miércoles, febrero 08, 2006

Saturno, El señor de los Anillos (y van II)

El cielo y sus curiosidades son una de las cosas que siempre me han fascinado. Desde pequeño me encantan las fotografías de estrellas, los mapas celestes y las constelaciones. Gracias a esta curiosidad he aprendido mucho sobre ciencia e historia y recuerdo con cariño las noche veraniegas que suelo pasar identificando figuritas, como si fuera uno de esos pasatiempos infantiles de “une los puntos”… Hoy vuelvo con el tema y en especial con uno de los primeros que traté en este blog: Saturno.

El planeta Saturno y Titán (arriba). Titán presenta una magnitud próxima a 8, de tal forma que es perfectamente visible con telescopios de pequeña abertura, llegando a mostrar una tonalidad ligeramente anaranjada. Este satélite completa una órbita en torno al planeta en unos 15 días aproximadamente, de tal forma que es posible apreciar diariamente su cambio de posición relativa a Saturno.Estamos de enhorabuena porque Saturno está en Oposición durante los primeros meses de este 2006 que además coincide con el perihelio de Saturno (su posición más cercana al sol). Es un momento muy especial porque se le puede apreciar a simple vista, e incluso con unos simples prismáticos se pueden diferenciar sus anillos. Os recomiendo no desaprovechar esta oportunidad pues ocurre cada 30 años y es bastante espectacular pensar que un planeta cuya distancia al Sol es 10 veces mayor que la de la Tierra se puede ver simplemente por lo cerca que está (“solo” 1,261 millones de kilómetros) y lo grande que es (unas 10 veces más grande que la Tierra).

La oposición astronómica se da cuando un planeta está justo en la dirección opuesta al sol, o sea, que la tierra esta justo entre los dos y es el mejor momento para observarlo porque el sol ilumina por completo Saturno mientras que desde la Tierra, en plena noche, no hay luz solar que interfiera. El máximo de acercamiento se producirá entre los días 27 de enero y 11 de febrero aunque se podrá observar durante meses (hasta el otoño) pues saturno avanza realmente lento. La magnitud de su luz es la máxima, Magnitud 0, parecida a la de Sirio (una de las estrellas más cercanas y, por tanto, brillantes) y superando incluso a la enorme Betelgeuse que es el hombro izquierdo de Orión, una estrella cuyo radio es mayor que la orbita de plutón. De hecho para localizar a Saturno nos podemos guiar con Orión, se encuentra a su izquierda (hoy a unos 4º al Este) casi sobre la constelación de Cancer (en la región M44, pasa el ratón sobre las imágenes).

Situación de Saturno en la región de M44, un cúmulo abierto de más de 300 estrellas conocido también como El Pesebre de las cuales son fácilmente visibles unas 60 empleando prismáticos; asimismo es detectable a simple vista en noches oscuras como una nubecilla en la zona central de la constelación de Cancer. Este cúmulo se halla a 577 años luz del Sol, presentando una magnitud global de +3.7. La situación de Saturno en esta zona del cielo lo hace especialmente atractivo de cara a la astrofotografía!!

Para facilitar un poco más su localización en el cielo os recomiendo que la busquéis una hora después del atardecer. Al igual que el sol, saldrá por el Este y avanzará hacia el oeste según transcurra la noche. A simple vista se puede ver como un punto brillante un poco achatado de tonalidad ocre. Por la inclinación que presenta se pueden observar, con un instrumento levemente preciso (prismáticos por ejemplo), los anillos que son 2,25 veces mayores que el radio del planeta y si se dispone de buenas condiciones atmosféricas hasta se puede apreciar la división entre los anillos tipo A y B, llamada División Cassini. Saturno posee 31 satélites, de los cuales los más sencillos de observar (aquí ya se necesitan telescopios de por lo menos 6 cm de abertura) son Titan (el más veloz, rodea saturno en solo 15 días, y además el más brillante con una Magnitud 8), Tethys y Dione.

Saturno, el señor de los anillos, es visible durante toda la noche y está adecuadamente posicionada en el firmamento para su observación telescópica durante los meses de enero y febrero de 2006. Efectivamente, el 27 de enero de 2006 están alineados tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y Saturno.Con un poco de suerte hasta podremos apreciar la sombra que proyectan sus anillos aunque eso ya es tener mucha suerte… Yo me conformo con el espectáculo de verlo cada día avanzar por nuestro cielo, algo digno de ver!!

Enlaces:
Oposición de Saturno 2006
Saturno, el rey de la noche
Impresionante Saturno
Club de Astronomía de Monterrey
Saturno Tal como lo Vió Galileo
Interpretación del Anillo por Galileo, supuso que eran dos satélites
Saturno según SolarViews
En apenas unos meses será visitado por la Cassini
Eventos Celestiales 2006
Los planetas en el 2006

7 comentarios:

  1. Hola!!! Que gustazo verte pasar por mi blog! :P Yo que estaba aqui tan entretenida en los mundos del marketing (esq mañana tengo un examen). Pues nada, que muchisimas gracias por tu comentario, y que a ver si termino de una vez los examenes (6días) y puedo visitarte mas tranquilamente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... eso explicaría por qué hace unas cuantas noches vi una "estrella" muy rara en el cielo. Intenté mirarla con mi telescopio pero me fui imposible: primero porque es de medio juguete (me lo compré teniendo 11 o 12 años) y 2º que se me rompió el trípode y no hay forma de sostenerlo. Aún así a ver si este fin de semana consigo localizarlo. Muchísimas gracias por la información. Me encanta observar el cielo y todos sus elementos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. HOla!! gracias por dejar tu opinión , ya se te extrañaba, whooahh no sabia mucho sobre estrellas, pero gracias por esa lección , aparte se ve tan fácil pero no lo es, bye mO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Su, te entiendo, a mi me lo mismo cuando identifiqué Orión por primera vez. Satine, el honor de tu visita es mío, nos leeremos a menudo. Mo, no es fácil pero merece la pena. Y Aliara, tengo problemas similares: una vez localizado Saturno, dirigir mi "Zenith Optics" hacia él en plena noche requiere pericia pero el resultado (con solo 15x) es maravilloso!!

    ResponderEliminar
  6. no se como será eso acá en Chile, ojalá se pueda ver..... intentaré buscarlo, en una de esas veo los anillos, sería genial

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, tendré tiempo todavia de verlo?

    ResponderEliminar