jueves, mayo 04, 2006

Estrategia sobre cuadrados (I)

Soy un muchacho bastante raro, eso e innegable, y entre mis variopintas rarezas se encuentra una pequeña pasión por el juego, pero no creáis que soy un ludópata ni un asalta casinos, es otro juego en el que hay que poner más de premeditación y menos de fortuna. Me gustan los juegos que hacen pensar y razonar, con ellos aprendes y te motivan a probar cosas e ingeniar soluciones. Desde pequeño tuve la suerte de que mi madre me motivara a jugarlos y pronto me decanté por uno en particular, iba a clases después del colegio y estaba en un pequeño grupo donde me pude enfrentar a mentes muy inteligentes.

Si aún no sospecháis de qué hablo puedo daros pistas empezando por su larga historia. La leyenda sitúa su origen en la cultura hindú, creado por el brahmán Sissa Ben Dari para su rey, un tiránico conquistador que gustaba de juegos de lógica. Pensando en sus gustos se propuso llevar el campo de batalla a la sala real de la forma más real posible gracias a un tablero cuadriculado sobre el que lucharían en una batalla simbólica los cuatro ejércitos del Rey y él a la cabeza. Quería enseñarle a gobernar mejor a su pueblo y que comprendiera que solo era una pieza más que dependía de sus súbditos.

El juego gustó tanto al rey y tuvo tanto éxito que rápidamente comenzó a jugarlo toda la corte y como recompensa, el Rey le permitió elegir de premio lo que quisiera. El brahmán demostró de nuevo su astucia al pedirle un simple grano de trigo por la primera casilla del tablero, el doble por la segunda, cuatro veces por la tercera y así hasta el final. El Rey, muy ufano, se lo concedió y le dijo que volviera al día siguiente por lo que había pedido. Cuál sería su sorpresa cuando sus consejeros le dijeron que era imposible pagar esa cifra, no había tanto trigo en todo el reino y el rey tuvo que disculparse ante el inventor. Incluso hoy en día sería imposible pagarle, solo la cantidad de la última casilla (264) es mayor que la producción mundial de trigo!!!

Posicionamiento de las piezas.Aunque no hay evidencias de este rey si nos ha llegado hasta hoy las leyendas de los árabes que lo importaron a Europa con la conquista de Al-Andalus, el mismo Alfonso X el Sabio lo recogió entre sus crónicas. De hecho, la etimología de su nombre nos conduce a raíces Árabes, el abuelo de mi juego favorito recibía el nombre de As-sitrany, ¿sabéis ya de qué hablo? Pues sí, de ese jugo que en la Edad Media se llamó Acedrex, el Ajedrez. Este legendario origen parece demasiado irreal pero sí que da pistas muy creíbles, como los 4 ejércitos que son los cuatro poderes de los estados, o la forma de enfrentarlos similar a las formaciones militares, incluso sus movimientos son un especie de deje de los reales. Sin embargo también hay otras historias que atribuyen su creación al mundo Heleno, un juego llamado Zatrikion, ideal para ese mundo dado a los juegos filosóficos, y algo de razón sí pueden tener ya que a pesar de estar datado su creación alrededor del año 500 DC, mucho antes había juegos de tablero con ideología similar en Ásia (el Ma-ho) y entre los mismísimos vikingos, lo que bien podría deberse a las rutas de comercio entre oriente y occidente.

Sea como fuere lo que sí está refutado es su llegada a Europa a través de la España Mozárabe alrededor del siglo IX-X. Existe un documento que atestigua que le fue legado un tablero con todas sus piezas al monasterio de Urgel (en catalunya) en el año 1010, el más antiguo del que se tiene evidencia pues una leyenda cuenta que en el año 800 el Califa Bizantino Harem Al Rasid regaló un juego a Carlomagno pero de él no se ha encontrado ninguna pieza. Lo que si evidencia esto es que su origen no puede ser árabe puesto que el corán prohibe reproducir figuras, ya sean humanas o de animales, lo que añadido a la existencia de una figura femenina decanta a los historiadores por la teoría India donde existen importantes divinidades femeninas.

Tablero de ajedrez!! Abren las blancas!!

Desde su llegada, el ajedrez ha sufrido muchos cambios. En principio era para cuatro jugadores con ocho piezas por jugador y uno en cada lado del tablero aunque se simplificó a dos al ir creciendo la complejidad de las piezas. El propio tablero cambió al llegar a Europa, donde pasó a tener sus dos colores característicos!! También es singular el origen de las figuras, estaban relacionadas con los campos que representaban. Los Peones son piezas uniformadas de infantería pero al principio representaban simples hombres sin protección alguna, de ahí que sean algo “cabezones”. Las torres son las murallas defensivas Torre tras las que se guarecía el ejército, por eso solo se mueven en línea recta aunque tienen un movimiento especial llamado “enroque” en el que protegen al rey interponiéndose ellas mismas. El siguiente en importancia es Caballo el caballo, que simboliza la caballería, capaz de superar barreras y eficaz en distancias cortas, por eso recorre lento el campo de batalla pero de forma letal!! Aunque para movimientos rápidos Alfil el Alfil, una pieza que delata su origen Indio en los pocos juegos que nos legaron desde allí pues la primera pieza que cumplía esas funciones era un elefante, del que derivó su nombre árabe, “el-Fil”, muy parecido al castellano. Tras él tenemos la segunda pieza del tablero, la Reina Reina. Ella también ha sufrido al pasar a las puritanas manos europeas. En la India apenas poseía valor como apoyo de las tropas mientras que el ideal del galanteo de la Edad Media alzó esta figura femenina hasta concederle plenos poderes de ataque y situarla justo al lado del Rey El jugador que representa al propio jugador sobre el tablero y que tiene limitado su radio de acción pero no su poderío.

El ajedrez es un juego que puede enamorar y con un poco de paciencia se consiguen buenas jugadas, se aprende y se disfruta. Con sus tácticas y sus infinitas posibilidades de acción me apasiona. Además que no es un simple juego, es un compendio de mil curiosidades que dan para mucho!! Ya lo veréis, os tentaré a jugar en mis próximos posts!!

~ Enlaces:
Ajedrez en Wikipedia
Reglas completas
Enlaces curiosos sobre el ajedrez
Feda – Federación Española de Ajedrez
Fédération Internationale des Éches
Curiosidades del ajedrez
Breve historia del Ajedrez
Leyenda Árabe sobre el ajedrez
Superajedrez.com

~ PD: Llevo tiempo sin practicarlo y desde aquí lanzo un reto a mis amigos, ya sabéis donde me tenéis y podéis aprovecharos de mi falta de entrenamiento!!