jueves, febrero 16, 2006

Ambigramas!!

Al genio humano siempre le ha fascinado la belleza y la perfección que muestra la naturaleza en todas sus formas, en su simplicidad y eficacia así como en su maravillosa belleza. Esa es más o menos la esencia en que se basó el renacimiento italiano para muchos de sus portentos. El mismo Leonardo da vinci se interesó por las proporciones, como demuestra su Hombre de Vitruvio. Somos muchos los que compartimos esta fascinación por la simetría. Hoy en día se está estudiando como al romper un átomo y sus partículas subatómicas se generan subpartículas que dentro de los núcleos deben tomar una posición determinada y única para que el material sea estable y no se desintegre. Esta ordenación tan particular fue la que me llevó a una curiosidad que se ha convertido en una manía, un juego tan fascinante que terminas aplicándolo sin querer y viéndolo en todos lados: Los Ambigramas!!

Mi tocha y manoseada enciclopedia define Ambigrama como aquella imagen que admite dos lecturas. Recurriendo a un mago versado en el tema (Carlos Carpio Hernández) se encuentra una definición actualizada (pues la palabra es joven, no admitida por la RAE, popularizada por Douglas Hofstadter): “Ambigrama es toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes, la segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo…”

Ambigrama del Real Madrid!!!!

Aunque llevan años de moda (años pervirtiendo mentes susceptibles como la mía…) quien más llamó la atención sobre ellos fue Dan Brown, quien previamente al acopio de intrigantes mentiras del “Código Da Vinci” escribió Ángeles y Demonios donde los “Illuminati” (mira este enlace y toca las imágenes) usan ambigramas como “tarjetas de visita”. Con todo, este no es un invento moderno. Ya en la antigua China existían ingeniosos calígrafos que codificaban mensajes en sus textos, si el papel se doblaba de una forma determinada se podía leer otro mensaje, generalmente textos de ocultismo. Fractal ambigramaEllos también escribían solo hasta la mitad del papel y lo doblaban por la mitad para que se calcara su reflejo en el resto del papel en blanco. Pero fue con los «müsenna» turcos con los que se llegó a la verdadera obra de arte. Ésta palabra árabe significa “de dos lados” y servían para embellecer los libros árabes en los que estaba prohibido representar figuras, así, ingeniosamente, eran textos simétricos en su eje vertical, se podían leer en ambos sentidos.

Los ambigramas (los simétricos) requieren cierta visión espacial. Existen varios tipos, los más normales son los de simetría central, los que se leen girándolos 180º (dándoles la vuelta, como las imágenes dobles, mira esta Rana-Caballo) como la palabra OSO. Los de simetría vertical son los que se pueden leer sobre un espejo (las dos mitades son exactamente iguales), como la palabra AMA. El tercer tipo son los de Simetría Horizontal donde la mitad superior suele ser simétrica a la mitad inferior, por ejemplo: COCO. Suelen ser simétricos (leer la Post Data) pero no es algo necesario, hay muchos más que no lo son y estos son los más interesantes. De hecho se pueden crear ambigramas con cualquier palabra!!

Good + EvilPor supuesto hay más tipos de ambigramas que ni siquiera tienen simetría (Ambigramas Asimétricos), básicamente tratan de sorprender con dobles lecturas, y para eso no tienen que girarse, por ejemplo este Good + Evil (Bueno y Malo) de la derecha!! Los hay bastante espectaculares y a la vez sencillos, como la simple palabra OZONO, aunque parezca absurdo, girar la cabeza 90º a vuestra derecha y leer de nuevo esta palabra como si fuera vertical… ¿Qué ha pasado? Pues eso también es un ambigrama.

Un RealHay otros tipos que consisten en que se lea una parte en un sentido y que otra parte solo se entienda al girar el ambigrama, como el de la izquierda. Pero para crearlos, la mejor técnica es abusar de la flexibilidad de la caligrafía. Como la mayoría se hacen a mano es nuestra letra la que le dará su forma final. LoveUna letra puede tener muchas formas y nosotros podemos adaptar una “L” para que al girarla parezca “E” como por ejemplo en la imagen de la derecha.

También existen ambigramas circulares y del tipo infinito, incluso algunos que se basan en el movimiento para que se les pueda leer. O más simple aún, leer dos tipos de colores distintos como a la Izquierda.

True or False?? Verdadero o Falso??Generalmente estos espectaculares diseños se realizan para llamar la atención, los encargan grandes marcas comerciales para tener una imagen distintiva e incluso con intenciones publicistas (para que incluso se pueda leer en las películas que a veces invierten los negativos para que una escena rodada en la calle no publicite un local). Un ejemplo son los supermecados OXXO de América latina o algún logotipo de lencería (Oysho).Marcos, mi nombre ambigramado!! Hay bastantes diseños de logos ambigramados. Pero lo más habitual es que sean un juego, un presente que se le hace a algún amigo o a un amor.Los más difíciles son aquellos donde se lee el nombre del chico por un lado y el de ella por el otro. En los más “sencillos” se logra leer el mismo nombre por ambos lados.

Además no hay motivo para ceñirse a nombres, se puede intentar con miles de ejemplos y los resultados pueden ser tremendamente sorprendentes (incluso se puede combinar con dibujos: Genial Ambigrama Gráfico!!), solo mira hacia abajo…


Ambigrama del Real Madrid!!!!

Yo ya llevo tiempo haciendo mis propios ambigramas y os aseguro que es un pique tratar de mejorarlos y hacer otros cada vez más complicados. Lo único necesario es un lápiz, papel y una pizca de imaginación. Os recomiendo empezar por vuestro nombre pues lo habéis escrito mil veces y de mil formas así os resultará más sencillo. También es recomendable ver algunos ejemplos antes y aunque siempre coloco enlaces por si queréis curiosear más, sé que esta vez pincharéis varios de ellos. Los que están resaltados son de paso obligado, ya me contaréis!!

· Enlaces:
Ambigrama en Wikipedia
Ambigramas en Castellano!!
Ambigramatic: Creador de Ambigramas!! Crea cualquier Ambigrama!! Es genial!!
Generador de Ambigramas!! Otra joya!!
El blog de los ambigramas!!
Busca el Ambigrama de tu nombre!!
Aprende a hacer ambigramas, la web de John Langdon
Ambigrama.com la Web del ambigrama
The Ambigrammist
La página de Douglas Hofstadter
Ambigramas Puros!! Esta no os la saltéis!!
John Langdon, diseñados de los Ambigramas de “Ángeles y Demonios”
Un precioso ejemplo de lo que es girar las palabras
Mira como se puede decir “baila”!!
Ambigramas Asimétricos
Genial Ambigrama Gráfico!!
Ambigramas Simétricos La página de Brett James Gilbert
The Ambigallery
Día de la Simetría!! Muy buen enlace!!
Ambigrama en pequeños Enigmas
Ambigramas en juegos de Ingenio
Colección Ambidex
Ambigramas Alberto Portacio
Más Links de Ambigramas

PD: Este post me ha obligado a curiosear sobre otro que seguramente colocaré el sábado, uno relacionado con la simetría de las palabras, pero de otra forma, Los Palíndromos… No busquéis sobre ellos, dejádmelo a mi!!

4 comentarios:

  1. Mi primer contacto con los ambigramas fue, efectivamente, cuando leí Ángeles y Demonios y me fascinaron, pero... No se me había ocurrido buscar información sobre el tema... ¿cómo imaginar que se extendiera tanto? ¡Gracias y a la espera del próximo post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Chico!!
    cada vez me dejas más sorprendida. Este post me ha encantado, personalmente siempre me han gustado estos juegos con las letras, lo que de pequeña me ha gustado es escribir y que sólo se pueda leer frente al espejo.

    Gracias por los enlaces y espero con ansias el nuevo post!
    Besotes
    Sherezada

    ResponderEliminar
  3. hello... pues quebuen post...
    yo laverdad siempre he sido admiradora de la obra de DAVINCI, pero cuando leii el codigo DAVINCI, ENTRE a analizar mas el hombre de Vitrubio y si efecticamente es simetrico, y tambien busca esa simetria con nuestro cuerpo...
    lo de los ambigramas... tambien fue por causa de angeles ydemonios.. y bastante interesante..
    ahora me leo la conspiracion y creo que entrare a ver mas de laS COSAS extraterrestres y delos cuantos...
    buen post..
    que pena el comentario tan largo pero me gusto bastante..
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy cool tu blog. Me gusto mucho el rollo de los ambigramas. Luego ke termine mi nombre, lo publicare en mi blog. Sigue escribiendo, esta chido.

    ResponderEliminar