domingo, abril 30, 2006

Fugu

Me encanta la cultura japonesa, desde pequeño (y gracias a la influencia de “Dragon Ball”) me ha gustado conocer su cultura y sus costumbres, tan diferentes a las nuestras que casi no se llegan a comprender, como por ejemplo esa temeridad que es comer Fugu!! El fugu es un pescado que por aquí es más conocido como pez balón o pez globo, hay más de 150 especies en el mundo y unas 30 en Japón, en concreto la especie que hoy me ocupa es la Torafugu (T. rubripes), típico de la zona de Shimonoseki, en la costa del pacífico de Japón, donde lo consideran una delicia gastronómica, aunque una delicia mortífera…

Tanto que cada año provoca solo en Japón 250 casos de intoxicación de los cuales 150 acaban en muerte. Es tan peligroso consumirlo que es el único plato que tiene prohibido tomar el emperador de Japón. Es el más delicioso y el más peligroso de toda la familia. Durante siglos fue una comida habitual para el pueblo por la facilidad para capturarlo y con él se crearon recetas maravillosas pero el alto número de víctimas obligó a prohibir su consumo durante muchos años. Hoy en día se puede consumir pero solo si lo prepara un cocinero titulado, el cual debe pasar por una formación de 5 años y estrictos exámenes en los que se valora su capacidad para despedazarlo.

El pez globo y sus peligros!!No sé si recordáis un capítulo de Los Simpson donde Homer se entusiasma con la cocina japonesa y decide probarlo todo, incluso el temible Fugu… con la consecuente intoxicación… Si es que lo que no le pase a Homer…

El problema del fugu es que contiene un poderoso veneno, la tetratoxina, que es 200.000 veces más tóxico que el curare. El veneno de un solo fugu puede matar a quince personas!! El pez lo utiliza como defensa, cuando se encuentra en peligro hincha de agua una bolsa interior para parecer mucho más grande y a la vez segrega la dañina tetratoxina por algunas glándulas de su piel. La acumula en el hígado aunque también está presente en los órganos genitales y en sus huevas. Es muy importante separar estas partes con rapidez para evitar las intoxicaciones.

Fugu en el Mercado de Okinawa!!

No hay antídoto para la tetratoxina. Su efecto es tremendamente rápido, las victimas que han sobrevivido comentan que comienza como un pequeño ahogo, se siente como los músculos dejan de responder y se paralizan en apenas segundos. Aunque se permanece consciente poco a poco se pierden las facultades pues la toxina afecta a las sinopsis nerviosas bloqueando el paso de los impulsos nerviosos (inhiben los canales proteicos de sodio) con lo que se producen en cadena fallos fatales de los órganos, hasta alcanzar el paro cardíaco. La falta de respiración es el mayor problema pues si la intoxicación no es grave lo único que se puede hacer para evitar la muerte por asfixia es realizar un masaje cardiaco y respiratorio, pero con precauciones pues incluso una pequeña cantidad del tóxico en los labios puede matar. Es una muerte placentera pues no hay dolor, aunque sí angustiosa si la cantidad de veneno es pequeña ya que se permanece consciente y paralizado hasta el final.

Este sabroso pez ha ocasionado miles de muertes. Pero siendo el negocio que es se hacen avances para evitar que el veneno llegue al incauto comensal. En Shimonoseki existen piscifactorías donde se crían Fugus con alimentación controlada, se sabe que una parte de su veneno lo extraen de lo que comen, así se han logrado ejemplares con una toxicidad mínima. Además para reducir riesgos el pescado siempre se corta vivo, para que no de tiempo a que la toxina invada las partes comestibles.

Sin embargo los japoneses piensan que merece la pena el riesgo pues comer su carne es entrar en un estado de felicidad absoluta, de hecho a veces no se le llama Fugu (que significa “culo de saco”) sino Fuku, felicidad en japonés. Algunos cocineros son tan expertos que dejan trazas del veneno en el pescado con lo que consiguen un gran efecto de tranquilidad en quien prueba esta “delicia”. Los buenos restaurantes siempre cuentan con algún plato de Fugu, aunque a precios desorbitados!! Te puede llegar a costar hasta 300 € probarlo!! Por supuesto tienes la posibilidad de ir a otros sitios más baratos pero… Si ya es peligroso tomarlo con todas las medidas de seguridad imaginad ir a un cutre-bar, con un cocinillas de ojos rasgados armado con su cuchillo “Ginsu” haciendo trizas los pescados… Cuestión de confianza o de amor al peligro!!

¿¿Y vosotros qué?? ¿¿Probaríais algo tan delicioso aunque pueda ser lo último que comáis?? A ver, sopesar los beneficios: ¡¡alcanzar un estado de felicidad plena parecido al nirvana versus una muerte plácida donde el cuerpo simplemente se para completamente!! Los japoneses lo tienen muy claro pero yo después de ver el capítulo de los Simpson…

• Enlaces:
Fugu en Tecnología Obsoleta!!,m de aquí partió la idea!!
Fugu, el pescado de la muerte
Precioso Susi Fugu (en ruso)
Fugu, Delicia Peligrosa
El guión del episodio en el que casi muere Homer!!
Fotogramas de ese magnífico capítulo!!
Tetradoxína, la toxina del Pez Globo
Fugu en Wikipedia
Un restaurante de Fugu en Kioto, Im-Presionante!!
Gastronomía Japonesa, incluido recetas y Todo!!!
El cuento del Fugu Amarillo!!
El peligroso Pez Balón!!, su ADN es muy útil!!
Fugu, el manjar de los Suicidas!!
ToraFugu, el mejor de toda la especie!!
Shimonoseki, la cuna del Fugu
Nippomia, comidas japonesas!!