "una parte del presupuesto de los Estados Unidos destinado a la investigación científica va a parar al Instituto de Tecnología de Caltech, en California, donde un grupo de prestigiosos científicos estudia la posibilidad de viajar en el tiempo, habiendo llegado a la conclusión de que continuamente nos encontramos rodeados por un rosario interminable de agujeros de gusano, que podrían «funcionar» como máquinas del tiempo si algún día el ser humano llega a ser capaz de aumentar sus dimensiones y controlar las condiciones físicas para utilizarlos como pasadizos hacia el pasado o hacia el futuro". Intrigante!!

10 comentarios:

  1. Esta idea de las realidades paralelas me encanta, y más aún lo de poder viajar entre ellas. Por lo menos gracias ellas tengo la esperanza de que algún cúmulo de casualidades haya provocado que en estos momentos tenga el trabajo de mis sueños donde me pagan más de lo decente y esté casado con Angelina Jolie…
    Leches!!! Ya os dije que soñar es barato!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Angelina Jolie? Te va lo duro.

    Yo no se que haría en mi pasado. Quizá nada. Supongo que cualquier cambio seria para peor.

    ResponderEliminar
  3. jajajaaj, ah que mi estimado sr actualizado sus paradojas si que rayan la locura, pero seria muy interesante viajar en el tiempo, yo pienso que todo se va a descubrir cuando sepan como manejar los agujeros negros o los gusanos o como le llamen, por mi parte, demasiado tengo con el presente y demasiado dolor trajo el pasado como para pretender viajar en el tiempo, y el futuro, mejor no quiero ni imaginarlo jaja

    un abrazo hombre!

    y muy buena la anderson!
    jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sería buenísimo viajar por cuanta realidad paralela se atraviese en el camino...si se es capaz de sobrevivir a las paradojas :P

    ResponderEliminar
  5. ya extrañaba tener tiempo para ti

    sabes, cuando viví en australia... yo sentía que estaba en la dimensión desconocida... perdida, sin tiempo ni espacio definido... no, no andaba drogada jajaja ni fumo, pero cada semana hablaba a monterrey, méxico... ya fuera a mis padres, a mi abuela, a mis amigos... y les tenía que hablar el lunes a las 9am para que ellos tuvieran libre su domingo a las 7 de la noche para hablar conmigo.

    en año nuevo fue lo mismo, entrada en copas le hablé a mi madre para decirle feliz año nuevo y ella me dijo "feliz cumpleaños" ya que allá aún era 30 de diciembre

    viaje en el tiempo... viaje en espacio... y viaje 18 horas en avión para regresar a mi tierra en el mismo día, a la misma hora y en el mismo espacio "cósmico" en que dejé mi australia querido

    recuerdo que a mis escasos 6 años, decía.. a los 23 años, estaré casada, tendré mi coche/nave al estilo supersónicos y lo que compre en el supermecado atravez de tubos que harán flotar la comida.

    heme aquí, soltera, sin coche y sin flotar más que en mis sueños, que son gratis :)

    ResponderEliminar
  6. Buena idea lo de plantear el tema del otro día desde un punto de vista menos científico y más anecdótico para complementarlo. ¡Miedo me da que los EE.UU construyan una máquina del tiempo, no podría haber caído en peores manos! A mí también me gustaría conocer a Da Vinci, pero mi primera parada sería, sin duda, Einstein!!

    Un beso!

    P.D --> Ah, y no te preocupes por haber tenido abandonado el blog, no eres el único! Las fiestas son las fiestas! Y ahora hemos regresado!

    ResponderEliminar
  7. También me llama mucho la atención lo de las realidades paralelas...
    Por ese salto en el tiempo es que me gustó tanto los Caballos de Troya...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Oye, busca el fin de la eternidad de Isacc Asimov, ahí se plantea el asunto de regresar a cambiar cosas, se busca la menos brusquedad en la historia, se evitan guerras, problemas, muertes pero todo cambio del tiempo tiene sus consecuencias, esta chido lo tengo en PDF si te interesa enviame un correo.

    guillermoeduardo@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hello mi querido Aprendiz..
    pues si pudiera viajar por el tiempo.. creo que se alteraria totalmente el presente y el futuro...
    por demas siempre es delicioso soñar...y bueno entonces te ves con Angelina??? jajaj entonces queda solito Brad PItt.. bueno entonces cuando eso pase m elo pido jajaja
    saludotes mi querido y guapo aprendiz..

    ResponderEliminar
  10. Compartimos lo de Angelina Jolie, aunque yo solo la veo por la tele.
    Saludos.

    ResponderEliminar