domingo, febrero 05, 2006

Neurotrophin's Love

Es raro, pero hace un par de semanas que mi curiosidad no tantea ningún tema relacionado con la química. Desde que acabé la carrera mi mente se dispersa en mil caminos que me alejan de mis queridas moleculitas pero hoy encontré algunas bastante interesantes: Las Neurotrofinas!! Bueno, hablar sobre ellas es complicado pues abarcan un montón de funciones dentro del cuerpo. Desde los años 50 se conoce la familia de las neurotrofinas a la que pertenecen el factor de crecimiento nervioso (NGF), el factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) las neurotrofinas 3 y 4 (NT-3, NT-4) entre otros.

Son moléculas que se unen a los receptores sinápticos de las neuronas (saltan de una neurona a otra para trasportar información, actuan como los estímulos nerviosos) pero su función es potenciar la acción de las neuronas en muchos aspectos como por ejemplo la BDNF que está relacionada con la Enfermedad de Alzheimer, aquellas neuronas que la producen tienen mayor tendencia a degenerar. Estos transmisores neurosinápticos se unen selectivamente a los receptores “tropomyosin-related kinase tyrosine kinase” (trks) y específicamente al p75 y es ésta última quien activa la muerte neuronal, da paso a la degeneración. Este es uno de los mecanismos por el que el Virus de la Rabia es mortal pues genera Neurotrofinas que destruyen el sistema nervioso de la victima.

Varias Moléculas de Neurotrofinas y sus enlaces peptídicos de Cistinas!!

Sin embargo las neurotrofinas también son esenciales y tienen funciones que nos pueden aportar muchos beneficios. Son capaces de programar el crecimiento neuronal, algo que solo se suele producir en la etapa embrionaria (las neuronas son las únicas células que no se dividen en la vida adulta, por lo que su número siempre va disminuyendo) pero la NGC induce la creación de nuevas neuronas así como de nuevas conexiones sinápticas, un ejemplo son los buenos resultados que se han obtenido al aplicar NGC en la cornea aumentando el numero de células receptoras y creando leves recuperaciones de visión en tratamientos tópicos de úlceras de cornea, aunque controlando cuidadosamente las dosis pues también acelera la degeneración posterior.

A pesar de ser las moléculas que controlan el ciclo vital neuronal lo que ha llamado mi atención sobre ellas son las funciones “colaterales” que también llevan a cabo pues como neurotransmisores su trabajo consiste en “hacernos sentir” y según un artículo recientemente publicado por la prestigiosa “Chemistry World” (publicación de la “Royal Chemistry Association” británica), las neurotrofinas también están involucradas en “hacernos sentir AMOR”.

Molécula de BDNF!! El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de pisa revela la presencia en sangre de un relativamente alto nivel de neurotrofinas que aparecen al principio de una relación y van disminuyendo hasta alcanzar niveles normales a los dos años. Estos neurotransmisores, que aquí actúan como hormonas, producen un estado de placidez que podría estar relacionado con el popular “flechazo”… Para el bioquímico Michael Gross, “mientras los amantes se prometen amor verdadero, las hormonas dan a entender otra cosa”. Estas moléculas potencian e intensifican los sentimientos que se desarrollan hacia la persona amada de forma que estos llegan a controlarnos en muchos aspectos.

Al cumplirse los dos años ya se han establecido otros lazos que darán (o quizás no) estabilidad a la pareja, de todas formas el cuerpo sigue actuando por su parte y es entonces cuando entra en acción otra hormona llamada “de las relaciones personales”, la Oxitocina que básicamente se encarga de controlar los reflejos sexuales, también es llamada la hormona de la confianza.

Para mí, como químico, me alegra saber que realmente existe cierta “química” que justifica nuestros actos amorosos, más aún en lo referente al enamoramiento pero también plantea ciertas dudas pues al igual que las feromonas y sus “atractivos” efectos si algún día se llegan a controlar estos neurotransmisores quien sabe que podría pasar, enamoramientos a la carta... Por ahora yo lo tengo más claro, hoy mismo me pongo a sintetizar Neurotrofinas como un loco!!

Enlaces:
Depeche Passion, Pasión Pasajera
Ya sabemos por qué la pasión dura dos años…
La química Sexual dura (solo!!) dos años
Oxitocina en Wikipedia, hormona Sexual
Oxitocina, la hormona de la confianza
Su acción en el Sistema Nervioso
Estudios de Francisca Bronfman Cáceres
Óptica y NGC
Neurotrophin Action
El papel de las neurotrofinas