domingo, febrero 12, 2006

Como celebrar San Valentín!!

Para rematar los post de San Valentín (SV a partir de aquí, que soy muuuuy vago!!) me queda hablar sobre la forma de celebrarlo que es otra de las peculiaridades que tiene este día: como se celebra a lo largo y ancho del mundo!! En Norteamérica es habitual que se celebren bailes desde edades muy cortas. Además las tarjetas abundan por todos lados, miles de flores viajan hasta manos femeninas y por doquier encontramos dulces, corazones y cupidos recortados. En Europa somos más variados, se hacen regalos también a los amigos íntimos (en Dinamarca se envían flores blancas prensadas llamadas “Gotas de Nieve” a los amigos), se cantan canciones y en Inglaterra se hornean “panecillos de SV” de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. En Italia son un poco más gastronómicos y aprovechan para celebrar un banquete de SV. Lo daneses son los más graciosillos pues envían en su tarjeta a su amor una rima “jocosa” y firman con un punto por cada letra que tenga su nombre para ver si ella adivina quien es, si lo logra, en pascua él deberá regalar un huevo de chocolate a su media naranja.

Algunas de las ñoñas leyendas propias de este día dicen que las solteras deben levantarse e ir derechas al balcón, el primer hombre que vean pasar les propondrá matrimonio en ese año… (¿¿esto será más efectivo dependiendo de la escasez de ropa con que se asome la señorita??). Alrededor de 1700 las damas tenían la costumbre de escribir en papelitos el nombre de los galanes que las rondaban, con ellos enrollaban un pedazo de arcilla y los arrojaban al agua, el primer nombre que saliera a flote sería su pareja. Por el contrario los solteros colocaban en su almohada 5 hojas de laurel (una en cada esquina y otra en el centro) para que esa noche soñaran con su esposa.

Cultura japonesa, au Francé!! Una costumbre que no está tan lejana en el tiempo (mi abuelo la practicaba) era colocar los nombres de todas las mozas casaderas del pueblo en un jarrón que los solteros se rifaban por turnos, convirtiéndose la afortunada en su Valentín por un día, debían agasajarla con regalos. Otra ñoñería se da en Nueva York, en el Empire State Building, donde solo se admiten 7 parejas para casarse en el piso 80 y a partir de entonces serán los únicos que puedan disfrutar de sus vistas de forma gratuita todos sus aniversarios.

Pero para peculiaridades las de los japoneses, esta es una fiesta ajena a su cultura pero se han adaptado tanto a ella que es más importante que una fiesta nacional. En ese día son las chicas y no los chicos las que regalan chocolate a su amor, además no vale cualquier chocolate, lo deben cocinar ellas mismas y la costumbre es que tenga forma de corazón o de cupido, si el muchacho acepta el chocolate deberá hacerle un pequeño regalo a la chica un mes después y con él le dirá su respuesta. Como ñoñería extra, las parejas ya formadas se acercan hasta los pies del monte Fuji donde existe un “lugar de los enamorados” en el que deben tocar “la campana del Amor” tres veces mientras llaman tres veces a su media naranja para que ese amor sea para siempre.

Si es que cuando el amor esta en medio todo se tergiversa y se complica... Por tercera y última vez: Hay que ver que besugos nos volvemos cuando nos enamoramos!!

Enlaces:
¿Cómo se celebra SV en el Mundo?
SV en varios paises y sus costumbres
El día de San Valentín
SV para niños
La matanza de SV, ofrenda pública
Regalos de SV de los japoneses, están locos!!
Te quiero en varios Idiomas, Kocham Sie en polaco
SV en japón
Las dádivas de SV, un útil post anterior sobre los regalitos!!
El origen de la leyenda de SV
Especial de SV
SanValentin.com
Las celebraciones japonesas de SV!!

4 comentarios:

  1. hello!! pues eso del balcon y las solteras me dio mucha risa, por lo menos aqui en suramerica, generalmente no celebramos el dia de san valenti, celebramos algo parecido en Septiembre a lo que llamamos dia del amor y la amistad. pero igual debe ser chevere recibir flores blancas.. el dia de san valentin..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Jolin que interesante! Nunca me podría haber imaginado que las orientales diesen el primer paso :P Yo creo que por aqui, se olvidarán del paso de san valentin, nose, tengo esa ligera sensación, ya te contaré :O Un besito y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no se aprenda en tu blog...
    Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  4. Que mal que se vayan perdiendo las viejas costumbres y una fiesta tan bonita se haya convertido en algo tan comercial como ahora, que las personas en lugar de tener esos detallitos tan simples y a la vez tan significativos que describes se gastan la mayor cantidad posible de dinero para demostrar su "amor". A mí no me gusta así... pero para gustos colores :P

    Gracias por la información, ¡como siempre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar